Países Bajos en horas bajas

Á. E.

06 de agosto 2018 - 01:40

Jerez/Determinadas denominaciones de origen de vinos españoles tienen en los Países Bajos a uno de sus principales clientes, caso de Rueda, Montilla-Moriles y sobre todo Jerez, para el que supone su tercer destino en volumen tras España y Reino Unido. Pero el mercado holandés muestra síntomas de agotamiento tras una década de tendencia a la baja en el consumo de vino, más pronunciada si cabe en el caso del sherry, volcado ahora en la recuperación de precio más que en las marcas blancas o BOB tan populares antaño en Países Bajos.

Los consumidores holandeses, como los de otros muchos países, no escapan al cambio de mentalidad que se extiende por todo el mundo. Cada vez conocen mejor el vino y su cultura, y aprecian la calidad, por la que están dispuestos a pagar más. Y el BOB, en horas bajas, no encaja en esta tendencia.

En su último estudio del mercado del vino en Países Bajos, el ICEX se hace eco de este cambio de mentalidad, que se plasma en el aumento del 1,8% del precio medio del vino español en este destino en 2016, hasta alcanzar los 2,43 euros por litro.

Según la proyección de ventas hasta 2021 de Euromonitor International recogida en este informe, los vinos generosos en general, salvo el vermú, mantendrán su tendencia a la baja en los próximos años, en los que los vinos espumosos y los blancos, ambos al alza, centrarán el interés de los consumidores holandeses.

El jerez es el líder indiscutible en volumen total de ventas de vinos españoles con DO en Países Bajos, pero en el quinquenio 2011-16 acumula un descenso vertiginoso, con una bajada de casi el 30% en volumen -de 12,6 a 9,1 millones de litros- y de casi el 25% en valor -de 163 a 124 millones de euros-.

Ahora bien, mientras que la previsión de caída para el vino fortificado en el periodo 2016-21 ronda el 2%, en el caso del jerez se dispara por encima del 3%, lo que supondría bajar de los ocho millones de litros. En términos de valor, el descenso estimado para el jerez alcanza el 20%, por lo que acabaría el periodo por debajo de los 100 millones de euros.

El sector debería tomar nota del mensaje que lanza el estudio, en el que se indica que "la nueva distribución de las categorías de vino adoptadas por minoristas del país han disparado la importancia y notoriedad de la marca y el etiquetado, sobre todo entre los más jóvenes".

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