"Pedir una cita con tu médico de cabecera es un calvario"
El Sindicato Médico lamenta la falta de presupuesto en Atención Primaria, "la hermana pobre de la sanidad"
"No se recortan las manos que te cuidan"
El Hospital de Jerez vacuna a 501 personas contra el virus del herpes zóster
Ver cara a cara a su médico de cabecera puede ser, en ocasiones, una misión casi imposible. Hay usuarios de Jerez que se están encontrando con las agendas de sus doctores no disponibles desde hace semanas, una situación que responde, según los sindicatos, a un plan de vacaciones insuficiente que no cubre las bajas ni los descansos del personal.
"Pedir cita con tu médico de cabecera es un calvario. No es nada fácil que tu doctor te vea en estos momentos", denuncia Juan Benjumeda, del Sindicato Médico. Los profesionales hablan de que esta situación se agrava en la época estival, pero las deficiencias en el servicios se vienen arrastrando desde hace años. "La Atención Primaria no es atractiva para los profesionales. Incluso antes de la pandemia estábamos viendo casos de que pasaban hasta dos años para cubrir una jubilación. Las contrataciones se dilatan en el tiempo por falta de presupuesto", remarca Benjumeda.
Esta semana todos los sindicatos del sector de la salud se han concentrado en el Hospital de Jerez para denunciar "los recortes de personal sanitario, de gestión y servicios", así como el plan de vacaciones impuesto para el área sanitaria.
"En Atención Primaria no tenemos relevo generacional. Hace falta un presupuesto que se ajuste a la realidad de la población andaluza. Es cierto que este Gobierno andaluz (en referencia a la gestión del PP) lo ha subido un poco, pero sigue siendo insuficiente. La Atención Primaria sigue siendo la hermana pobre de la sanidad", lamenta el representante del Sindicato Médico.
Cupos de hasta 1.600 pacientes
El pasado mes de marzo la Junta de Andalucía daba a conocer su plan de mejora para la sanidad pública. Entre las medidas, la Administración contemplaba cupos máximos de 1.300 pacientes en médico de familia y de enfermería (con objetivo a 1.200 a cinco años) y de 900 en pediatría.
¿Se está cumpliendo? "No. Aún hay médicos que tienen hasta 1.500 y 1.600 pacientes. Ha mejorado con respecto a años anteriores pero sigue siendo muy elevado. Hace falta más personal para repartir estos pacientes", declara Benjumeda.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial