Pelayo firma un convenio para la rehabilitación de la Ermita del Cristo
El Ayuntamiento aporta 100.000 euros para unas obras que se ejecutarán en cuatro meses.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado con el hermano mayor de la hermandad del Cristo de la Expiración, José Manuel García Cordero, un convenio de colaboración para la rehabilitación de la Ermita de San Telmo, dentro del Plan de Actuación 2014-15. Este convenio supone la aportación por parte del Consistorio de 100.000 euros, una subvención destinada a sufragar parte de un proyecto con el que se repararán las cubiertas de este edificio, así como a realizar estudios de patologías de fisuras y fachadas, renovación de alumbrado y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros trabajos necesarios para garantizar el mantenimiento de la ermita de San Telmo.
En octubre de 2014 se firmó un convenio de colaboración con la Diócesis Asidonia Jerez para la rehabilitación de la ermita, por el cual el Ayuntamiento se comprometía a colaborar en la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de las obras, finalizado en el mes de marzo 2015 por Urbanismo, y a llevar la dirección facultativa de las mismas. El coste total de las actuaciones objeto de subvención asciende a 109.521,20 euros, y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Mediante la firma del convenio rubricado ayer, el Ayuntamiento se compromete a abonar en concepto de aportación a dichas actuaciones la cantidad de 100.000 euros. Este importe se abona el 50% a la firma del convenio; una vez justificado el 50% abonado inicialmente se pagará un 40% más; el 10% restante hasta la liquidación total conforme a la justificación presentada.
Estos trabajos son "fundamentales para garantizar el mantenimiento de la Ermita, que data del siglo XVII, en particular por el estado de las cubiertas, donde se aprecian las patologías más importantes, y en las que la última renovación se realizó en 1990", señala el gobierno local.
Las obras de actuación que se acometerán en base a lo recogido en el citado convenio incluyen una actuación sobre la nave lateral, con cegado de tres huecos de fachada y reparación de cubierta por filtraciones. También se realizará un estudio de patologías que han producido la aparición de fisuras en el camarín de la ermita y reparación de las mismas. El proyecto incluye la adaptación de estancia de planta cuadrada ubicada bajo la sala del sagrario. Asimismo, se plantea una actuación integral de la cubierta de la nave principal, que supone la patología más importante que presenta el conjunto, por su volumen y repercusión económica. También se hará un estudio paramental de la fachada principal para conocer la composición de materiales con la que está formada y permita realizar con criterio futuras actuaciones; estudio de patología que ha producido la aparición de fisuras en el campanario de la ermita y reparación de las mismas; renovación de las Instalaciones de alumbrado de la nave principal y ábside con sustitución de luminarias; y estudio de las cotas de acceso que permita eliminar las barreras arquitectónicas, entre otros. El sábado a las 20,30 horas, la hermandad trasladará a sus titulares a la iglesia de San Francisco, donde permanecerán hasta la conclusión de los trabajos.
No hay comentarios