El PP quiere que Fomento soterre el tren en la zona sur

Pelayo presenta un programa electoral que incluye actuaciones no ejecutadas en este mandato Afirma que sus propuestas "no son elucubraciones sino el sentir de los ciudadanos"

García-Pelayo presenta un programa centrado en el empleo y la mejora de los servicios públicos
García-Pelayo presenta un programa centrado en el empleo y la mejora de los servicios públicos
E. M. Cañas Jerez

06 de mayo 2015 - 01:00

De una "ciudad arruinada" a otra "con futuro". Ese es el balance, muy resumido, que realizó ayer la alcaldesa y candidata a la Alcaldía por el PP, María José García-Pelayo, durante la presentación del programa electoral con el que su formación concurrirá a las elecciones del próximo día 24. La alcaldable presentó un documento que recoge los proyectos anunciados en los últimos meses por el gobierno local y otros ya anunciados en las pasadas elecciones y que no se han ejecutado en este mandato. Eso sí, la formación se pone un horizonte de hasta 2020 para ejecutarles porque buena parte de las medidas se ejecutarían con los fondos europeos a los que aspirará el Ayuntamiento en septiembre. Eso sí, incorpora ideas nuevas como la propuesta al Ministerio de Fomento para el soterramiento de la vía del tren a su paso por la zona sur para "facilitar la conexión" del entorno del Parque Atlántico con Vallesequillo. Asimismo, aboga por construir un cementerio mancomunado en la Sierra de San Cristóbal, concretamente en los terrenos del Rancho de la Bola, que diera servicio no solo a Jerez sino a otros municipios del entorno.

Junto a estos proyectos, el PP incluye en su programa otros ya conocidos como la reconversión de Ifeca en un palacio de congresos -Diputación aplazó esta actuación tiempo atrás por falta de presupuesto-, la recuperación de la ribera del Guadalete-una inversión para la que se reclamará la colaboración de la Junta- la rehabilitación del Depósito de Sementales, la reconversión del edifico de Correos o la remodelación de la plaza Esteve, entre otras. García-Pelayo dijo sobre estas actuaciones: "Estos proyectos no son elucubraciones que hemos hecho a última hora para elaborar el programa sino el sentir de los ciudadanos que hemos recogido durante estos cuatro años". Acto seguido, apuntó que el programa electoral incluye medidas con las que "rectificamos actuaciones, gestiones y organizaciones que no han funcionado". En este sentido, hizo mención de algunos aspectos a mejorar de la labor del gobierno como la elaboración de un reglamento que regule la concesión de subvenciones, la reorganización del uso de las instalaciones deportivos o el incremento de las actuaciones para mejorar el acerado. "Por ello, sentenció: "Este no es un programa ideológico sino de gestión".

El documento presentado ayer recoge seis objetivos como son la generación de empleo, el incremento de las políticas sociales, educativas y de participación, la mejora de los servicios de seguridad, medio ambiente e infraestructuras, la potenciación de las actuaciones en la zona rural, la ejecución de inversiones con fondos europeos y hacer del Ayuntamiento un órgano "más eficaz y transparente". "Hace cuatro años, la prioridad era normalizar el Ayuntamiento pero ahora para el próximo quinquenio se va a dejar de hablar de él para que la ciudad sea la protagonista", añadió.

Buena parte de los proyectos planteados por el PP serían ejecutados con los fondos europeos como la adaptación del edificio de Correos, la conversión de la actual comisaría en un edificio cultural vinculado al flamenco, la reforma del mercado de abastos o la renovación de los autobuses urbanos. El Ayuntamiento espera percibir de la Unión Europea en torno a 162 millones de euros.

Finalmente, y en referencia a la gestión municipal, la candidata del PP reiteró su "compromiso" de no subir los impuestos ni tasas municipales durante los próximos años así como reducir el tiempo de pago a los proveedores. Incluso, anunció que a lo largo del próximo mandato se podría cumplir con la tasa de reposición de la plantilla que permita el Gobierno central -aunque esta posibilidad no sería factible, al menos, hasta 2017 según la alcaldesa-. Por ello, aseguró que el Ayuntamiento debe continuar con la "hoja de ruta" de contención del gasto, aunque "sin recortes", "dando estabilidad a la plantilla y renegociando la deuda a largo plazo".

stats