El PSOE presenta alegaciones contra la modificación para cubrir "sobresueldos" a parte del Ayuntamiento de Jerez
La formación sostiene que la propuesta que se llevó hace un mes a pleno es ilegal
Insiste en cuestionar que se puedan pagar parte de gratificaciones y productividades con el fondo de contingencia
Aprobada una modificación presupuestaria para pagar las nóminas del personal municipal hasta final de año
Mamen Sánchez (PSOE): "El PP se está cargando la recuperación económica del Ayuntamiento de Jerez"
El PSOE ha presentado alegaciones a una modificación presupuestaria que se aprobó el pasado 15 de noviembre en un pleno municipal donde cuestiona su legalidad. El cambio presupuestario, que ascendía a unos 4,7 millones, se tramitó para cubrir en gran medida los gastos en gratificaciones y productividades para parte de la plantilla municipal previstos hasta final de año, los denominados políticamente “sobresueldos”.
En una comparecencia pública realizada por el portavoz y el viceportavoz del PSOE, José Antonio Díaz y Jesús Alba, respectivamente, los representantes de la formación llegaron a afirmar que la modificación “incumple la legalidad” y es nula “de pleno derecho”. La propuesta salió adelante en la sesión plenaria con los votos del PP; Vox se abstuvo mientras que PSOE y La confluencia votaron en contra.
En la sesión plenaria, el interventor municipal mostró sus dudas de que el fondo de contingencia, una bolsa presupuestaria para atender imprevistos, pueda destinarse a pagar pluses y complementos salariales de la plantilla municipal. De hecho, el funcionario municipal intervino en la sesión para decir que, aunque su informe sobre la propuesta no era “desfavorable” ni que tampoco el planteamiento era una “ilegalidad manifiesta”, sí indicó que era interpretable y "discutible" considerar que los gastos que se iban a financiar tenían o no el “carácter imprevisible” que requiere la normativa.
Ahora bien, según lo apuntado por el portavoz de la formación, una de las alegaciones presentadas por el PSOE se basa en afirmar que la propuesta presentada por el gobierno municipal no cuenta con un “informe favorable de la Intervención Municipal, aludiendo, además, a las dudas expresadas por el alto funcionario durante la sesión plenaria.
Por otro lado, el PSOE entiende que el informe elaborado por la Delegación de Recursos Humanos para justificar la propuesta “omite el gasto en gratificaciones y productividades para pagar sobresueldos”. Asimismo, sostiene que no se puede recurrir al fondo de contingencia para cubrir este gasto y que el incremento del coste laboral supone, además, un “incumplimiento de la Ley de Estabilidad”.
Por este motivo, Díaz instó a la alcaldesa, María José García-Pelayo, a “rectificar y proponer un nuevo acuerdo de pleno conforme a Ley y que cuente con un informe favorable de la Intervención Municipal”. “El excesivo gasto en gratificaciones y productividades deben pagarse con los recursos generales del Ayuntamiento y no con fondos de contingencia que la propia Intervención Municipal califica como discutibles”, concluyó el edil.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial