El PSOE censura la "arbitrariedad" del plan Reactiva de la Diputación
Critica además que esta Administración "condena" a las pedanías "al más absoluto abandono"
La secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz del grupo socialista de la Diputación, Irene García, denunció ayer el "absoluto abandono, el nivel de sectarismo y la dejación de funciones del gobierno provincial del PP a la hora de atender a las pedanías". En este sentido, García lamentó que el "el plan Reactiva, con partidas presupuestarias por valor de 3.700.000 euros, es una gran mentira, un refrito de otras inversiones que el PP no ha sido capaz de ejecutar y que previamente habían sido vendidas a lo largo de los dos años anteriores en los propios municipios".
La portavoz de los socialistas destacó que la principal línea de inversión recogida en ese programa -2.400.000 euros para mejora de equipamientos y vías públicas- se repartirá linealmente entre los 44 municipios de la provincia, lo que supone una dotación de 54.500 euros para cada uno de ellos, "sin tener en cuenta sus habitantes, su índice de desempleo o el hecho de que cuenten con distintos núcleos de población". Así las cosas, García criticó que "las entidades locales de Jerez resultan doblemente perjudicadas, porque no son consideradas inicialmente destinatarias porque el gobierno del PP no prioriza su obligación legal de atender fundamentalmente a las poblaciones con menos de 20.000 habitantes y porque tampoco reconoce la especificidad de Jerez. Por paradójico que parezca, Jerez, con siete pedanías, recibe el mismo dinero para estas inversiones que ciudades como Cádiz y San Fernando, que carecen de núcleos de población ajenos a su casco urbano".
La secretaria general y portavoz del PSOE también llamó la atención sobre el hecho de que la otra línea del plan Reactiva (inversión directa en los municipios en mejora de instalaciones deportivas), "supone un nuevo ejercicio de arbitrariedad política y de reparto injusto, porque se ha hecho sin ningún criterio objetivo claro y sin ninguna directriz que no sea la política. Estos fondos se han repartido a golpe de teléfono", denunció la socialista. Por todo ello, García lamentó el "gran reparto discrecional" que se ha llevado a cabo, lo que "incluso rozaría la ilegalidad. Porque, si no hay dinero para todos y cada uno en la misma proporción, habría correspondido una convocatoria pública".
La socialista se refirió también a los "ocho planes específicos de dinamización económica que la Diputación ha presentado en los dos últimos años y que aún no ha puesto en marcha", e hizo especial hincapié en que "ahora se han inventado un nuevo programa que les permite volver con su propaganda y su autobombo, y pasearse otra vez por los pueblos, engañando de nuevo a los ciudadanos y jugando con las ilusiones de quienes tienen que acogerse a cualquier esperanza de conseguir un trabajo".
4 Comentarios