María José García-Pelayo: "Jerez se ha convertido en una ciudad deseada para invertir y vivir"
Balance municipal 2023
La alcaldesa asegura que el equipo de gobierno del PP "ha arrancado y le ha imprimido un nuevo ritmo a la gestión municipal"
Estas son las entradas y salidas de la zona acotada para ir a las campanadas
"Los mejores sitios baratos para comer en Jerez", según TripAdvisor
Jerez/La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha comparecido este viernes para hacer balance de los primeros seis meses de gobierno. Lo ha hecho, como es tradicional, acompañada por todos los miembros de su ejecutivo y compartiendo un desayuno con los medios de comunicación de Jerez.
Tras felicitar la Navidad, la regidora popular ha hecho hincapié en que el nuevo gobierno "ha arrancado y le ha imprimido un nuevo ritmo a la gestión municipal. Jerez aborda 2024 en el buen camino". Aun así, ha recalcado que la ciudad tiene una "mochila" a sus espaldas: "No nos hemos quejado, pesa y es una carga, pero la asumimos. Somos el gobierno de la cuarta ciudad con más paro de España y la segunda, con más deuda de España". No obstante, ha reiterado que "estamos convencidos de que Jerez está en su mejor momento como ciudad para despegar".
En palabras de Pelayo, "hemos conseguido poner a Jerez en el punto de mira del mundo. No solo es una gran marca sino una ciudad en la que todos quieren disfrutar. Jerez se ha convertido en una ciudad deseada para invertir y vivir". Por ello, la situación actual ofrece una "oportunidad en este nuevo marco de que Jerez avance y se mejore la vida de la gente".
La alcaldesa ha señalado que es consciente "de la enorme responsabilidad" que tiene, pero ha manifestado que "no vamos a defraudar a nadie. Somos un gobierno que cumple su palabra". En este punto, ha incidido en que el PP es el "gobierno de la gente, no el gobierno de los sillones. Tenemos clara la hoja de ruta para que Jerez se convierta en esa ciudad que queremos. No somos rehenes de nadie, somos libres y sólo nos debemos a los jerezanos".
Respecto al trabajo realizado en estos primeros seis meses de gestión, la regidora ha explicado que su equipo se ha centrado en "aterrizar y organizar el Ayuntamiento", así como en "organizarnos como gobierno. Y sigue sin culminar porque la organización tiene que ser permanente en el gobierno".
Ámbitos clave en 2023 en Jerez
María José García-Pelayo ha detallado que durante el año que ya acaba, desde el gobierno se han centrado en tres ámbitos fundamentales. Por una parte, atajar los "problemas urgentes de la ciudad", como es el caso de la limpieza.
En segundo lugar, se ha trabajado para "recuperar la sintonía con otras Administraciones", como la Diputación de Cádiz o la Junta de Andalucía, señalando que “estamos recuperando también la sintonía con el Gobierno de España para sacar a Jerez del aislamiento al que estaba sometida”. Igualmente, la alcaldesa ha destacado que en este periodo el gobierno municipal ha definido el “camino para hacer realidad los proyectos de esta legislatura”.
En este sentido, ha detallado algunos compromisos que ya "son una realidad". Por ejemplo, "Jerez está más limpia", aunque ha reconocido que "tiene que estar mucho más, porque no somos un gobierno conformista ni autobombo".
También ha recordado que “dijimos que íbamos a trabajar para mejorar la seguridad ciudadana y ya está abierta la nueva jefatura de la Policía Local, después de 8 años paralizada su apertura por cuestiones que entendemos ridículas y de falta de gestión”. Ha añadido, además, que el ejecutivo local “no se corta un pelo a la hora de pedir recursos para que Jerez cuente con la Policía Nacional y Guardia Civil que necesita para incrementar la lucha contra la delincuencia”.
En este sentido, ha resaltado un dato que refleja "la reducción de los delitos, y es que a principios de 2023 la delincuencia se había incrementado un 20%, mientras que, en el último semestre, respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento es del 7%". “El trabajo no está hecho pero, sí se encuentra en el buen camino, por lo que continuaremos poniendo medios desde el Gobierno local y reclamando más medios al resto de administraciones”.
