El Gobierno recuerda al PP que lleva "más de un año pidiendo soluciones para los Planes de Empleo"
Hace hincapié en el "gran esfuerzo" que ha realizado más allá de sus competencias para dar la oportunidad de trabajar a 200 personas
El Gobierno municipal recuerda “a los responsables del PP de Jerez, que el Ayuntamiento lleva más de un año pidiendo a la Junta de Andalucía una solución y más flexibilidad para poder poner en marcha los Planes de Empleo en Jerez, sin que desde la Administración autonómica se haya aportando ninguna propuesta”. En este sentido, el Gobierno local considera que “el Ejecutivo andaluz está actuando en este asunto con deslealtad institucional, al no asumir sus competencias, como así estaba reflejado en las bases de la convocatoria de los Planes de Empleo, donde consta que no se requiere de aportación económica de fondos que no fueran de la propia Junta de Andalucía, ya que el 80% de estas subvenciones las aporta la Unión Europea y el 20% restante, la propia Junta”.
El Gobierno municipal recuerda que contraviniendo estas bases, “la propia consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, declaró que los Planes de Empleo deben ser cofinanciados por los Ayuntamientos, lo cual deja en una situación muy complicada a muchas administraciones locales de Andalucía, y no sólo a Jerez”.
Igualmente, el Ejecutivo municipal insiste en que “en reiteradas ocasiones hemos pedido que el Gobierno andaluz modifique la actual orden para ayudar a los ayuntamientos, como ya hiciera con el PEACA, con el fin de poder asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de las anualidades 2019 y 2020, una medida que para el Gobierno municipal era necesaria para que la salida de la crisis anterior llegara a toda la ciudadanía y no sólo a unos pocos, y, por tanto, de justicia social”.
Por todo esto, el Gobierno local rechaza las críticas vertidas por el PP contra la puesta en marcha las dos iniciativas anunciadas por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el marco de estos Planes de Empleo. Ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento, por segunda vez, ha realizado un gran esfuerzo económico más allá de sus competencias, que supera los 480.000 euros, para poder dar la oportunidad de trabajar a 200 personas, en este escenario crítico que ha originado la alerta sanitaria por COVID-19”.
De acuerdo con este compromiso, la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el levantamiento de la suspensión del procedimiento administrativo relativo a la selección y contratación, con carácter temporal de 200 puestos de trabajo de la Iniciativa de Cooperación Local (Planes de Empleo) y 14 más, correspondientes al Programa de Renta Mínima.
Las iniciativas que se incluirán en estos Planes de Empleo son el Proyecto integral de mejora de centros educativos y entornos seguros, que ofrecerá 107 puestos de trabajo; el Proyecto integral de mejora y embellecimiento de espacios públicos con 88 puestos de trabajo, y el Plan director de Mesas de Asta con 5 puestos. El empleo que se va a ofertar se corresponde con tareas que se pueden hacer en la calle, sin problemas de contaminación por COVID-19, y orientado a personas desempleadas con un perfil de formación relacionado en la mayoría de los casos con profesiones ligadas a la construcción
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial