La empresa Willis lanza un ultimátum a Aena y amenaza con irse a otro país
Planta de desguace y reparación de aviones en el aeropuerto
Le ha comunicado que, si no aprueba ya su proyecto, renuncia a su proyecto en el aeródromo jerezano
Aena, Junta y Ayuntamiento se reúnen hoy para analizar la viabilidad de la planta de desguace
A día de hoy, es una incógnita qué pasará con la planta de desguace y reparación de aviones que la firma norteamericana Willis Lease Finance Corporation proyecta en el aeropuerto de Jerez. El Confidencial publicaba este lunes que la compañía ha desistido de instalarla en Jerez y que ya baraja hacerlo en otro país (citaba Portugal o Marruecos) por las “trabas” puestas por Aena, la empresa que gestiona la red de aeropuertos públicos.
Sin embargo, según los datos recabados por este periódico, la compañía no habría adoptado esta drástica decisión aún pero sí ha amenazado con dar este paso si no se aprueba su proyecto en las condiciones que lo ha planteado.
Diario de Jerez se puso en contacto con la delegación en Europa de esta compañía norteamericana pero esta declinó pronunciarse remitiéndose a que sea la Agencia Idea, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta, la que informe de la “situación” de su proyecto. Tras esto, el organismo autonómico mostró su estupor por la ‘encomienda’ de portavocía recibida recordando que en este proyecto se ha limitado a hacer su papel de buscar inversiones para la comunidad autónoma.
Ahora bien, sí apuntó que la compañía estadounidense le ha comunicado que ya le ha advertido a Aena que renunciará a su proyecto en Jerez si no le da ya su visto bueno. La Consejería señaló que, “según lo que le transmite” la compañía, es que ya le ha trasladado a Aena que “se marchan a otro país” si no se aporta “una solución”.
Mientras, Aena afirma que no tiene constancia “oficial” de que la compañía estadounidense haya desistido de esta inversión por lo que entiende que esta sigue “viva”. No en vano, mantiene en la agenda una reunión en la jornada de hoy miércoles con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para seguir analizando este proyecto.
Willis Lease Finance Corporation planteó meses atrás construir en unos terrenos anexos a la cabecera norte de la pista de aterrizaje del aeródromo de La Parra una planta de desguace de aviones, aunque esta actividad estaría complementada por otra dedicada al mantenimiento de aeronaves, según explican fuentes de Aena. El proyecto se ejecutaría en dos fases con una primera que podría generar unos 40 puestos de trabajo y supondría una inversión que rondaría los 20 millones de euros. Esta compañía con sede en Florida se define como un proveedor de servicios de aviación especializada en arrendar motores de aeronaves aunque ha diversificado su actividad con el mantenimiento, reparación y desguace de naves.
Sin embargo, la propuesta se planteó sobre el suelo donde la compañía estatal ya contemplaba otro proyecto, concretamente una planta solar, una circunstancia que fue criticada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía que mostró su temor de que la idea de la firma norteamericana fuera descartada por este motivo. Ahora bien, la instalación fotovoltaica estaba aprobada por el consejo de administración de la estatal aeroportuaria desde 2017 aunque aún no ha iniciado su construcción.
Aena desmintió este extremo en su momento y lo sigue haciendo asegurando que continúa analizando cómo “compatibilizar” ambos proyectos ya que la propuesta de Willis Lease Finance requiere de una importante extensión de terreno que podría “hipotecar” no solo a la planta fotovoltaica sino a otros proyectos en los aledaños del aeródromo jerezano.
Por otro lado, en el Ayuntamiento también ha causado cierto asombro lo ocurrido aunque se agarra a lo que Aena le ha comunicado en las últimas horas. De hecho, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, insistió en que se mantiene la reunión prevista para este miércoles para seguir analizando la propuesta de Willis Lease. El edil explicó que, aunque la solicitud fue realizada meses antes, no fue hasta el pasado 12 de marzo cuando los representantes de la firma aeronáutica entregaron a Aena la documentación detallada de su propuesta.
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