Planes para conocer Sanlúcar
Sanlúcar de Barrameda es mucho más que playas, gastronomía y bodegas, ya que la ciudad ofrecen un amplio abanico de actividades turísticas para conocerla en profundidad
Dónde comer en Sanlúcar, la capital gastronómica
Cómo ir desde Jerez a las Carreras de Caballos de Sanlúcar
Sanlúcar de Barrameda ofrece al visitante la oportunidad de conocerla en profundidad. Además de las playas, las bodegas, y su gastronomía por la que la ciudad es conocida en todo el mundo, encontramos otros atractivos en los que poder deleitarse en tierra sanluqueña.
Así, la ciudad te ofrece la oportunidad de conocer un paraje natural único: el Parque Nacional de Doñana. La visita sale desde el puerto de Sanlúcar y en un recorrido en 4x4 tiene una duración aproximada de dos horas y media. Sin lugar a dudas es una ocasión única para descubrir uno de los pulmones naturales más ricos en España por su vegetación y su fauna, caracterizado por su arena, su mar de pinos y el lince ibérico –animal en peligro de extinción– que habita en este paraíso natural. Una vez bajemos de vuelta al puerto de Sanlúcar, podemos adentrarnos en él y en su plaza en Bonanza, una zona totalmente pesquera donde se puede conocer la vida de sus habitantes.
Ya en la ciudad, no dejen de recorrer sus calles del Barrio Alto y Barrio Bajo, buscando sus recovecos, sus azulejos y sus detalles, sin perder de vista las altas fachadas de muchas de sus bodegas que conforman el paisaje de edificios bajos de Sanlúcar. Nos detendremos en la plaza del Cabildo, centro neurálgico de la ciudad, donde una gran fuente en el centro está llena de niños que corretean y dan de comer a las palomas que se posan a beber de sus aguas.
Caminaremos por la Cuesta Belén –donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Manzanilla– hasta el Palacio de Orleans-Borbón, que actualmente es el Ayuntamiento. Construido entre los años 1852 y 1876 como residencia de verano por Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, a la sazón Infantes de España y Duques de Montpensier. Tiene unos jardines muy hermosos desde donde disfrutar de unas vistas únicas de Sanlúcar de Barrameda y el Parque de Doñana.
Muy cerca del Ayuntamiento se encuentra otro Palacio que pueden visitar. El Palacio de los Duques de Medina Sidonia. Fue construido en estilo renacentista por la casa de Medina Sidonia en el siglo XVI, sobre la estructura de lo que parece ser un antiguo ribat o alcázar andalusí del siglo XII. En la actualidad es sede de la Fundación Casa Medina Sidonia. Mención especial merece el Archivo de la Casa, que por su tamaño y por la antigüedad e interés de sus documentos se considera uno de los archivos privados más importantes de Europa. En la actualidad, existen una hospedería y una cafetería en parte del palacio. Una parte de sus jardines está abierta a la visita del público en general con entrada libre.
Asimismo, no pueden dejar de visitar el castillo, en la misma calle del Palacio de Medina Sidonia con audioguía gratuita. Un retazo más de la historia de Sanlúcar de Barrameda. También es para tener en cuenta la cultura monumental religiosa de la ciudad, donde se pueden visitar diferentes iglesias de manera totalmente gratuita. Algunos ejemplos son la Iglesia de Nuestra Señora de la O, Santo Domingo, o la Basílica de la Caridad, templos de riqueza artística reseñable.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial