Pelayo elaborará un Plan Municipal de Salud Mental para Jerez
El PP incorporará las propuestas de Afemen incluidas en el Pacto Local para el Bienestar Mental firmado por María José García-Pelayo
Juanma Moreno: "La Junta de Andalucía va en una dirección y gobiernos como el de Jerez van en dirección contraria"
Jerez/Una de cada cuatro personas tiene problemas de salud mental. Y según el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, el 12% de las personas atendidas en las Unidades de Salud Mental Comunitaria son menores de 18 años. Datos más que relevantes ante los que desde Afemen se propone un Paco Local para el Bienestar Mental en Jerez que ha sido firmado y ratificado por la candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo.
El objetivo de este acuerdo y del compromiso adquirido por la candidata popular es "generar espacios de convivencia y plena inclusión social, teniendo en cuenta que una vez que surgen los problemas de salud mental son las entidades locales las que forman la red de apoyo mutuo y la garantía para la promoción de la salud mental en la población infantil".
De esta forma, Pelayo incorporará "las medidas propuestas por Afemen en el nuevo Plan Municipal de Salud Mental" que se ha comprometido a elaborar.
Pelayo ha destacado que será "no sólo sensible con esta realidad, sino proactivo a la hora de, por un lado, atender a las personas con alguna de estas patologías, y para que la ciudad en su conjunto favorezca la prevención de problemas de salud mental".
"Sensibilización, pero también recursos". Así lo explica María José García-Pelayo como "ejes" de su "gobierno ante los problemas de salud mental. Con impulso de medidas que luchen contra el estigma, que faciliten el acceso a los recursos y prestaciones, con un espacio de coordinación interinstitucional para acordar actuaciones conjuntas que garanticen el tratamiento integral de estas personas".
Asimismo, el Pacto Local por el Bienestar Mental supone también "especial atención a los colectivos más vulnerables como personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia e infancia. Así como facilitar espacios para la práctica deportiva y la participación inclusiva en actividades de ocio o culturales organizadas por el propio Ayuntamiento".
La mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza ante de los 18 años. El Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción advierte que dos millones de jóvenes de 15 a 29 años han sufrido problemas de salud mental en el último año.
También te puede interesar
Lo último