Igualmente, ha señalado que desde el gobierno local se está trabajando para encontrar el "equilibrio" y que el centro histórico sea "un espacio para vivir" y también una atracción para el turismo, gracias a la recuperación del patrimonio. En este punto, la alcaldesa ha recordado, por un lado, “las 75 viviendas destinadas a familias que en estos seis meses han conseguido el visto bueno de la Comisión Municipal de Patrimonio”. Por otra parte, se ha referido al cambio de la subasta por el concurso en el procedimiento de venta forzosa, “para premiar, a la hora de la adjudicación, a las iniciativas que prioricen el uso residencial sobre el turístico”.
Del mismo modo, también ha llamado la atención sobre los "los compromisos cumplidos" respecto a rehabilitación del patrimonio de la ciudad. Por ello, ha recordado la licitación y adjudicación de obras como el templete de la Alameda Vieja, la reparación de humedades de los Claustros de Santo Domingo, la consolidación de las cubiertas del Palacio de Villapanés y la rehabilitación de la plaza del Mercado y del Palacio Riquelme.
La regidora también ha puesto acento en la política social, como la educación, la sanidad, y todo lo que tiene que ver con la atención a personas dependientes y a familias en riesgo de exclusión social. Sobre este tema ha avanzado que, después de trabajar este tema con la Junta de Andalucía, “el próximo año 2025 no sólo tendremos finalizadas las obras del Centro de Salud de Díez Mérito, sino que también comenzarán las del centro de salud de la Zona Norte”. Asimismo, ha anunciado la mejora del servicio de Ayuda a Domicilio y un nuevo proyecto de la Delegación de Inclusión Social, de la mano de la red de integración social, que se llama 'puerta única' “para atender de manera coordinada a las personas en riesgo de exclusión y sin hogar”.
Apuesta por el empleo y los eventos
En materia de Empleo, la alcaldesa ha destacado la inclusión de Jerez en la Red de Parques Empresariales y Polígonos Industriales y la recuperación del Centro de Formación El Zagal, "después de muchos años cerrado". Asimismo ha mencionado que el próximo año comenzarán las obras del centro de San Juan de Dios con las que “tendremos allí un centro de formación para el empleo de referencia nacional, dedicado a la formación en el sector aeronáutico”.
En este área municipal también ha resaltado el trabajo que se está realizando respecto a los mercados, se ha referido a que este año se ha visibilizado el Mercado Central, pero que próximamente “habrá muy buenas noticias sobre el Mercado de Federico Mayo y el de La Plata”.
En materia de Cultura, Educación, Turismo y Universidad, María José García-Pelayo ha recordado la apertura permanente del Museo del Belén, el cuidado de los palacios de la ciudad y "la consolidación de Jerez como destino de congresos, con la celebración el próximo año del evento internacional del Instituto para la Calidad Turística Española, el regreso de la Vuelta Ciclista a España, o la recuperación de un calendario de eventos que no va a dejar de crecer a lo largo del año”.
Durante su intervención, se ha referido también a la zona rural de Jerez, recordando el acuerdo con la Junta para la regulación de la situación de las vías pecuarias, la moratoria de los parques eólicos en el Marco y la firma del Plan de la Viña.
Propósitos para el nuevo año
A pesar de ello, la alcaldesa ha asegurado que "no hay que quedarse con lo hecho" y ha avanzado que el gobierno apostará en 2024 por mejorar "todos los servicios públicos". En el caso de la limpieza pública, por ejemplo, está previsto que el presupuesto se incremente en 2 millones de euros "y vamos a mejorar el contrato de parques y jardines en 1 millón de euros, para tener parques y jardines cuidados tal y como merecemos los jerezanos”.
Igualmente, García-Pelayo ha indicado que “vamos a mejorar el contrato de ‘Señalización de las Vías Públicas’, para tener los pasos de peatones y señalización en condiciones dignas y que garanticen una mayor Seguridad Vial”.
