Pasión y creatividad por el traje de flamenca inspiran los diseños de la pasarela jerezana
Tercera jornada de la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024
La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez continúa siendo un escaparate excepcional, donde cada diseñador ha aportado su visión única de este mundo vivo y en constante evolución
Así ha sido la tercera jornada de desfiles en la Pasarela Flamenca
Ángel Barrera se alza con el triunfo en el Certamen de Diseñadores Noveles de la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez
Jerez/LA tercera jornada de la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez ha vuelto a ser un despliegue de creatividad y pasión por el traje de flamenca. Los diseñadores han presentado colecciones que no solo honran la tradición, sino que también la proyectan hacia el futuro con innovaciones y reinterpretaciones audaces.
La jornada de desfiles oficiales comenzó con la propuesta de Guillermo Peralta, que este año ha buscado la inspiración en los icónicos espectáculos de la marca de lencería Victoria’s Secret para crear una colección que redefine el traje de flamenca tradicional.
Con una pasarela concebida como un show, Peralta presentó diseños que realzan la feminidad y la fuerza de la mujer a través de cuerpos ajustados, diseños futuristas, alas y espaldas al descubierto. Los complementos dorados y los claveles rojos en el cabello completaron la visión de Peralta, llevando el glamour de la exhibición a la flamenca contemporánea.
La tarde continuó con Belulah, la marca jerezana que utiliza los elementos clásicos del traje de flamenca que se complementa con una apuesta por la simplicidad y sencillez en las líneas. Sin renunciar a la sugerencia y adaptabilidad de sus diseños a diferentes contextos, ha creado unos diseños perfectos desde las ferias hasta las romerías, e incluso eventos diurnos, en esta colección, toda una oda al vino de Jerez.
Así lo demostró la periodista Beatriz Trapote, quien apareció sobre la pasarela vistiendo un diseño de la casa jerezana, en tonos verdes con lunares muy favorecedor. Su marido, el torero Víctor Janeiro no perdió detalle de esta aparición en la que también participó la pequeña de la familia Janeiro.
“La Salvaora”, de Susana Zamora, rindió un emotivo homenaje a sus padres y a su infancia marcada por el flamenco. Los tejidos bioelásticos y los colores vibrantes como el malva y el rojo contrastaban con conjuntos dos piezas en colores tierra. Destacar las chaquetas toreras y sastre con estampados de cuadros sencillos de llevar y muy combinables.
Por su parte, Victoria García presentó “Enamorada”, una colección que celebra la vida y la salud tras los difíciles años de pandemia. Con 20 diseños únicos que fusionan colores alegres y llamativos, García capturó la esencia de la primavera y la alegría de la feria, ofreciendo una variedad de tejidos y una paleta que promete enamorar a cualquier mujer que viva la vida.
Rocío Martín apostó por el tiempo mediante “Atemporal”, una colección que homenajea a las clientas de siempre y a las nuevas generaciones, con diseños clásicos y renovados que prometen perdurar. La paleta de colores y los tejidos seleccionados, como batistas de algodón y satenes de licra, reflejan una apuesta segura por la comodidad y la elegancia duradera.
“Almizcle, la otra orilla” es el viaje que propone Nuria Chaparro, cruzando el estrecho para fusionar la moda flamenca con la riqueza cultural de un país vecino. Con gasas etéreas, colores explosivos y formas arabescas, Chaparro mantuvo la esencia flamenca mientras celebraba el pasado andalusí.
Kahyra, con “Puntadas por Bulerías”, presentó una colección mestiza que combina mantones antiguos de manila con tendencias modernas, manteniendo siempre la elegancia como estandarte. Rocío Narbona y Rocío del Ojo han sabido plasmar la esencia del flamenco jerezano en cada puntada.
A falta de un solo desfile del final de la jornada, la diseñadora Rocío Segovia subió un nivel más con “Tamo ready”, una colección que irradia energía y buen rollo, caracterizada por un colorido distintivo y estampados originales. Segovia apuesta por un estilo propio y una moda que invita a estar siempre preparados para disfrutar de la vida y de las festividades andaluzas.
El último pase corrió a cargo de Alejandro Andana, un maestro del hilo y el diseño, que deslumbró en la pasarela jerezana. El de San Roque ha demostrado una colección más, este año bautizada como “Coronada”, porque tiene tantas fieles seguidoras. Una explosión de colores alegres, en el que la base ha sido el blanco, alimentados por tejidos de gran calidad y detalles mínimos a modo de lazadas. Destacar los calados, en complejos patrones con aplicaciones o bordados que añaden un contraste de color al diseño general.
Las nuevas promesas
La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez continúa siendo un escenario clave para el despliegue del flamenco en la moda, donde se entremezclan el respeto por los elementos clásicos y la búsqueda de nuevas expresiones estilísticas. Cada creador aporta su perspectiva, convirtiendo el evento en una muestra de la constante reinvención y dinamismo de la indumentaria flamenca.
Un ejemplo de ello es la celebración del Certamen de Diseñadores Noveles de la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez que ha tenido lugar hoy por la mañana. Las propuestas de los 10 diseñadores seleccionados han sido un despliegue de talento y creatividad que ha hecho muy difícil el veredicto del jurado, alzándose con el título de ganador de la séptima edición el diseñador de la Línea de la Concepción, Ángel Barrera.
Los participantes han presentado propuestas innovadoras y frescas, reinventando el arte flamenco y demostrando que la moda en este sector es un arte vivo que se reinventa cada año. Desde la fusión de lo femenino con lo masculino hasta la inspiración en la herencia de Al-Andalus, las colecciones han mostrado una gran diversidad y riqueza, reflejando la pasión y el fervor de la moda flamenca andaluza.
El espectáculo, una parte más de la pasarela
Una tarde más, los asistentes han disfrutado de un espectáculo de flamenco interpretado por diferentes escuelas de la ciudad, que actúan cada tarde en la calle Unión de González Byass, también con entrada libre. En esta edición, que patrocina el Ayuntamiento de Jerez, participan las escuelas de baile de Fani Muñoz, Carmen Herrera, María José Franco, María José Jaén y Centro de Baile Jerez. Hoy en concreto el pase ha tenido lugar a las 17.30 y las 19.30 horas.
La Bodega Los Apóstoles, acogió también las actuaciones de cante joven incluidas en el ciclo Lunares y compás, protagonizadas por Samara Carrasco, Gema Carrasco, Manuela Fernández, Alicia Jiménez, Saray Jiménez, y Gema Carpio.
No hay comentarios