El PP cesa a 7 coordinadores generales que ganaban casi medio millón al año
La decisión, "coherente con la nueva estructura directiva", pone fin a una situación de alegalidad
La junta de gobierno local celebrada ayer aprobó el cese con efectos inmediatos de siete coordinadores generales del Ayuntamiento, nombrados "vía digital (a dedo)" por la anterior alcaldesa del PSOE durante la pasada legislatura y que ganaban cerca de medio millón de euros brutos anuales. Esta decisión, enmarcada dentro de la nueva estructura directiva municipal que quiere implantar el gobierno municipal del PP al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, es "coherente, lógica y legal", según la definió ayer en rueda de prensa la alcaldesa, María José García-Pelayo, que compareció acompañada por el portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, y el delegado de Personal, Javier Durá.
Entre los altos cargos cesados se encuentra uno de los técnicos que cobró mayor relevancia en la anterior etapa socialista al frente del Ayuntamiento, Gabriel Selma, quien fuera primero gerente de la GMD y luego coordinador general de Deportes, el cual aterrizó de la mano del socialistas Antonio Fernández Ortega. Éste le rescató de Juventud, a donde fue a parar tras ser despedido de la GMD en la etapa de la andalucista Teresa Vega. Ex velocista del Puma-Chapín, licenciado en el INEF y miembro de la ejecutiva local del PSOE, incluso se barajó antes de las pasadas municipales que su nombre podía figurar en la lista electoral que encabezó Pilar Sánchez para las elecciones del 22-M. Junto a Selma, han sido cesados otros seis coordinadores generales -algunos de ellos altos cargos históricos del Consistorio jerezano-, todos ellos licenciados y con funciones similares que, sin embargo, percibían sueldos con diferencias "abismales", según remarcó la propia regidora popular. "Había diferencias retributivas entre ellos abismales que llegaban hasta casi los 40.000 euros al año", especificó la dirigente del PP, quien detalló que los sueldos de estos puestos directivos se han movido entre los 52.000 y los 93.000 euros brutos anuales. En este sentido, apuntó que había varios coordinadores generales que superan en casi 26.000 euros el tope salarial de 68.000 euros para las retribuciones en los ayuntamientos fijados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
Los coordinadores generales que han cesado en sus puestos estaban adscritos a las delegaciones de Urbanismo, Impulso Económico, Turismo, Cultura y Fiestas, Recursos Humanos, Movilidad y Seguridad, Alcaldía-Presidencia, Educación y Juventud, y Deportes. Todos ellos se mantendrán en estas delegaciones a las esperas de recibir nuevas encomiendas.
"Este tipo de situaciones se solucionará con la Relación de Puestos de Trabajo, ya que no sólo se definirán los puestos y el acceso a los mismos, sino también la estructura salarial de cada uno de los puestos para que haya un salario homogéneo", insistió en rueda de prensa. Al hilo de esto último, aclaró que "estos coordinadores ya no ejercían en estos momentos las funciones que les fueron encomendadas por el anterior gobierno municipal" y puntualizó que "en ningún caso esta decisión tiene que ver con que se ponga en duda la profesionalidad de cada coordinador cesado". "Se ha tomado por coherencia y para garantizar que la estructura directiva municipal cumpla la legalidad, sentando unos pilares de transparencia", dijo. Los coordinadores cesados fueron nombrados en 2007 con la desaparición de los organismos autónomos como las gerencias municipales de Urbanismo y Deportes, y se hizo "de forma digital". "Con la RPT, estas designaciones se harán de una manera más lógica, coherente, más legal y con mayor transparencia", recalcó.
Como se recordará, la pasada semana se aprobó una resolución de Alcaldía por la que queda configurado el nuevo organigrama municipal al amparo de la llamada Ley de Grandes Ciudades, que entró en vigor el pasado 2009 y que hasta ahora estaba sin efectos en el Consistorio jerezano. Según anunció García-Pelayo, su objetivo es 'adelgazar' los puestos directivos municipales en un 39%, pasando de 128 altos cargos a 78, lo que permitirá "más austeridad, más agilidad y transparencia". Con la nueva estructura que empezará a aplicarse junto con la RPT a lo largo del año próximo, los puestos directivos se rebajarán a 5 coordinadores generales; 19 directores de servicios y 54 jefes de departamento.
8 Comentarios