Pelayo llama al consenso y reitera que "no hay ningún fallo procesal"
La alcaldesa explica que Deloitte tiene legitimidad "absoluta" y que sólo hay obligación de trasladar la documentación al comité
El mes de negociación del Expediente de Regulación de Empleo ya está en curso. Ayer se abrió el plazo de 30 días naturales en el que comité de empresa y la consultora Deloitte tendrán su 'tira y afloja' antes de notificar el 19 de agosto los despidos a los 300 empleados municipales. Así lo confirmó la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien acompañada por su equipo de gobierno "para dar la cara", dijo que con independencia de que los representantes sindicales recogieran ayer la documentación o no, el procedimiento se realizó "con absoluto cumplimiento de la legalidad vigente. No hay ningún fallo procesal, ni de fondo ni de forma. El mes establecido por ley para la negociación del ERE ha empezado a correr".
La regidora popular aprovechó la comparecencia convocada con motivo de la aprobación de la RPT en junta de gobierno local, para explicar, ante la situación vivida en Recursos Humanos a primera hora, que Deloitte tiene legitimada "absoluta" para dirigir el proceso de tramitación del expediente, y que la consultora sólo tiene la obligación de trasladar dicha documentación al comité de empresa. "Deloitte entendió que lo correcto, aparte de citar al comité, era citar también a la junta de personal y a los delegados sindicales por deferencia, si bien a quien tienen la obligación de trasladar la documentación, según la ley, es el comité de empresa", reiteró en más de una ocasión la alcaldesa. De esta forma, Pelayo respondió al mensaje dado por los representantes sindicales que anunciaron un "defecto de forma" al no llevar Deloitte copias para la treintena de sindicalistas que fueron convocados en la delegación de calle Caballeros y al que dijeron querer sujetarse "como clavo ardiendo" para impugnar el expediente.
La popular reconoció además que "por muy doloroso que sea", el ERE debe seguir adelante y que éste debe tramitarse desde el consenso. "No creo que haya aquí alguien que duerma, sinceramente lo digo. El expediente se tiene que tramitar y creo que es mucho mejor que se haga desde el diálogo y el consenso, y no desde la confrontación y desde los intereses ajenos a los intereses de los trabajadores de este Ayuntamiento", señaló la alcaldesa, haciendo referencia a los posibles enfrentamientos entre los propios líderes sindicales. Así, y tras lamentar la negativa del comité a recoger la documentación, la regidora popular manifestó que "no ha sido bueno para los trabajadores. Deloitte ha comunicado hoy -por ayer- a la autoridad laboral el inicio del ERE y el intento de dilación de los sindicatos no parará el expediente". Ante este escenario, García-Pelayo insistió en la necesidad de sentarse a negociar "por el bien de todos los empleados y para dar ejemplo a la ciudad. Es más, estoy absolutamente convencida de que es lo que los trabajadores esperan de sus representantes".
A pesar de que a partir de ahora serán la consultora y el comité los que se vean las caras, desde el gobierno local remarcaron que "en ningún caso" se mantendrán al margen de los acontecimientos. "Estaremos, de hecho, Deloitte no podrá tomar determinadas decisiones sin nuestro visto bueno", señaló la alcaldesa, quien puso de ejemplo el caso de las indemnizaciones para las jubilaciones anticipadas, que finalmente, y según anunció Pelayo, rondan las 134 para personal a partir de los 59 años. "Sí es verdad que la tramitación del expediente va a estar pilotada por Deloitte. No estamos planteando nada nuevo, es una fórmula de trabajo perfectamente lógica, legal y eso no quiere decir que nos quitemos del medio. Aquí estamos sentados dando la cara y estaremos las veces que haga falta. Pero es cierto que hay unos procedimientos y unas reglas de juego que hay que respetar", explicó la alcaldesa.
La primera autoridad local también informó de que no fue cierto que no hubiera ningún miembro del gobierno local durante la cita en Recursos Humanos: "El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, ha estado desde las ocho de la mañana en la sede de la delegación, y ha estado presente en el inicio de la reunión para recibir a Deloitte y a los representantes sindicales y después de ella".
Otra de las cuestiones aclaradas por la popular fue el papel que juega durante este mes el comité, de cara a informar al personal que, por ahora, se ve afectado por el expediente. Ante la negativa de los líderes sindicales a ser ellos los que confirmen o no la presencia de un trabajador en la lista negra, el Ayuntamiento informó de que "por ley, Deloitte realiza la comunicación al comité y el comité es el que tiene que trasladarlo a los trabajadores afectados".
Hay que remarcar que Deloitte pretendía aportar la documentación exigida legalmente, justificativa de la concurrencia de las causas alegadas en el citado procedimiento. Entre esta documentación se incluye la memoria explicativa de las causas motivadoras del despido colectivo, la relación nominal de los trabajadores a los que, en su caso, se le va a extinguir el contrato, información sobre la composición de la representación de los trabajadores, informe sobre la vida laboral del Ayuntamiento de los últimos 12 meses, información económica del Consistorio y de las entidades municipales, entre otros documentos.
Por delante quedan ahora 29 días de negociación y consulta para la plantilla municipal, un procedimiento al que "inmediatamente", según dijo la alcaldesa, le seguirá el de las empresas públicas.
No hay comentarios