Pacheco renuncia a liderar el PSA "en el último momento"
El candidato a la reelección como secretario general se retira instantes antes de la votación en el congreso del partido por discrepancias en la composición de la lista
El candidato a la reelección como secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, decidió ayer "en el último momento" no presentarse al cargo, de manera que el partido queda en manos de una dirección colegiada.
Según explicó, el nuevo portavoz nacional del PSA, José Antonio Pino, elegido en el III Congreso Nacional del PSA que se celebró ayer en Chiclana, Pacheco iba a ser el secretario general pero, ante su renuncia, al parecer por discrepancias en la composición de la candidatura, el partido será dirigido a partir de ahora por una dirección colegiada compuesta por un portavoz y tres vicesecretarios.
Junto a José Antonio Pino, en la dirección del partido se mantiene Juan Román -concejal en el Ayuntamiento de Jerez y mano derecha de Pacheco en sus últimas candidaturas a la Alcaldía jerezana-, a los que acompañan también Amalia Benavente, José Pérez, Antonio Jesús González y Carmen Macías, entre otros,
El congreso aprobó con el 96,9% de los votos la ponencia política y la modificación de estatutos. Además, se acreditaron 183 delegados y la lista presentada fue apoyada por el 94% de los presentes.
Tras la retirada de su candidatura, a la que accedió por petición de la dirección del partido para liderar el proyecto andalucista para convertirlo en la tercera vía frente al bipartidismo de PSOE y PP, Pacheco queda como un militante más en lo que otros miembros del partido interpretaron ayer como un posible paso hacia su salida de la política activa.
El congreso se desarrolló con normalidad hasta la retirada de Pacheco que, según las fuentes consultadas por este medio, vino motivada por la inclusión en la candidatura de nombres con los que no estaba de acuerdo el que ha sido líder del PSA desde su fundación en 2001 tras su salida del PA (Partido Andalucista), que también dirigió durante largos años.
Las mismas fuentes indicaron que en el seno del PSA ya no se respira la unidad de antaño e incluso recientemente se puso de manifiesto tras las declaraciones realizadas por Pacheco en contra de la moción de censura firmada por su partido con IU y el PSOE en Chiclana y que ha propiciado la vuelta como regidor del socialista José María Román.
Sin embargo, el propio Pacheco, en rueda de prensa antes del congreso, aludió a este pacto para asegurar que su posicionamiento en contra "sólo era una reflexión" y que "ahora será Polanco -concejal del PSA en Chiclana- la que deberá explicarlo a la ciudadanía".
Pacheco tuvo tiempo de referirse también al Partido Andalucista (PA). Desechó cualquier posibilidad de unión y aseguró que es una idea "muerta" y "abandonada", ya que "el PA o como se denomine está en otros derroteros", mientras que el PSA "ofrece ser generoso y no dejarse perder por la subasta continua para tocar el poder".
No hay comentarios