Jerez Íntimo
Marco Antonio Velo
De Jerez a San Fernando: un abuelo habla con su nieto
Energías renovables
A día de hoy, son cuatro las plantas fotovoltaicas que ya están en construcción en el término municipal jerezano. Así, a las que se están erigiendo en Las Quinientas y en el Cortijo de Frías, en el sureste del término municipal, se han sumado en este verano otras dos en las cercanías de La Barca, una cercana a la barriada rural de La Guareña y otra en las proximidades del núcleo de El Chaparrito.
La que se encuentra más adelantada es la que está construyendo la sociedad Agenor Hive SL sobre unas 110 hectáreas distribuidas entre ocho parcelas registrales junto a la subestación eléctrica de las Majadillas. Los promotores contaban ya con la licencia municipal de construcción desde el primer trimestre de este año y prevén que pueda estar operativa a lo largo del segundo trimestre del año próximo.
Se da la circunstancia de que recientemente esta planta solar ha vuelto a cambiar de propietario. A principios de este mes, la promotora de esta futura instalación solar fue adquirida por la compañía británica Nextenergy Capital (NEC). Hasta ese momento, había estado en manos de la sociedad de capital coreano y alemana Hanwha Q Cells GMBH, que a su vez se lo había adquirido previamente a Ric Sun España. Ahora bien, el promotor originario fue otra compañía con sede en el Reino Unido, Hive Energy.
Según el acuerdo anunciado, Q Cells continúa vinculado a la planta de Las Majadillas ya que se seguirá encargando de su construcción y puesta en marcha. Este acuerdo es lo que se denomina un EPC fotovoltaico (siglas de Engineering, Procurement, and Construction), siglas en inglés de ingeniería, procuraduría y construcción.
En el anuncio del traspaso, Nextenergy Capital afirmó que la planta “se beneficiará” de un acuerdo de compra de la energía que genere “con un comprador corporativo multinacional de grado de inversión”, sin dar más detalles al respecto.
Por otro lado, también se han iniciado los trabajos de construcción de otra planta fotovoltaica de 50 megavatios de potencia en el paraje de Malabrigo, próximo al cruce de la carretera de La Barca con el acceso al Chaparrito. Esta instalación solar está siendo promovida por una sociedad propiedad de la estatal noruega Statkraft, que el pasado año adquirió varios activos fotovoltaicos en el país a la firma valenciana Solarcentury.
Esta compañía ya cuenta con autorización para construir cuatro parques fotovoltaicos en la provincia. Así, al de Jerez se suman otros tres en el término municipal de San José del Valle.
Estos dos parques en construcción se suman así a otros dos cuyas obras se iniciaron a principios de año. El más grande es el previsto en la finca Las Quinientas, que tendrá una potencia instalada de 109 megavatios y que está promovido por la firma Bruc Energy. Se prevé que a final de año pueda estar operativa.
Mientras, muy próximo a este enclave, en el Cortijo de Frías, la mercantil Abei Energy promueve otra instalación solar de 50 megavatios. En enero se anunció que a lo largo de este mes podría entrar en funcionamiento.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario