¿Qué es el Paxloid? El primer medicamento Pzifer contra el covid que llega a Jerez
Salud
Se prescribe por receta médica y estos son los pacientes que pueden tomarla
Paxloid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19
Desde el pasado lunes, las farmacias de Jerez pueden dispensar Paxlovid, el antiviral de Pfizer, un medicamento destinado a pacientes con síntomas leves pero que pueden desarrollar patologías severas. Se trata de el primer fármaco contra el Covid-19 que se podrá comprar en las boticas bajo preinscripción médica, ya sea mediante receta de un facultativo de Atención Primaria o un especialista.
Dicho medicamento, que no se podrá recetar a cualquier paciente, será gratuito tras la receta del galeno y está indicado para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a Covid grave.
De momento, es difícil encontrarlo en ninguna farmacia y su preinscripción ha sido escasa, por no decir nula, en estos primeros días, según informan desde determinadas farmacias de la ciudad. No hay que olvidar que debe ser el especialista o el médico de cabecera quien lo recete, y una vez hecho esto, se solicitará el fármaco y se pedirá a la plataforma de distribución de medicamentos, el almacén, desde donde será enviado al poco tiempo.
La dosis recomendada es de 300 mg (dos comprimidos de 150 mg) con 100 mg de ritonavir (un comprimido de 100 mg), tomados todos juntos por vía oral cada 12 horas durante cinco días. Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Se recomienda completar el tratamiento de cinco días incluso si el paciente requiere hospitalización por forma grave o crítica de la enfermedad.
El Ministerio de Sanidad ha adquirido 344.000 tratamientos para su utilización en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que serán suministrados por Pfizer. La primera remesa para Andalucía contiene 2.129 unidades de este tratamiento y, en función de las necesidades, se distribuirán por todas las provincias que conforman la autonomía.
Los ensayos de Pfizer demostraron que su antiviral reducía hasta un 89% el riesgo de hospitalización de los enfermos con Covid-19 y también el de muerte cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas.
También te puede interesar
Lo último