Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

Parrilla, el gran artífice de la navidad flamenca

Opinión

Pepe / Marín

15 de diciembre 2013 - 01:00

Jerez/QUIEROrecordar que fue en 1982 cuando apareció la primera grabación de la impagable serie sonora "Así canta nuestra tierra en Navidad" que la por entonces Caja de Ahorros de Jerez puso en nuestras manos, con el protagonismo del Coro de Villancicos del Aula de Folklore de la Cátedra de Flamencología de Jerez y la dirección musical de Manuel Fernández Molina "Parrrilla de Jerez". Es de justicia recordar, en estos días en los que las zambombas -para bien o para mal que de todo hay-, proliferan por calles y plazas de nuestra ciudad, al propio "Parrilla" y a quienes con él compartieron los gozos y las sombras de aquella primera grabación. Junto a Manuel Fernández Molina "Parrilla de Jerez" en su doble función de director y primera guitarra estuvieron Gerardo Núñez, Carmen Cobos, Milagros Bermúdez, Rosa Reina, (Las Cepas), Isabel Verdugo, Tomás Torre "Torrito", Jesús "El Almendro", Fernando Torre y Gregorio Fernández -éste último responsable de la zambomba-. A partir de ahí, la zambomba -que nunca había desaparecido del todo como muchos aseguran-, resurgió con la fuerza que podemos comprobar en estos días. Incluso antes de iniciarse el tiempo de Adviento

Pero por encima de cuanto acabo de reseñar deseo mostrar mi más sincera adhesión a lo que Fran Pereira, redactor de Diario de Jerez, insertaba en la sección "A rienda suelta" de dicha publicación bajo el título "Expediente abierto", en la edición del pasado jueves, día 12. Fran Pereira apuntaba en su escrito -entre otras cosas-, lo siguiente: "Manuel no sólo aportó su granito de arena a aquella gloriosa serie "Así canta nuestra tierra en Navidad", que zsirvió para recuperar esta tradición, sino que también alzó la bandera de la guitarra de Jerez por medio mundo. Sin embargo, y como ocurre con otros tantos, su legado parece pasar desapercibido para muchos. Sea como fuere, desde aquí mi particular homenaje".

Desde estas mismas páginas alzo mi grito de adhesión en la esperanza de que sean otras muchas personas, otros muchos profesionales y aficionados los que se sumen a la petición del título de Hijo Predilecto de Jerez -aunque tristemente sea ya a título póstumo-, a la inmensa figura de uno a los más preclaros artífices de la guitarra gitana como fue Manuel Fernández Molina "Parrilla de Jerez".

Abundando en la aportación de "Parrilla" al resurgir de la tradicional zambomba jerezana, Juan Pedro Aladro, responsable de la edición de la colección discográfica citada a través de su empresa Cinterco, escribió en el volumen XXVII de la colección, lo siguiente: "El recuerdo de Manuel permanecerá por siempre en las Navidades jerezanas por su impagable aportación a su celebración, vía villancicos, a los que no sólo contribuyó con el inmenso caudal musical de su guitarra, también puso, con la dirección musical el tiempo y el compás flamenco que los ha llevado al máximo nivel de una popularidad, ya sin fronteras". La edición del volumen XXVII estuvo dedicada a la memoria del gran artífice de la guitarra, Manuel Fernández Molina "Parrilla de Jerez".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último