Riquelme, entre los edificios “con mayor riesgo de desaparición”
El Palacio ha sido incluido en Lista Roja de Monumentos Civiles por su estado abandono
Centro Histórico urge a buscar soluciones ante el peligro de estabilidad que sufre el edificio
Jerez/La asociación de vecinos Centro Histórico ha dado a conocer que el Palacio de Riquelme acaba de ser incluido en la Lista Roja de Monumentos Civiles con mayor riesgo de desaparición de España de Hispania Nostra. Esta inclusión deja en evidencia, según el colectivo vecinal, “el deterioro de nuestro patrimonio y en general de nuestro centro histórico, especialmente intramuros, con casas en ruinas y solares abandonados”.
En este sentido, desde la asociación hacen hincapié en que “pasan las décadas, pasan los gobiernos municipales y el centro histórico de Jerez con todo su patrimonio sigue agonizando. Sin plan estratégico eficaz, sin políticas reales, sin acción que detenga la degradación, actualmente no hay ninguna perspectiva real de mejora”.
La presidenta de la asociación Centro Histórico de Jerez, Tamara Jiménez, lamenta el “deterioro” que sufren muchos edificios de la zona y apela “a buscar algún tipo de solución”. En este punto, explica que el Palacio Riquelme ha sido incluido en la lista “a petición de los propios” pero asegura que no el único edificio en peligro: “También nos preocupa el Convento del Espíritu Santo, el Palacio de San Blas, el Palacio Dávila...”. “Apelamos a la sensibilidad patrimonial. El 90% del patrimonio se encuentra en el centro histórico y es importante mantenerlo”, señala la presidenta vecinal. Destaca, además, la importancia de poner en valor el patrimonio de la ciudad tanto para potenciar el turismo, “que crea riqueza”, como por los propios vecinos.
Precisamente para llamar la atención sobre la situación del Palacio Riquelme, la asociación Centro Histórico de Jerez ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org. Se trata de un acto simbólico que tiene como objetivo llegar al mayor número de personas para difundir la grave situación de este palacio. “Actualmente el edificio se encuentra apuntalado y la portada, que es de lo poco que podría recuperarse, tiene un mayor grado de inclinación”, afirma Jiménez.
Así las cosas, en la recogida de firmas se detalla que “el Palacio de Riquelme es propiedad del Ayuntamiento de Jerez y acaba de ser incluido en la Lista Rojo de Patrimonio de Hispania Nostra, sumando uno más en la lista de todo el patrimonio que tiene Jerez en riesgo de desaparición”, apuntan en la petición.
El colectivo denuncia, igualmente, que el Palacio de Riquelme “se encuentra en estado de abandono y riesgo permanente de derrumbe. Cuenta con peligro de estabilidad estructural: en la fachada se observa un grado bastante pronunciado de inclinación, hay grietas en la galería interior y un alto riesgo de expolio”.
A esto se suma que “adicionalmente, el centro histórico de Jerez, principalmente intramuros, padece el efecto de despoblación, envejecimiento, rotura de redes sociales, especulación urbanística, incentivada por un patrimonio abandonado y solares degradados, muchos de ellos de propiedad municipal. Sin población que cuide de sus casas y de su entorno, el riesgo del patrimonio es aún mayor”.
Por todo ello, la asociación presidida por Tamara Jiménez reclama “una política municipal activa, inclusiva y realista que promueva la recuperación de nuestro patrimonio y la repoblación de nuestro centro histórico, sacando esta política del juego electoral y comprometiendo todas las fuerzas y recursos necesarios para salvar nuestro centro histórico: su patrimonio su cultura, su valor y su historia”.
5 Comentarios