Pacientes de Urgencias del Hospital de Jerez deben estar "hasta tres días en un sillón" por falta de camas
El aumento de casos de gripe A y la confluencia de virus respiratorios han disparado la presión en las Urgencias del Hospital de Jerez
La gerencia del área sanitaria niega el colapso y subraya que "se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria adecuada"
Gripe en Jerez: cuándo debo ir a urgencias
La lista de espera para una operación en el Hospital de Jerez aumenta un 64% en un año
El aumento de casos de gripe A y la confluencia de virus respiratorios han disparado la presión en las Urgencias del Hospital de Jerez y los centros de salud. En Jerez, la pasada semana la incidencia de infecciones respiratorias, según fuentes del SAS, era de 780,5 casos por cada 100.000 habitantes (la semana anterior era de 659,8), continuando la tendencia ascendente iniciada a finales de 2023. La tasa global española se sitúa en 793,9 casos por 100.000 habitantes.
Las reuniones navideñas, las fiestas y el escaso distanciamiento social explican este repunte, por lo que los expertos apuntan a que los datos seguirán al alza alcanzado un posible pico la segunda semana de enero.
El escenario que se está viviendo en Jerez se repiten en prácticamente todo el país. Según el último informe del Instituto de Salud de la Carlos III, la positividad de la gripe ha aumentado del 20% al 25% esta semana con respecto a la anterior.
¿Qué está ocurriendo en el Hospital de Jerez?
Según denuncian profesionales sanitarios del Hospital de Jerez, durante el periodo la Navidad "y con continuidad actual, se han cerrado dos plantas de hospitalización completas (Otorrino y Urología)". Además, se han bloqueado algunas camas en otras plantas, "a pesar de que los estudios epidemiológicos y los datos estadísticos de la mayoría de los hospitales de nuestro país reflejaban un exponencial crecimiento de patologías respiratorias como la Gripe A, SARS Cov 2, Gripe B o VRS, siendo la primera la más preocupante".
Debido al cierre de dichas plantas "y de otras camas de otras plantas 'reservadas' con el único fin de ahorrarse la contratación de personal en las vacaciones de Navidad, los pacientes que los facultativos de Urgencias, tras valoración y realización de pruebas complementarias, ordenaban que tenían que ingresar en planta para continuar la evolución y los cuidados del mismo, se tienen que quedar en urgencias varios días sin subir a planta".
"Esto conlleva que al haber sólo 26 camas en observación de Urgencias, muchos de ellos han tenido que pasar 2 y 3 días en un sillón y compartiendo un baño para más de 30 personas sin opción a los cuidados que creemos más básicos de higiene, descanso y el uso de una cama", subrayan los sanitarios, que prefieren mantener el anonimato.
La situación es de colapso total. "A pesar de sólo contar con 26 camas, hemos llegado a tener más de 50 pacientes a cargo de observación de urgencias. Muchos pacientes frágiles y vulnerables de muy avanzada edad han tenido que estar en una camilla o sillón por varios días con cuidados que no son lo deseables debido a la sobrecarga asistencial de nuestro servicio", apuntan.
La carga asistencial de patología respiratoria en estos días "esta siendo muy grande y en lugar de reforzar, potenciar y optimizar los recursos de nuestro hospital, han cerrado las camas de planta colapsando Urgencias, cosa que no ocurriría si esas plantas funcionaran con normalidad".
Todo esto conlleva que entre dos facultativos especialistas "se tienen que hacer cargo en una guardia de más de 50 pacientes al mismo tiempo, que se encuentran con la gravedad suficiente para requerir el ingreso por lo que requieren cuidados sanitarios y vigilancia médica intensiva, siendo muchos de ellos pacientes críticos, que siguen llegando continuamente a urgencias".
"La UCI se encuentra llena y debido a la falta de camas en planta hay ocasiones que pacientes que mejoran de la UCI no pueden pasar a plantar colapsando la propia UCI y haciendo que pacientes críticos o tras realización de cateterismo, tengan que volver a Urgencias a una camilla cuando lo indicado es estar monitorizado en una cama de UCI", alertan los profesionales.
Los trabajadores denuncian además que existe "una falta de previsión total por parte de la dirección del hospital y la jefa del servicio de urgencias, llegando a faltar hasta material esencial". Informan que el pasado 2 de enero, "no quedaban sueros fisiológicos, jeringas de gasometría, budesonida para nebulización... Esta falta de material es de una ausencia de previsión que no se puede tolerar y más trabajando con esta demanda asistencial".
Retrasos de hasta 4 horas para ser atendidos y otras 4 para la extracción de analíticas, realización de ECG, toma de constantes...: "Y esto se viene repitiendo y empeorando progresivamente hasta llegar a un límite, durante todas las Navidades".
"De toda esta situación los más perjudicados son nuestros pacientes. La población de Jerez. Puede ser el abuelo, el padre o el hermano de cualquiera. Personas mayores que llegan al final de sus días en Urgencias sin tener el acompañamiento, la dignidad y la calidad mínima que se requiere en estas situaciones porque no tienen una habitación y una cama donde hacerlo", declaran los profesionales jerezanos.
Explican que "se ha solicitado a la dirección del Hospital ayuda y que tomen acciones para mejorar la situación de los pacientes y han tomado escasas e ineficaces medidas que no han hecho mejorar la situación en absoluto. Es por esto que queremos hacer llegar a todos los ciudadanos de nuestra comarca cuál es la situación actual de nuestro hospital con la única intención de poder darles una mejor atención. Queremos tratar y ayudar a nuestros pacientes en una situación digna para ellos, que no se está consiguiendo por ahorrarse unos miles de euros cerrando plantas de hospitalización".
Respuesta de la gerencia del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra: niega que exista colapso
La gerencia niega que haya colapso en el Hospital de Jerez, así como que haya dos plantas cerradas. En el Hospital de Jerez, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, al igual que en toda Andalucía, "se está experimentado un alza en cuanto a frecuentación en el servicio de Urgencias, la mayor parte de ellos por patología respiratoria. Esto supone de forma paralela un incremento en el número de ingresos hospitalarios".
En previsión de esta época de alta frecuentación, "el área tiene definido un Plan de Alta Frecuentación acorde al publicado por el Servicio Andaluz de Salud. En este plan se contempla todos los recursos disponibles para hacer frente a los diferentes picos de demanda tanto en las Urgencias Generales como en las Urgencias Materno-Infantiles, pruebas diagnósticas y la hospitalización, estando habilitadas las plantas de Cirugía y Traumatología, así como la Digestiva y de Neumología. Además se tiene contemplada y preparada la planta de Neurología ante una posible activación de la fase 2 del Plan de Alta Frecuentación".
Actualmente se está en la fase I del plan "y se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria adecuada. Pese a que la frecuentación es elevada, este jueves se han registrado menos ingresos que el miércoles".
4 Comentarios