El PP se encomienda a Hacienda para devolver el mayor préstamo municipal

Pelayo confía en la negociación de los ayuntamientos con el Ministerio para flexibilizar el crédito que liquidó facturas de proveedores

El PP se encomienda a Hacienda para devolver el mayor préstamo municipal
El PP se encomienda a Hacienda para devolver el mayor préstamo municipal
E. M. Cañas Jerez

25 de febrero 2014 - 01:00

Un préstamo suscrito a mediados de 2012 de 326 millones de euros, que a los pocos meses se amplió en 32 millones y que se complementó con otro de 41,8 millones, se ha convertido en una losa que está condicionando sobremanera las cuentas del Ayuntamiento. De este modo, el Consistorio logró liquidar facturas con proveedores a cambio de hipotecarse durante una década.

Durante los dos primeros años de vigencia, solo estaba obligada a devolver los intereses pero la entidad local no ha podido hacer frente a los pagos, una imposibilidad que se verá agudizada a partir de mayo cuando a los intereses se sumen las amortizaciones. La alcaldesa, María José García-Pelayo, reconoció ayer que el Consistorio jerezano no tiene capacidad para abonar las devoluciones. En este año, tendría que reservar para este menester unos 38,5 millones (repartidos casi a partes iguales entre amortización e intereses) mientras que para el próximo ejercicio la cuantía se elevaría a los 60,6 millones. Esto supondría triplicar en este ejercicio los gastos financieros municipales, una partida que se comería un 17% del presupuesto; mientras, para el próximo año este gasto se llevaría el 26%, una cuantía similar a los costes de personal del Consistorio.

Por lo tanto, esto supondría la necesidad de hacer un enorme recorte en los gastos municipales, extremo que se niega a acometer el gobierno local. Eso sí, esta situación no le coge de sorpresa al gobierno local que bien sabía a lo que se enfrentaba cuando a mediados de 2012 decidió sacar todas las facturas de los cajones y suscribir el mayor préstamo de la historia municipal -la cuantía fue tal que en todo el país solo le superó Madrid-.

Desde el primer momento, el gobierno local confió en que, una vez pasado los dos primeros años de carencia del préstamo, la situación financiera municipal mejorase para presentarlo como aval ante el Ministerio de Hacienda y, de este modo, convencerle en una flexibilización de las condiciones del crédito. Este es el escenario en el que se encuentra actualmente Jerez que se ha adherido a un grupo de ayuntamientos que reclaman al gabinete del ministro Cristóbal Montoro que alargue el periodo de devolución y, de este modo, les permita tomar algo de aire. "No podemos pagar en 10 años una deuda que se ha generado en 30", apuntó la alcaldesa ayer. En esta misma línea, señaló que es "inasumible" la cuantía que tiene que devolver el Ayuntamiento ya que "hay que pagar nóminas, servicios sociales, ...".

Así, mientras se esperan noticias de Madrid -no solo de la flexibilización del préstamo sino también de la propuesta de acuerdo para devolver la deuda millonaria con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social, aunque esto último está prácticamente "conseguido" según la alcaldesa- el gobierno local ha adoptado una medida para evitar que este crédito le condicione sus cuentas. Para ello, ha congelado la aprobación del presupuesto municipal de este año para posponer la obligación de tener que consignar los 38,5 millones del préstamo y, por ende, plasmar en papel un recorte profundo en las cuentas municipales. La alcaldesa reconoció ayer que no hay fecha para aprobar la previsión de ingresos y gastos del Ayuntamiento ya que todo está a expensas de las conversaciones entre Hacienda y los ayuntamientos. No obstante, García-Pelayo aseguró que esta situación de presupuestos prorrogados no está afectando a la gestión económica del Consistorio.

Sin embargo, el PSOE acusó al PP de haber cometido una "irresponsabilidad" al acogerse al ICO que ha propiciado la "intervención del Estado". En un comunicado, la formación apuntó: "Se estaba condenando al Consistorio a la ruina e indigencia absoluta, al tiempo que aprobaba un plan de ajuste que conllevaría al incremento del paro en la ciudad con el despido de casi 300 trabajadores". Mientras, el PSOE provincial exigió que se flexibilice las condiciones del plan de pago a proveedores dado el "desolador panorama de muchos ayuntamientos que realizan un importante esfuerzo para poder hacer frente al préstamo".

stats