Asimismo, ha confiado en poder mantener la paz social con la firma de los convenios colectivos de los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas municipales en los próximos meses. Al tiempo que ha adelantado que se constituirá formalmente el Consejo Social “que queríamos que fuera un órgano de interlocución, de propuestas y también de seguimiento de la acción de gobierno” y que tendrá una misión, “la de visar de alguna manera no sólo los presupuestos municipales sino también las ordenanzas fiscales”
Entre los proyectos a destacar, María José García-Pelayo ha explicado que en enero se culminará el año de Lola Flores y se comenzará "el capítulo de la capitalidad cultural. Hay que crear relato, pensado, y debe hacerse desde la participación porque los documentos que hay hasta ahora no reflejaban la esencia de Jerez".
En este sentido, García-Pelayo ha explicado que además del trabajo interno municipal de gestión de la candidatura, está entre los objetivos del gobierno de Jerez la creación de tal candidatura “desde un proyecto participativo real, con logo, lema y contenido, que presente una candidatura más contundente y hablar de Jerez como territorio para implicar a otras instituciones”, con la finalidad de pasar “la primera criba de ciudades pre-seleccionadas en 2026”.
La recuperación de los suelos de Sementales, la rehabilitación de barriadas y sentar las bases de la Ciudad de la Justicia sin también algunos de los compromisos previsto para el nuevo año. También el yacimiento de Asta Regia está entre las prioridades de Junta y Ayuntamiento, tal como ha dicho la alcaldesa. "Será el año del impulso. Se está elaborando un pliego para realizar la tasación externa sobre las cuatro fincas y que la valoración sea lo menos discutida posible", ha asegurado.
Intensificar lazos con la Universidad de Cádiz, una vez que tome posesión el nuevo rector, será otro de los objetivos del gobierno local para propiciar que la UCA tenga también un espacio destacado en el centro de la ciudad: “Le trasladaremos dos vías de colaboración: la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad Internacional y la UCA para los Cursos de Verano en 2024". “Tenemos el convenio preparado y no hemos dado ningún paso a la espera del nuevo rector para ir de la mano del nuevo equipo rectoral”, ha dicho, añadiendo la intención de ceder el Palacio de Villapanés, bien como espacio administrativo o de formación, ya que la nueva legislación lo permite.
Proyectos pendientes
Entre los proyectos pendientes, ha avanzado que ya se están “dando los pasos oportunos para crear el Centro de Mantenimiento y Reparación de Aviones en el Aeropuerto de Jerez, con reuniones constantes entre la Consejería de Industria y la Confederación de Empresarios”. En este punto, ha insistido en que “asumimos el compromiso de desarrollar el polo aeronáutico, que va a seguir tramitándose en 2024”.
Del mismo modo, ha avanzado que en 2024 crecerá la planta hotelera de Jerez con la apertura de “cuatro hoteles de nivel que mejorarán nuestra capacidad turística y la capacidad hotelera de Jerez”.
Hacienda y el Ayuntamiento de Jerez
En materia económica, la alcaldesa ha dicho que Jerez “está cumpliendo su compromiso con Hacienda y ahora tenemos que abordar la situación del Ayuntamiento, no ya del resto del mandato municipal sino en el futuro”.
García-Pelayo ha subrayado que “como hemos trasladado a Hacienda, queremos que no sea una soga que frene el desarrollo de Jerez. Es un mensaje que trasladamos y que nos den la oportunidad de respirar, que nos den oxígeno porque ahora mismo Jerez tiene la capacidad de generar los ingresos suficientes para poder abordar la deuda que tiene".
"En esos pasos estamos y esperamos dar noticias positivas al respecto. Estamos trabajando con la Junta y con el Gobierno de España para mejorar ese escenario, es una situación optimista de partida y que nos permite trabajar con el convencimiento de poder llegar a buen puerto”, ha adelantado.
Por último, García-Pelayo ha subrayado que desde el gobierno se trabaja con el "convencimiento de que llegaremos a buen puerto. El trabajo ha sido ingente pero tenemos ganas". "A día de hoy no hay rincón de Jerez en el que no hayamos actuado de alguna manera", ha dicho.
Por todo ello, ha augurado que "el año 2024 va a ser el año del cambio en esta ciudad. Nos lo jugamos todo. Si somos capaces de cerrar el círculo vicioso con Hacienda y arrancar los proyectos, podremos generar esas expectativas positivas para el futuro".
34 Comentarios