Pilar Sánchez impone sus listas para los congresos del PSOE por sólo 36 y 32 votos

Su candidatura logra 19 delegados frente a los 14 del sector crítico con la exalcaldesa

F. S. M. / Jerez

25 de mayo 2012 - 01:00

El PSOE de Jerez celebró el pasado miércoles una asamblea local, en el marco del proceso congresual que se inicia ahora tanto a escala regional como provincial, para designar a los delegados que participarán en ambas citas para renovar los órganos de dirección del partido en Andalucía y la provincia. Tras las votaciones para elegir representantes para el congreso provincial extraordinario que elegirá a los delegados que acudan al posterior congreso regional y la votación para el congreso provincial ordinario, quedó patente que la corriente 'pilarista' -autodenominada en los comunicados oficiales del partido como sector 'renovador'- cada vez pierde más fuelle en la ciudad en favor del sector 'crítico' -al que que en esos mismos comunicados se le llama 'cabañista'-. No en vano, la lista de Pilar Sánchez se impuso en las votaciones por un estrecho margen de sufragios, lo que deja en entredicho la fuerza que atesora la aún secretaria general de los socialistas en la ciudad para tratar de imponer a la vuelta del verano su criterio a la hora de refrescar el partido en la capital del Marco en el futuro congreso local del PSOE. Según fuentes del partido, en la votación extraordinaria la lista de Sánchez obtuvo 126 votos frente a los 90 que consiguió la encabezada por Alfonso Fajardo (58 a 42%), mientras que en la votación para el congreso ordinario, la exalcaldesa redujo el margen con 124 votos por 92 de la lista que encabezaba Margarida Ledo (57 a 43%). En ambas urnas hubo cuatro votos en blanco y el balance final será que cada corriente aportará 19 y 14 delegados, respectivamente, de los 33 que participarán en los congresos ordinario y extraordinario que se celebrarán próximamente. Pese a estas estrecheces, la lectura oficial de la asamblea fue muy diferente a lo que arrojaron los resultados finales.

En un comunicado emitido por el partido se hablaba de que "la corriente renovadora del PSOE-A de Jerez, liderada por la secretaria general, Pilar Sánchez, se ha impuesto con una clara ventaja frente a la corriente 'cabañista', con un 60% de los votos frente al 40%". Sin ocultar lo más mínimo ante la opinión pública las luchas internas que vienen desangrando al partido, la misma nota de prensa sostenía: "El PSOE jerezano muestra así su satisfacción por el desarrollo y resultado de la asamblea, a pesar de las estratagemas urdidas días previos a esta cita por parte de representantes afines al 'sector cabañista' para enturbiar el desarrollo de la misma, una estrategia que no ha servido más que para reforzar la apuesta de la militancia socialista por la renovación en la dirección del partido en la provincia".

En el mismo comunicado también se recordó que "el próximo 14 de julio está convocado el congreso del que saldrá la nueva ejecutiva provincial del partido, y que el 5 de junio se elegirá a los 55 delegados que irán en representación de la provincia al XII Congreso Regional del PSOE-A, que tendrá lugar en Almería del 6 al 8 de julio". "El PSOE-A de Jerez valora de forma positiva la alta participación registrada en la asamblea, donde la militancia tuvo la oportunidad de debatir y decidir sobre los asuntos que marcan actualmente la agenda del partido de cara a los próximos congresos. De hecho, la asamblea es el máximo órgano de participación y donde se refleja finalmente la acción política", zanjó la nota.

stats