Pacheco remitirá a la jueza unos 50 posibles contratos ilegales del PSOE
Tribunales Novedades en 'el caso de los asesores'
El ex alcalde pretende acreditar que gran parte de los asesores colocados por la alcaldesa desde 2005 tienen poder ejecutivo o están en la estructura local · Presentará una querella criminal contra la regidora socialista
El ex alcalde Pedro Pacheco, imputado por Anticorrupción en relación con dos posibles contrataciones irregulares realizadas en la última etapa política del anterior mandato, quiere poner en un serio aprieto judicial a su antigua socia de gobierno e instigadora de la denuncia que pesa contra su persona, la actual alcaldesa socialista Pilar Sánchez. Para ello, el veterano político andalucista probará ante la jueza que instruye el ya conocido como 'caso de los asesores' alrededor de medio centenar de presuntas colocaciones irregulares efectuadas por la regidora entre 2005 y la actualidad. En ellas, hay nombres que se repiten en ambas etapas, personas que en este mandato han pasado a ser concejales del Ayuntamiento, y una amplia representación de miembros de la Ejecutiva local del PSOE.
Según ha podido saber este periódico, toda vez que la magistrada dio traslado el pasado viernes al Ministerio Fiscal para que iniciara en firme la investigación de los asesores colocados por Sánchez en sus dos etapas como alcaldesa -primero bajo la alianza PSOE-PSA y desde 2007 con mayoría absoluta-, la titular de Instrucción nº 3 de Jerez dio a Pacheco un plazo de unos quince días para que aportase la documentación que fundamenta sus indicios de delito y, de ese modo, poder avanzar en una investigación de cuyos resultados se decidirá si Sánchez finalmente es imputada o no por, en principio, un supuesto delito de malversación y falsedad documental.
En paralelo, el propio Pacheco, como acusación particular, está tan convencido de que la mayoría de las contrataciones de la alcaldesa fueron y son irregulares que presentará de manera inminente en el Juzgado una querella criminal contra la primera edil jerezana. Algo, por otra parte, que es justamente lo que procede en este caso para que la investigación abierta a petición de él mismo siga su curso, según han aclarado fuentes consultadas. O lo que es lo mismo, el ex delegado de Urbanismo debe ahora aportar la mimbre para que la Justicia haga el canasto.
Según la documentación que Pacheco presentará en breve ante la jueza, en el medio centenar de colocaciones rubricadas por Pilar Sánchez que obra en su poder ("la gran mayoría de ellas hace referencia a miembros de la Ejecutiva del PSOE de Jerez"), hay por ejemplo casos de asesores con contratos de alta dirección y totalmente integrados en la estructura municipal, algo a lo que "la Ley de Base imposibilita totalmente, ya que los asesores políticos no pueden más que efectuar la labor de asesoramiento personal al político, y son cesados cuando acaba el mandato de dicho político; nunca pueden estar en una estructura administrativa y ejecutiva". En este apartado, Pacheco ha recopilado algunos casos "evidentes" de asesores colocados en los últimos años por la alcaldesa que "lejos de desempeñar una mera función de asesoramiento, como exige la Ley de Base, han pasado a desempeñar funciones de alta dirección y dirección ejecutiva".
En las cláusulas de un par de contratos reza, por ejemplo, el cargo de 'coordinador de las relaciones del gabinete de prensa con los medios y con el gabinete de Alcaldía' y 'dirección, coordinación, administración, gestión y ejecución de las actividades y servicios del Área de Participación Ciudadana'. Actualmente, hay incluso personal con contrato de asesor que en la práctica figura como delegado del gobierno municipal. Esto supuestamente viene a probar, y es lo que expondrá Pacheco ante la jueza, que buena parte de los asesores colocados por Sánchez han pasado a formar parte directamente del organigrama municipal, "algo ilegal y para lo que no basta el dedo del político, sino la capacidad, el mérito y la libre concurrencia; es decir, unas oposiciones".
Por si fuera poco, el ex alcalde y líder andalucista también ha hecho acopio de pruebas que muestran que ha habido casos de asesores que "han ido al paro y que luego han sido repescados por Sánchez con contrato indefinido" y "otros nombramientos ilegales en los que se ha puesto como pantalla al Serjil (Servicio Municipal de Inserción Laboral) para meter a gente en la labor de asesoría cuando realmente esos contratos no tenían que pasar por ese sistema". "¿Cómo se utiliza el subterfugio del Serjil si para entrar como asesor lo que se necesita es la nominación directa?", se preguntará Pacheco ante la jueza.
A todo lo anterior, el andalucista quiere sumar también el testimonio de algunos de los concejales socialistas críticos con la gestión seguida estos años por la alcaldesa, otra pieza clave para probar las presuntas irregularidades que se investigan. La defensa de Pacheco, en este sentido, solicitará a la magistrada que llame a declarar a dichos ediles socialistas, pues "hay concejales que de forma confidencial saben y son conscientes de montones de irregularidades cometidas, de ahí que queremos que testifiquen ante la jueza y sean interrogados".
En su caso particular, Pacheco, que declaró el pasado viernes solo -Manuel Cobacho y José López también están imputados en el supuesto caso de 'enchufismo'- para probablemente no incurrir en contradicciones, tiene una "altísima probabilidad" de enfrentarse a un procedimiento abreviado (vista para juicio), lo que implicaría, a diferencia de lo que él mismo declaró ante la prensa, que sí tendría que sentarse antes o después en el banquillo de los acusados.
También te puede interesar