Hostelería
El tercer restaurante más antiguo de España está en Jerez

El PSOE rehuye el debate del Catastro

La confrontación entre el gobierno local y el PP centra el pleno de abril · Los socialistas rechazaron la petición unánime de la oposición de que se inste a la revisión de los valores catastrales en Jerez

Las respuestas del PSOE provocaron la risa de los concejales del PP en distintos momentos del pleno de ayer, marcado por la confrontación.
A.villegas / Jerez

25 de abril 2008 - 01:00

El PP fracasó ayer en su intento de que se incluyese en el pleno la moción por urgencia para que el Ayuntamiento inste a la Dirección General del Catastro a que anule la ponencia de valores o al menos revise la valoración de los inmuebles jerezanos. Contó con el apoyo del resto de la oposición, tanto PSA como IU, pero se topó con la mayoría absoluta del PSOE que no quiso incluir en la jornada este asunto. El popular Bernardo Villar dijo que si más de 17.000 jerezanos han presentado recursos debe ser que no están contentos con la situación. Sin embargo, el concejal socialista Juan Manuel García Bermúdez recordó de nuevo que desde el gobierno municipal se puso ya en marcha la 'bonificación' para que nadie pague más del 7% de IBI. Aún así reconoció "no deberían haberse producido errores, la ponencia es correcta, pero hay errores en la aplicación que está subsanando el Catastro que es el responsable". Ante las críticas de la oposición, la alcaldesa hizo callar al socialista que intentaba desglosar de nuevo el discurso que el PSOE ha realizado hasta ahora en este asunto.

Al final no hubo debate del catastro, porque no se consideró un tema "urgente" para incluirlo en el día y desde el PSOE, además, se dijo que ya había sido tratado en pleno cuando se aprobó la subida del IBI, aunque no puntualizó que se hizo con el 'no' de la oposición en bloque. Así, la portavoz popular, María José García Pelayo, calificó de "vergüenza" el tratamiento. Incluso reconoció que lo habían presentado como moción por urgencia debido a que en las comisiones informativas (en las que se deciden los temas que van a pleno) el PSOE suele tumbar las propuestas de los populares. "En esta legislatura hemos presentado 25 y sólo habéis admitido 4", dijo molesta. "Es muy triste verla hablar en los plenos con esa actitud de confrontación permanente", le espetó la alcaldesa. Y a partir de ese momento, el enfrentamiento entre PP y PSOE (fundamentalmente entre Pelayo y Sánchez) centró un pleno convertido ayer en un patio de vecinos debido a las provocaciones de unos y los "insultos" de otros.

Un claro ejemplo fue el debate de la propuesta relativa al manual de valoración de puestos de la estructura directiva del Ayuntamiento, que aprobó el PSOE con el apoyo de IU. El asunto trajo cola porque, mientras que el PP insistía en conocer datos del manual y de quiénes son considerados altos cargos, desde el PSOE se acusaba a los populares de no leer ni estar atentos a nada "porque ya le dimos toda la documentación".

Al final del pleno, desde el PP, Bernardo Villar solicitó información del viaje oficial a China de la alcaldesa, incluida la ponencia que ésta realizó en dicho congreso internacional sobre turismo. Pilar Sánchez respondió que como conocía bien los temas, "la improvisé", a pesar de que desde el Ayuntamiento se anunció en su día que "presentaría una ponencia" en el Foro Mundial del Turismo. Villar se llevó las manos a la cabeza y le replicó: "¿Quiere decir que improvisó ante representantes de 300 ciudades chinas y 100 del resto del mundo? Es una falta de respeto para el sector turístico de Jerez". La regidora respondió que le enviaría todo por escrito y acto seguido rectificó para decir que había participado en una mesa redonda y no en una ponencia y por eso no llevaba nada escrito, "pero lo preparé anteriormente con los técnicos de Turismo".

El PP pidió también al gobierno municipal, ya en el turno de ruegos y tras no ser tampoco admitido como punto del día, que instase a la Junta a que este verano no se cierren camas en el hospital. La alcaldesa, tras varios enfrentamientos dialécticos de nuevo con los populares, consiguió pasar página en este tema asegurando que "trasladaré la petición al delegado de Salud".

Para el recuerdo quedarán también algunas 'perlas' que se pudieron escuchar de boca de la alcaldesa y de la portavoz popular. Sánchez acusó a García Pelayo de ser "una maleducada y le pido que deje de hacer comentarios cada vez que hablo". La popular respondió: "Deje de insultarme y de llamarme maleducada", a lo que la regidora contestó "cada vez que me interrumpe lo es". Un estilo de conversación que se repitió entre ambos partidos a lo largo de un pleno en el que PSA e IU casi pasaron desapercibidos. Lástima que los jerezanos no pudieran verlo anoche en Onda Jerez ya que, al menos en la programación oficial, no estaba prevista su emisión, ni siquiera a horas intempestivas de la madrugada como es habitual.

42 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último