Pasteleros jerezanos quieren una asociación provincial
Iniciativa
Confiterías de la ciudad y de la provincia se unen para reivindicar un mayor protagonismo del sector
La presentación oficial será en la primera quincena de noviembre
Jerez/Fue uno de los pocos pasteleros españoles elegidos para elaborar la tarta nupcial de los actuales Reyes de España. Sus creaciones han estado incluso en algún Estrella Michelín de España. Daniel Jiménez es el maestro pastelero de La Rosa de Oro de Jerez. Hace ya un par de años que viene dándole vueltas a la idea de “lograr que los pasteleros de la provincia hagamos cosas juntos, que nos conozcamos, que intercambiemos ideas, que nos divirtamos hablando de lo que nos gusta y también, de camino, intentemos mejorar el sector y que se nos vea más”.
Los pasteleros de prestigio de la provincia coinciden en una cosa. La gastronomía está de moda, pero ellos son el lado menos conocido como “el hermano chico” de este maremagnum que siempre se queda en segundo plano. Ahora quieren pasar al primero, quieren que se les conozca y van a trabajar para ello.
Daniel Jiménez decidió el pasado verano tirar de agenda y contactó por teléfono y por correo electrónico con otros pasteleros de la provincia. La intención era reunirse un día para conocerse y tratar de poner en marcha proyectos en común. La idea fue bien recibida y a principios del mes de septiembre en el hotel Playa Victoria de Cádiz tenía lugar la primera reunión. “Fue muy positiva”, señala Jiménez. “Vimos que teníamos muchas cosas en común, muchas cosas por las que luchar juntos y coincidíamos en que la pastelería era algo poco visible”. Hubo una segunda reunión.
De este primer grupo de “fundadores” forman parte una decena de profesionales.
Una de ellas es Pepi Martínez, maestra pastelera de la confitería Tres Martínez de Barbate y una de las mayores especialistas de Andalucía en bombonería. Esta profesional destaca que “esto era muy necesario. Necesitamos que se nos conozca más. Se hacen muchos certámenes de cocina y los postres y los dulces siempre están en un segundo plano y esto no se corresponde con la realidad porque en los restaurantes uno de los platos más esperados es el postre y muchas personas, cuando visitan una ciudad, siempre terminan su estancia llevándose unos dulces, un recuerdo”.
Por eso, una de las principales ideas de este grupo es hacer presente su sector, en el que hay en la provincia de Cádiz más de 200 establecimientos, a los que hay que unir la cantidad de obradores de panaderías que también realizan algún tipo de dulce.
Con la importancia de asociarse coincide también Sonia Jiménez, de la pastelería Jesús de Jerez. El de su firma es un claro ejemplo de adaptación a los tiempos. Manteniendo una calidad enorme de sus pasteles de siempre, su confitería del centro de Jerez se ha convertido en una referencia en el mundo de las tartas personalizadas, un mundo en el que son una referencia en toda Andalucía. Jiménez también acudió al primer encuentro y cree que estas citas “serán de gran importancia para el sector”.
El pasado fin de semana ya el grupo estuvo presente en la Feria del Dulce de Medina, donde invitaron a más profesionales del sector a unirse a este movimiento pastelero que, por el momento, no quiere llamarse asociación, “ya que estamos empezando y madurando qué vamos a hacer. Por el momento, tan sólo tenemos un nombre: pasteler@s.Cádiz”, destaca Daniel Jiménez.
De todos modos la presentación oficial ya está fijada y será en la primera quincena de noviembre y probablemente en Jerez. El formato elegido será una merienda, dedicada a la Navidad, en la que el grupo se presentará públicamente y, además, llevarán sus creaciones “para que las degustemos entre todos los profesionales y los analicemos”. Será el primer “dulce forum” que tenga lugar en la provincia.
De todos modos, tanto Daniel Jiménez como Pepi Martínez señalan que “esto es solo el comienzo. Primero queremos que se nos conozca y conocernos entre nosotros y una vez que logremos esto queremos ir, entre todos, viendo cómo podemos tomar acciones comunes, tratar de ver cómo luchar contra problemas que tenemos todos como es la confusión entre pastelería industrial y artesanal o la dificultad para encontrar personal formado”.
La idea del grupo es que “estén presentes pastelerías de todas las comarcas de la provincia”. Uno de los primeros en unirse al grupo ha sido precisamente una de las pastelerías de más prestigio del Campo de Gibraltar: La Tarifeña. José Bernal, maestro pastelero de esta confitería, destaca que “este movimiento es algo que anhelábamos muchos profesionales del sector. Lo comentabamos pero hasta ahora no habíamos sido capaces de unirnos. Por eso lo veo muy positivo y hemos dedicido aunar esfuerzos”.
La intención del grupo es seguir en estos días contactando con más profesionales del sector para pedirles que se adhieran al movimiento.
¿Quienes forman parte del grupo de pasteleros de la provincia?
Los 10 integrantes actuales del grupo son: Pastelería La Rosa de Oro (Jerez), pastelería Berlín (Jerez), pastelería La Trufa (Puerto Real), confitería Tres Martínez (Barbate), pastelería Jesús (Jerez), pastelería La Antigua Merced (Jerez), Horno Artesa (Arcos), Canela y Miel (Conil), Horno La Cremita (Chiclana) y confitería La Tarifeña (Tarifa). Los interesados en formar parte del grupo pueden contactar con ellos en el correo electrónico daniel@larosadeoro.net
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
La política española da el espectáculo
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
La ciudad y los días
Carlos Colón
María Celeste
Contenido ofrecido por FSIE