La Junta inicia la ordenación urbanística del río Guadalete
Plan Especial
La Consejería de Fomento formula el Plan Especial del entorno ribereño
Afectará a los términos municipales de Jerez y El Puerto
La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para redactar el plan especial del río Guadalete a su paso por los términos municipales de Jerez y El Puerto. Con este documento se pretende realizar una reordenación urbanística de todo el entorno ribereño.
El objetivo que se marca el plan especial es, por un lado, crear una red de espacios libres y de itinerarios, recuperar los espacios de mayor valor ambiental y paisajístico, mejorar en la calidad del agua del río. A mediados de 2017, el gobierno autonómico contrató a una consultora para que colaborara en la redacción de este texto y ahora se inicia la formulación.
El ámbito por el plan especial afecta una extensa zona que incluye a buena parte de las pedanías y barriadas rurales que se extienden a lo largo del río a su paso por Jerez, como La Barca, El Torno, San Isidro, La Ina, Rajamancera, Lomopardo, La Corta y El Portal. Son aproximadamente unas 15.000 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Jerez y El Puerto.
No en vano, la ribera del Guadalete es un espacio altamente antropizado que cuenta con fuertes presiones e impactos por la actividad agrícola, la ocupación de suelo con edificaciones y las infraestructuras construidas a lo largo del cauce. A ello se une que es un espacio que en un alto porcentaje está calificado como inundable.
La orden de formulación de este plan fue suscrita por la consejera de Fomento, Marifran Carazo, el pasado día 22. En ella se califica este espacio como un enclave de “oportunidad” y con “grandes recursos” para conformar “una red de espacios libres” que conecte el litoral con la campiña y la sierra.
El documento debe establecer no solo cómo conformar esa red de senderos y de espacios libres sino también establecer las medidas correctoras necesarias para la recuperación ambiental del enclave.
Una vez entre en vigor este plan especial, el organismo autonómico podrá ejecutar el proyecto de una red de senderos en el entorno del Guadalete que comunicará los términos municipales de El Puerto y Jerez. La actuación, que se financiará con fondos europeos —están adscritos a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz—.
No hay comentarios