La Plataforma Nacional Pro Mundo Cofrade solicita la cancelación de las procesiones
También propone que la Feria no se realice en zonas concretas sino que se extienda por toda la ciudad para evitar espacios cerrados
Los ensayos de costaleros, con mascarilla FFP2
Jerez/La Plataforma Nacional Pro Mundo Cofrade solicita "la cancelación de las salidas procesionales de hermandades y cofradías y que el culto a las imágenes se realice de forma diferente y sobre todo eliminando las aglomeraciones" por motivos de seguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Desde la Plataforma, el fundador y portavoz, Juan Manuel Muñoz Peña, "proponemos que los pasos y tronos queden expuestos en las entradas a los templos durante toda la semana Santa, se realicen misas y todo tipos de actos pero sin que los pasos sean portados por costaleros ni se realicen ensayos, carrera oficial ni nada similar, lo cual pondría en riesgo la salud de miles de costaleros y millones de personas. La medida propuesta permitiría dar culto a las imágenes pero con una enorme dispersión de público lo que garantizará la eliminación de aglomeraciones masivas".
Muñoz Peña es conocido por inventar el 'paraguas' para proteger los pasos de la lluvia y en su día fue el promotor de la plataforma que pidió no quitar el luminoso de Tío Pepe en la Puerta del Sol de Madrid.
De igual forma, entiende la Plataforma que la Feria no debe celebrarse como siempre: "También proponemos que la Feria no se realice en zonas concretas sino que se extiendan a lo largo y ancho de toda la ciudad, lo que beneficiaría a bares y restaurantes de toda la vida y se podrían montar casetas para hermandades y otras instituciones sin el uso de toldos para evitar espacios cerrados y llenos de personas. En ciudades como Málaga se celebra así la Feria y goza de gran éxito".
Muñoz Peña explica que "las cifras de contagiados y fallecidos por Covid y el actual colapso generalizado de hospitales y centros de salud nos indican claramente, que ahora estamos pagando todas las aglomeraciones que hemos vivido en la calle y en nuestras casas festejando las Navidades. Ahora la pregunta es ¿Qué hacemos con lo que se nos viene encima en poco tiempo? Hablamos de Carnavales, Semana Santa, ferias e incluso el propio Rocío. Si la curva de afectados y fallecidos baja en las próximas semanas, será porque se han reducido las aglomeraciones. Pero ¿que sucederá si volvemos a las andadas y a los comportamientos que hemos tenido en las pasadas Navidades?".
Por estos motivos, "desde esta Plataforma estamos convencidos que de realizarse las celebraciones de la Semana Santa y la Feria tal y como se hacía en el pasado, las cifras de contagiados y fallecidos que afrontaremos semanas después serán terribles, a no ser que el virus desaparezca de golpe, cosa que consideran los científicos bastante improbable".
Juan Manuel Muñoz asume que, con tal medida, "el perjuicio económico para las hermandades y para la protección de su patrimonio y para que puedan continuar su enorme labor social tampoco es insolucionable. Se pueden adoptar medidas, innovaciones y agudizar el ingenio para que se puedan obtener ingresos económicos por otras vías, incluso hasta mayores que los actuales".
Añade la Plataforma que "somos cofrades e incluso empresarios cofrades y nos duele que no se salga a las calles a rendir culto a las sagradas imágenes, pero creemos que los cofrades debemos dar una lección de madurez y de responsabilidad y que no quede en nuestra conciencia que la celebración de las estaciones penitenciales, fortalezcan al covid y aumenten exponencialmente los contagiados y las muertes de miles de personas".
"Nuestra plataforma considera que mientras el covid exista, se puede diseñar una Semana Santa sin carrera oficial, donde se expongan los pasos de forma estática en las puertas de las iglesias durante todos los días de la semana, se celebren misas al aire libre si el tiempo lo permite y una infinidad de actividades adicionales que sirvan para mostrar el respeto a los sagrados titulares, que al fin y al cabo es lo importante. Si los costaleros o hermanos de túnica o fieles no pueden disfrutar una salida profesional recemos aún con más fuerza, pero nos atrevemos a proponer que no caigamos en el error de caer en la comparación con otros sectores como los clubes de fútbol o similares. Creemos que el mundo cofrade tiene la oportunidad de enviar un potente mensaje de responsabilidad social antepuesta a pasiones, deseos y sentimientos".
Muñoz Peña subraya que "una ciudad como Jerez de la Frontera puede contar con unos 5.000 costaleros como mínimo. En breve comenzarán los ensayos y es un hecho científico que las pruebas de antígenos tienen una fiabilidad muy baja, inferior al 60 por ciento. Los falsos negativos proliferan y un solo costalero, con la carga viral baja, al que la prueba de antígenos le de un falso negativo, podrán contagiar en segundos a todos sus compañeros de trabajadera por muy pocos faldones que se usen".
El cofundador de la Plataforma explica que se han solicitado reuniones para elevar esta propuesta y pide "a las autoridades gubernamentales y eclesiásticas que no les tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones. Pedimos escuchar la opinión sin contaminar de eminencias científicas y sus previsiones".
16 Comentarios