La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez conquista a los ‘influencers’ y al público internacional

La cita jerezana con la industria de la moda flamenca atrae cada vez a más creadores de contenido, seguros del interés que las tendencias flamencas despiertan entre sus seguidores

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Uno de los desfiles de la Pasarela Flamenca el año pasado. / Christian Cantizano
Redacción

25 de enero 2024 - 13:09

La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez, uno de los eventos más destacados en el circuito de la moda flamenca, se prepara para recibir a una selecta lista de influencers que han confirmado su asistencia a este importante acontecimiento. La cita jerezana con la industria de la moda flamenca atrae cada vez a más creadores de contenido, seguros del interés que las tendencias flamencas despiertan entre sus seguidores.

Karen Bonmatí de @karen_bonmati, Samantha Jiménez de @mientrasmevisto y Natalia Rodríguez de @flamencas, son solo tres de los nombres que cubrirán este año la Pasarela, sumando entre las tres influencers más de medio millón de seguidores. La presencia de las creadoras de contenido es de gran relevancia para el evento pues supone ampliar el alcance mediático entre los amantes de la moda de todo el mundo.

Y es que, según confirma Patricia Nakib, responsable de la web y perfil de Instagram Flamencas y Volantes, “en los últimos años ha habido un cambio radical entre los seguidores de este tipo de contenido. Ya no solo le interesa a las personas que acuden a las ferias en Andalucía. En mi caso, trabajo cada vez más con un público internacional, desde bailarinas en Latinoamérica a mujeres que desean acudir a eventos privados vistiendo moda flamenca”.

Nakib pone como ejemplo representativo la presencia de un expositor de moda dedicado al traje regional andaluz por segundo año consecutivo en un centro comercial de lujo en Dubai. “Es muy interesante ver que esto sucede fuera de nuestro territorio. La moda flamenca está en auge y se puede comprobar por su presencia cada vez se ve más en revistas, en videoclips, en los looks de gente famosa, etc. Ojalá sigamos evolucionando de esta manera y la moda flamenca llegue a más puntos, tanto a nivel nacional como internacional”, declara.

Como “bendito boom” lo califica la bloguera de origen jerezano pero afincada en Madrid, Samantha Jiménez (@mientrasmevisto en Instagram). Según sus observaciones, “la evolución del público ha sido brutal. La moda flamenca ya no es solo algo de las andaluzas. Todo el mundo, también a nivel internacional, quiere ir a la Feria o hacerse un traje. ¡Y me encanta que sea así!”, asegura esta licenciada en Derecho que nunca se imaginó dedicarse profesionalmente a las redes sociales y a la creación de contenido.

Por su parte, la bloguera de Chiclana e influencer, Ana Manzano, más conocida por su nombre en redes sociales Flamenca Power y cuya mejor publicación hasta el momento ha sido un reel de un grupo de flamencas en la Real Escuela Ecuestre con más de 1,4 millones de reproducciones atrayendo a público fuera de España, esta evolución es cierta pero el trabajo “tiene que conservar esa esencia”.

Porque si en algo coincide con la también bloguera Claudia Alfaro, de Entre Cirios y Volantes, la internacionalización puede acarrear “una moda flamenca rápida, de trajes de producción importados, que puede hacer mucho daño al sector”. La profesional de la moda, con 15 años de presencia en Internet tratando este tema, teme que se pierda el valor añadido de la moda flamenca- que radica en su tratamiento artesanal- “tanto que ya cuesta trabajo encontrar talleres de confección, costureras, flecadoras, bordadoras a mano, etc. Son oficios que ya prácticamente ni se enseñan y se perderán”, atestigua Alfaro.

Volantes a través de las redes

Además de las creadoras de tendencias anteriormente mencionadas, también acudirán de manera presencial Eva Montero (@bycoqueta), Carmen Carrasco (@carmen.carrascolopez), María Goyanes (@merygoyanes), Miriam Chacón (@miriamchacon__), Delia Orcha (@deliaorcha), Andrea Gómez (@devolantesyarte), Elena Rivera (@mdmqsflamenca), Miriam Morilla (@jfrgirls), Sandra M. Ruiz (@sandramoruizz), Luis Otero (@odeotero), Vier Márquez (@viermarquez), Juan del Ojo (@juandelojo), Susana Rodríguez (@acentoartesano), Maribel Amezcua (@flamencaviajera), Aida Lineros (@lunarit0s), Ana Belén García (@anabbeauty), y Yasmina García (@caminandosobremistacones).

También se contará con la colaboración de Nieves Blanco (@jakaranda_flamenca), Cayetano Cruz (@cayecruz), Pepe Jiménez (@yotellevoflamenca) y Pilar Larrondo (@wappissima_) y con algunos otros nombres sorpresa, embajadores de Bobbi Brown, una de las principales firmas de maquillaje Internacionales y patrocinador de la Pasarela este año.

Su asistencia es un claro indicativo del creciente interés que despiertan las tendencias flamencas en el mundo digital y su contribución es altamente positiva a la hora de difundir y promocionar la moda flamenca a nivel nacional e internacional. No hay que olvidar que entre todos los seguidores de sus perfiles, la cifra supera con creces el millón y medio de 'espectadores'.

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