La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe se convierte en el gran escaparate de la moda flamenca
La tercera jornada de la Pasarela ha congregado a 20 diseñadores, entre veteranos creadores, conocidas marcas y nuevas promesas de la moda flamenca
De nuevo, el ambiente ha sido espectacular en las bodegas, con las gradas llenas en cada pase
Paula Ruiz ha sido la ganadora del Certamen de Noveles Diseñadores de 2023
Jerez/La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2023 sigue siendo un éxito de público y propuestas. Hasta 20 desfiles se han visto este sábado en las bodegas González Byass con opciones para todos los gustos y edades, donde la creatividad ha sido el mayor exponente de la jornada. El exterior de la Pasarela ha sido un hervidero de ir y venir de público interesado en conocer las corrientes que nos esperan para el Real.
El día comenzó con el talento de 10 nuevos profesionales de la moda, una decena de promesas que participaron en el Certamen de Diseñadores Noveles de la Pasarela Flamenca Jerez. La ganadora que se encumbró con el premio de este año ha sido la jerezana Paula Ruiz, con una selección de trajes de flamenca llenos de detalles sutiles y bien combinados.
Una vez visto lo que está por llegar, tomaron el testigo las diseñadoras Isabel Avedú y Luisa Reyes. Ambas han acertado con unas colecciones clásicas, con los lunares como opción que prevalece como estampado en tejidos cómodos, con patronajes tradicionales, con guiños a los modelos de flamenca de toda la vida.
Y llegó el espectáculo
La puesta en escena es fundamental en todo espectáculo y la moda también lo es. Consciente de ello, el siguiente en desfilar, Rafael Leveque, presentó su colección 'Tingentera', inspirada en sus raíces y su ciudad, Algeciras. Bolsos a la cintura, colores negros, corales y malvas, lunares y ausencia de estampados, jugaban en sus diseños para buscar el mejor encaje de la figura femenina. Destacó un traje de flamenca con hombros al descubierto y lazadas laterales así como un par de trajes pantalón de inspiración flamenca.
Los trajes de Rocío Martín 'Degitana' recogidos en la colección 'Primavera' evocan los colores alegres de la época. Rosas, malvas, rojos, verdes, azules y amarillos se han utilizado en satén de licra, gorgettes, gasas, organdiles y batistas para dar vida a patrones que siguen la estela de la firma. Sin embargo, este año la marca incluye como novedad menos uso de los estampados y que ceden terreno a los lisos y los lunares.
El blanco, más color que nunca
Las calles de las bodegas de González Byass estaban repletas de gente esperando para acceder al desfile de dos experimentadas creadoras. Teressa Ninú Atelier y Nuria Chaparro compartieron desfile y derroche de gusto. Teressa Ninú ha creado para esta ocasión una colección muy a su estilo. Con la cantante Mireya Bravo como modelo de excepción, la diseñadora autodidacta mostró trajes de flamenca tipo clavel, con bordados, transparencias, botonaduras forradas… Cada traje desataba la sensualidad de la figura femenina. El blanco acaparó la mayoría de los diseños, ya fuera en ausencia de otros colores o en compañía de flores estampadas. Subrayar los tocados presentados en esta temporada: flores de colores a modo de cresta y tocados a modo de delicadas diademas.
Por su parte, Nuria Chaparro exhibió una muestra dedicada a Zahora, al mar y a su esencia. Los trajes que ha diseñado para la temporada que ya está aquí apuestan por una flamenca romántica, en blancos rotos, con ausencia de volúmenes, solo suspendido por los pliegues de la tela plisada o la superposición en capas de volantes. Mantones, lazadas y volantes al hombro, han convencido a sus seguidores en su nueva proposición.
Y la fiesta continuó con 'Sarao', de Rocío Segovia, que sigue apostando por un estilo propio con infinidad de colorido y mucha comodidad en sus puntadas. Estampados originales, tradicionales lunares, batistas perforadas, tejidos de moaré, gasas, creps, tejidos de punto y algodones, tiras bordadas y tules para dar luz a cualquier momento de la feria o romería. En esta colección también toma el protagonismo el patronaje, incluyendo la fusión de modelos para lograr transformaciones en los trajes sin perder la esencia de la firma. Además, como en todo buen 'Sarao' no podía faltar la música en directo. En esta ocasión, Segovia contó con la presencia de Manuel de Cantarote, una joven promesa del flamenco que dará mucho que hablar.
La intensa jornada la cerraron Flor de Cerezo y Alejandro Andana. El ritmo africano puso en pie al público de Flor de Cerezo que trasladó a los asistentes con sus trajes al continente vecino. La colección 'Kalahari' respira color, frescura y toques étnicos por los cuatro costados. Asombrosa la capacidad para compaginar volantes con tocados y estampados animal print y seguir conservando la esencia flamenca.
El diseñador sanroqueño por su parte manejó con destreza los elementos del traje regional andaluz con las piezas más característicos de las vestimentas de la antigua Roma. Diseños extremadamente elegantes y sofisticados para una colección que rinde homenaje a su tierra natal y que ha denominado 'Libertinorum Carteia'.
Cada vez más moda infantil
Pocos son las firmas que en esta pasarela no han incluido en su oferta trajes para pequeñas y pequeños flamencos. Ya sean solos o a juego con sus madres, la moda flamenca para las más pequeñas está más en boga que nunca. Rocío Segovia, Teressa Ninü, Nuria Chaparro o Luisa Reyes son un ejemplo de ello en la jornada de este sábado. Y es que la industria de la moda flamenca ha sabido adaptarse y responder a las necesidades de los clientes.
También te puede interesar