Pernod Ricard decide no vender por ahora su división Domecq Bodegas
Osborne ha estado cerca de un acuerdo con la multinacional francesa, al que se oponían sindicatos y varias autonomías
Pernod Ricard y Grupo Osborne habrían dado por concluidas las negociaciones que han mantenido para la compra-venta de Domecq Bodegas, división vinatera de la multinacional francesa en España formada por doce bodegas con intereses en nueve denominaciones de origen. Tras meses de negociaciones y cuando parecía que los dos grupos estaban a punto de firmar un acuerdo para la venta (parcial) de la división el digital 'Mercados del vino y la distribución' anunciaba ayer que Pernod Ricard había comunicado a sus trabajadores la decisión final de no vender. Al parecer, la oferta de Osborne se acercaba mucho a las pretensiones de Pernod Ricard, pero tampoco las cumplía plenamente y además contaba con la oposición de los sindicatos, la todopoderosa denominación de origen Rioja e incluso la mayoría de las comunidadaes autónomas con bodegas enclavadas. La otra opción 'finalista' -por darle una palabra- era la de un grupo de capital riesgo de mayoría de capital británico.
La multinacional francesa ha decidido finalmente reestructurar el negocio en lugar de venderlo. Como se recordará, la venta de Domecq Bodegas era tal vez la principal desinversión que Pernod Ricard quería acometer en España para hacer frente a la compra que realizó el año pasado de 'Absolut', la marca de vodka lider en el mundo y por la que desembolsó cerca de, atención, 6.000 millones de euros. En ese contexto hay que inscribir también la venta de casi todas las marcas que la multinacional francesa tenía en Jerez, todas ellas procedentes del antiguo catálogo de Domecq, precisamente a Osborne, si bien el grupo portuense al final se quedó con las marcas de brandy ('Carlos I', etc) y los vinos VORS ('51-1ª' entre otros) y vendió a Caballero 'La Ina' y otras tres marcas de vino.
'Marqués de Arienzo', 'Campo Viejo', 'Ysios' y 'Alcorta' son algunos de los importantes nombres que forman parte del catálogo de Domecq Bodegas, que es líder nacional por venta de vinos de denominación de origen y segunda por ventas totales de vino.
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