Pilar Sánchez: "No creo que haya un solo ciudadano que crea la patraña de Pacheco"
Municipal Reacciones al anuncio del exalcalde de presentarse en las próximas municipales
La alcaldesa tilda de "broma macabra" su vuelta y le achaca "toda la deuda municipal" · Pide ya "el voto útil" y asegura que "hasta el último día" tratará de sacar a Jerez "del hoyo en que la metieron"
Como si de una catarsis de fin de año se tratase, la alcaldesa, Pilar Sánchez, aprovechó la última rueda de prensa de 2010 para, principalmente, descargar rabia y tensión acumulada por los muchos problemas económicos a propósito del anuncio del regreso de Pedro Pacheco al primer plano de la escena política municipal. Pese a que en un primer momento, a preguntas de los periodistas, no quiso entrar a valorar la decisión del exalcalde y ex socio de gobierno entre 2005 y 2007, la regidora socialista fue calentándose de forma progresiva: "Tengo muy claro lo que la ciudad necesita y vamos a trabajar por ganar de nuevo las elecciones... Todo lo demás pertenece al mundo de la farándula; lo de Pedro Pacheco me parece una broma macabra del destino". Acto seguido, Sánchez estalló en un speech de más de un cuarto de hora: "El señor que ha ocasionado todos los males y problemas que tiene esta ciudad en estos momentos viene ahora a decirnos que viene a salvarnos..." "No creo que haya un solo ciudadano que crea la patraña de un señor al que habría que estar pidiéndole explicaciones el resto de su vida hasta que desapareciera por todo lo que ha hecho y todo lo que ha ocasionado", indicó con vehemencia la munícipe.
En rueda de prensa tras celebrar la junta de gobierno local, la alcaldesa salió al paso de la irrupción de Pacheco para culparle en exclusiva de la asfixia económica que sufre actualmente el Ayuntamiento; anunciar que durante el mes próximo ofrecerá un "recordatorio histórico" en el que analizará las causas y decisiones que han llevado a este colapso financiero; e, incluso, exponer desde ya, a cuatro meses y medio de las municipales, que "esta ciudad necesita de nuevo un voto útil para completar este proyecto".
"Toda la deuda que tiene el Ayuntamiento es de Pedro Pacheco. Enterita. No sé si realmente es una broma pesada [su regreso], ya ha pasado el día de los Inocentes, pero a mí me da exactamente igual, no voy a hablar de pactos ni de no pactos porque esta ciudad lo que necesita de nuevo es un voto útil y completar un proyecto que tiene que llevarnos a terminar con los problemas económicos del Ayuntamiento", aventuró. En este sentido, repasó algunas de las 'trampas' "heredadas" del exalcalde: "¿Se acuerdan de Jerez 2002? He tenido que pagar íntegramente 4.600 millones de las antiguas pesetas; ¿se acuerdan del Pabellón Tierras de Jerez de la Expo 92? Pues el Juzgado me pide ahora explicaciones de aquellas fiestas infinitas de Pedro Pacheco porque aún no se han justificado las cuentas del año 1992; ya llevamos pagados 24 millones de la deuda del circuito... Ustedes saben que [Pacheco] no pagó nada, mientras nosotros buscamos y encontramos soluciones".
"La solución no pasa por que venga otro personaje a tirar la casa por la ventana", valoró a continuación, para agregar: "El Ayuntamiento de Jerez en toda su historia, en más de 30 años, nunca ha pagado tanto y tan puntualmente. Nunca. Hemos pagado el año completo a Cojetusa y Linesur; a Acasa desde que entró, 3 millones de euros; hemos pagado a Limasa mes a mes; hemos pagado las nóminas... Lo que los ayuntamientos vecinos no están haciendo". "Lo que estamos es soportando estoicamente -abundó Pilar Sánchez- el desastre que nos dejaron; antes se acumulaba deuda, los bancos la financiaban e íbamos debiendo y debiendo, y la pelotita se iba haciendo grande, y grande, y grande...".
Tras siete días sin comparecencia pública ni acto oficial en su agenda -explicó que esta semana ha estado en Madrid cerrando operaciones financieras con "tres bancos"-, Sánchez descargó con virulencia contra Pacheco, con quien por cierto mantiene abierta una áspera guerra judicial por posibles casos de 'enchufismo' durante el último mandato. "En enero informaré de la pésima gestión y del daño que hizo a la ciudad ese señor que dice ahora que se va a presentar y que no pagó nada, nada. Mientras, seguiré trabajando hasta el último día que esté aquí de alcaldesa por sacar a esta ciudad, que se lo merece todo, del hoyo y del lío en el que la metieron", aseveró.
En su intervención, recordó los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno municipal a través de la aplicación del Plan de Viabilidad y avanzó nuevos acuerdos financieros para obtener liquidez en la tesorería municipal. "Hemos recortado todos los gastos y seguimos buscando soluciones. Ese es el camino, no hay otro", reseñó. Y añadió: "Antes de ayer, me fui en mi coche y estuve en Madrid todo el día trabajando con distintos bancos, con el banco italiano con el que estamos cerrando una operación a primeros de año... Necesito confianza y tiempo justo, no pido ni un mes de espera. Lo pagamos todo y seguiremos pagando ". En última instancia, Pilar Sánchez envió un mensaje de "esperanza, ánimo y optimismo" a la ciudadanía porque "estamos haciendo las cosas bien, como la ciudad se merece y sin dar ni un solo paso atrás porque vamos a seguir con nuestro Plan de Ahorro, responsabilidad, rigor y búsqueda de soluciones para lo que otros nos dejaron y que no se merecía ningún jerezano".
124 Comentarios