Pelayo se siente "fuerte"...

Tribunales

La ex alcaldesa dice haber sido víctima de una "campaña de acoso y derribo" mientras estuvo abierta la causa contra ella por los contratos con la Gürtel "No han podido conmigo", advierte.

María José García-Pelayo, ayer en la sede del PP local.  /Vanesa Lobo
María José García-Pelayo, ayer en la sede del PP local. /Vanesa Lobo
E. M. Cañas

12 de mayo 2016 - 01:00

María José García-Pelayo empezó ayer a ajustar cuentas. Una vez que la Fiscalía ha decidido no recurrir el archivo por parte del Tribunal Supremo de la causa por los contratos del Ayuntamiento con empresas de la trama Gürtel en 2004, la ex alcaldesa recurrió a la artillería. Cuando se conoció el auto con el sobreseimiento provisional a finales de abril, Pelayo se mostró precavida centrándose en agradecer el apoyo sin fisuras que ha recibido de su partido desde que se inició la investigación judicial. Ayer, en cambio, pasó al ataque al acusar al PSOE de haber orquestado una "campaña" durante los siete años de instrucción de la causa; eso sí, aseguró que ha salido "más fuerte" de este episodio.

Evocó que la causa empezó "hace más de siete años por una denuncia del PSOE". Acaba de estallar el caso Gürtel -el juez Baltasar Garzón empezó a investigar una trama de empresas que eran beneficiarias de una serie de adjudicaciones por parte de administraciones gobernadas por el PP- y Pilar Sánchez, por entonces alcaldesa, enviaba al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en un primer momento se hizo cargo de las diligencias, una documentación con contratos que el Ayuntamiento suscribió en 2004 con sociedades vinculadas a este entramado para promocionar Jerez en la edición de Fitur (la Feria Internacional de Turismo de Madrid) de ese año. El resultado de aquella investigación, en lo que al Ayuntamiento jerezano se refiere, ha acabado con el archivo de la causa contra Pelayo y con otra abierta en la Audiencia Nacional que está pendiente de juicio.

Así, y una vez conocido el pronunciamiento del Supremo y el posterior desistimiento de la Fiscalía, la dirigente popular sentenció ayer: "Se ha constatado de manera firme y clara que aquella denuncia fue presentada por el interés de la destrucción del adversario político". "Espero que el PSOE haya aprendido que en política no vale el juego sucio para conseguir en los tribunales lo que en las urnas no se ha logrado", añadió.

Ante esto exigió a los socialistas que den "alguna explicación" tras conocerse la decisión de la Fiscalía de no recurrir el auto del Alto Tribunal. "El PSOE no puede guardar silencio, incluida la presidenta de la Junta [Susana Díaz] que me ha usado como arma arrojadiza", añadió. Eso sí, mostró que, a pesar de todas las acusaciones recibidas durante el proceso judicial "no ha conseguido desprestigiarme, ni a mí ni a mi partido".

Por ello, aseguró que, a pesar de esta presunta campaña, ha salido reforzada. Al respecto, subrayó: "Me siento fuerte a pesar de que han intentado destruirme, de que he sufrido una campaña de acoso y derribo y de que he sido perseguida sin piedad por parte de una serie de personas que no saben que en la política no todo vale. Pero no han podido conmigo". "Me han hecho más fuerte y convencida en mis principios pues en política hay que ser leal; pero el PSOE no lo ha demostrado ni conmigo y han intentado hacerme daño a mí y a la ciudad", resaltó.

Acto seguido, anunció que no piensa quedarse parada desde el punto de vista judicial al no descartar la adopción de "acciones legales" contra aquellas personas y entidades que considere que la han vilipendiado durante estos años que ha estado abierta la causa; eso sí, rehusó a dar nombres limitándose a decir que todo está en manos de los servicios jurídicos. Justificó, no obstante, que esta medida irá contra todos aquellos que "hayan utilizado artimañas sucias y crueles e intentar hundir" ya que "es duro cuando ves que dicen cosas que son mentiras y barbaridades". "Una tiene sentimientos y honor; y todo eso duele", apuntó.

Pelayo acabó señalando que nunca perdió la confianza en la justicia. Lo argumentó de la siguiente manera: "Tenía la seguridad de que, cuando un juez me escuchara, la causa se iba a sobreseer porque tenía la conciencia tranquila".

Ahora, y tras incidir en que se siente "fuerte", dijo que está centrada en su objetivo más cercano, revalidar su escaño en el Congreso en las elecciones del próximo 26 de junio. ¿Y volver a ser candidata del PP a la Alcaldía en 2019?. "No voy a dejar Jerez nunca. Hoy [por ayer] no toca hablar de lo que pasará dentro tres años. Sí adelanto que voy a estar más en Jerez que nunca", concluyó.

stats