El PP augura un "verano caliente" en la Sanidad ante los recortes
José Galvín indica que 21 de los 23 médicos de Urgencias son interinos que van a sufrir una merma salarial de un 15%, lo que repercutirá en la asistencia
El Partido Popular auguró ayer un "verano caliente" en la Sanidad pública ante los recortes económicos que ha decidido la Junta de Andalucía -a la que atribuyó su total responsabilidad en el tema y no del Gobierno de la nación- destacando, por ejemplo, que 21 de los 23 médicos adscritos al servicio de Urgencias son interinos. "Si les van a rebajar el sueldo un 15%, trabajarán en la misma proporción", indicó ayer el concejal y responsable del área de Sanidad en el PP local, José Galvín.
El concejal mantuvo que "en la Sanidad funcionan las cosas. Hay unos grandes profesionales, pero les van a tocar el sueldo. Les van a recortar los complementos un 15% y hasta un 43% las pagas extra". En este sentido, el diputado Aurelio Romero señaló "la responsabilidad de los recortes en la Sanidad andaluza es de la Junta. El Gobierno de Rajoy no ha dicho donde hay que recortar. La Junta -ahora en manos de la alianza socialista-comunista- ha notificado facturas de las que el 97% corresponden a Sanidad con una deuda total de 2.765 millones de euros. Esa es la raíz del problema. ¿En qué se han gastado el dinero? Veo muchas posibilidades, como haya ocurrido un posible desvío de fondos..."
Romero añadió que en "la provincia no se ha construido un hospital nuevo en 25 años y el único que se estaba ejecutando (el de la Janda) lleva año y medio parado. Andalucía está a la cola del gasto sanitario: faltan 30.000 enfermeros y un 66% de médicos".
Galvín dijo que "desde la Junta nos acusan de crear alarmismo cuando UGT, que un sindicato afín al PSOE, ha denunciado también las graves carencias. Lo que hacemos es defender a la población". Romero apostilló que el PP "defiende una sanidad gratuita y de calidad para todos los españoles". Galvín señaló que "hay mucho por donde recortar" antes que en los sueldos de los profesionales. "Hay 4.240 cargos de confianza en la Sanidad andaluza, a los que no se les rebaja su salario. El problema es que algunos funcionan como comisarios políticos y presionan a los trabajadores para que no secunden las movilizaciones". Señaló, además, que se pueden recortar gastos, por ejemplo, en "las subvenciones a algunos asociaciones (exhibió un Boletín Oficial de la Junta con éstas): la CEC recibe 17 millones de euros, ocho a UGT, y a entidades tan pintorescas como una asociación de campings, otra de temas forestales, de peluqueros..."
Los dirigentes populares insistieron ayer en denunciar durante una rueda de prensa la paralización de proyectos como la construcción de un centro de salud en la zona de Palos Blancos, Madre de Dios, zona sur o las obras inacabadas en La Milagrosa; o las malas condiciones en que se encuentran los consultorios médicos de numerosas pedanías y barriadas rurales de Jerez .
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)