Pelayo retoma con la Junta y el Consejo Regulador el Plan de la Viña
La Consejería de Agricultura de la Junta ultima el convenio con la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de cara a ser firmado tras el verano
Anuncian "la voluntad de trabajar de forma conjunta en la proyección de Vinoble como gran escaparate del jerez en el mundo"
El PP presenta un Plan de la Viña para "blindarlo frente a más molinos eólicos y placas fotovoltaicas"
Una viña sin vallar
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado que el gobierno municipal está ultimando con la Junta de Andalucía y el Consejo Regulador el convenio que permita la elaboración del Plan de la Viña.
Así lo ha trasladado en la reunión que ha mantenido con el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente del Consejo Regulador del Marco de Jerez, César Saldaña y el presidente del Brandy, Evaristo Babé.
Un convenio que la Consejería de Agricultura de la Junta ultima con la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores que preside el propio Saldaña de cara a ser firmado tras el verano, pudiendo así comenzar a elaborarse este demandado Plan de la Viña que suponga una clara y manifiesta defensa de la viña como elemento diferenciador y característico de Jerez.
García-Pelayo ha subrayado que "el jerez ha brillado con luz propia a lo largo de toda la historia, siendo nuestra comarca una tierra con más de 3.000 años de tradición enológica". La alcaldesa ha defendido la importancia de la viña no sólo a nivel patrimonial, sino como yacimiento de riqueza y empleo, y ha mostrado su total compromiso con este Plan que facilite la restauración de las casas de viña, la rehabilitación de casas rurales para ventas y pequeños equipamientos de enoturismo, regular las actividades en zonas de viña "y, por supuesto, preservar la cantidad y calidad de la uva, la viña y el vino de Jerez".
La alcaldesa y el consejero de Presidencia han afirmado que el Plan de la Viña tendrá como punto de partida un estudio que, sobre el Marco de Jerez, va a elaborar la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores en colaboración con la Consejería de Agricultura. Un estudio que determine un diagnóstico del sector y su evolución previsible, un análisis de las debilidades y fortalezas del sector de la viticultura de Jerez, la identificación de los objetivos estratégicos y la propuesta de un plan de acción.
Asimismo, la alcaldesa ha agradecido al consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, su implicación con los "asuntos importantes de Jerez" y, en este caso, "hablamos de un sector estratégico, fundamental por su fuerte vinculación histórica, su indudable carácter de motor económico y su proyección de futuro".
Alcaldesa y consejero también han manifestado al Consejo Regulador la voluntad de trabajar de forma conjunta en la proyección de Vinoble como gran escaparate del jerez en el mundo, "logrando una organización a la altura de la ciudad y de los vinos de Jerez".
No hay comentarios