“EL BARREÑO” de Pedro Escalona
Educación/Educando con arte
Obra expuesta en la muestra REALISMO en la Galería BENOT de Cádiz
Jerez de la Frontera/Ya hemos comentado en varias ocasiones cómo la pintura figurativa realista presenta muchos modos y maneras. No sólo es realismo aquello que representa la realidad de forma fotográfica. Aquí tenemos un ejemplo claro de ello. La mirada capta un objeto concreto; no hay duda. El autor ha pintado un antiguo cacharro de aquellos entrañables que existían en las casas de nuestros padres y abuelos. Se retrata algo cercano y el ojo humano lo capta sin interferencia alguna. La realidad llega en toda su absoluta manifestación. Pero pictóricamante existe mucho más. En primer lugar no estamos ante una obra hiperrealista, de esas en las que la pincelada retrata de forma efectista y muy superficialmente un modelo; se trata de una obra con mucho más sentimiento creativo; se advierte que hay mucha emoción artística en todo el conjunto. Las pinceladas poseen fuerza, son justas pero expresan más que ilustran; es decir, la realidad que se nos ofrece tiene una intensidad mucho mayor que la que desprende una mera fotografía fría y distante.
Pedro Escalona concede a lo real algo más importante que su simple representación superficial. La obra está compuesta con exactitud, pero con las pinceladas marcando su poderoso sentido plástico, dejando ver su textura, su materia física. Además plantea una figuración emotiva, cargada de referencias, de evocaciones a un pasado que ya sólo es recuerdo.
La obra tiene un sentido expresionista; los elementos que componen el cuadro potencian esa realidad que representan. Los colores apagados, llenos de gamas terrosas a las que se contrapone una justísima y poderosa mancha de color blanco, nos abren las perspectivas de esa realidad y nos conducen a un horizonte expresivo más amplio. La pieza, con suma potencia visual, atrapa la mirada y la conduce por estados más emotivos que los que marcan lo simplemente real. Pero, la fuerza de la materia plástica no delimita la representación ni supedita esa realidad que representa. Todo lo contrario, está destinada a acentuar esa propia realidad y que ella manifieste una expresión más determinante.
Una vez más, Pedro Escalona nos plantea la fortaleza plástica de una pintura realista que, además de sus justos y sabios planteamientos ilustrativos, deja que el modelo, en este caso, ese típico barreño de nuestra infancia, nos haga sentir una realidad imperecedera, que parece estar por encima de cualquier tiempo y espacio. Este barreño no sólo muestra su sentido como objeto concreto sino que, asimismo, nos hace participar de su esencia, de su dimensión temporal, de su entrañable sentido cotidiano. Estamos ante una obra cuya sabia expresión concede una entidad artística que está por encima de lo que tan espectacularmente representa.
Consideraciones didácticas para alumnos
Para una mayor captación de la obra sería bueno conocer detenidamente las características de la PINTURA EXPRESIONISTA. Al mismo tiempo, los más jóvenes pueden buscar la palabra BARREÑO e investigar en sus usos.
PEDRO ESCALONA es artista nacido en la localidad malagueña de Fuengirola en 1949. Estudió Bellas Artes en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es uno de los más completos pintores realistas que podemos encontrar en el Arte español. Su potencial artístico, su dominio técnico, su preclara visión pictórica, su dibujo exquisito y su tratamiento exacto del color, le permiten afrontar, con decisión, cualquier situación donde la realidad deba desarrollar su sentido más expresivo. Sus objetos, bellamente pintados, describen, al mismo tiempo, una sabia estructura donde se presiente la esencia del tiempo. Es pintor que capta, con unas maneras personales e intransferibles, la eternidad de las cosas. Pedro Escalona es un artista muy del círculo de la galería Benot, donde habitualmente expone sus obras. En el año 2000 expuso individualmente una extraordinaria muestra en la Sala Pescadería de Jerez. Su obra está presente en las mejores colecciones y es artista destacado en los principales foros nacionales e internacionales donde la pintura figurativa es protagonista. Actualmente expone en la colectiva REALISMO, junto con Javier Banegas, Carlos Morago y Carmen Bustamente en la mencionada galería Benot de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último