La Plataforma contra las Violencias Machistas se manifiesta contra los últimos asesinatos de mujeres
El colectivo alerta de que "la clase política parece acostumbrarse y normaliza los asesinatos de mujeres como un tributo necesario e inevitable"
Igualdad confirma asesinato machista de una mujer de 39 años en Jerez
La Audiencia en Jerez revisa unas 50 sentencias por delitos sexuales tras la ley del ‘solo sí es sí’
La Plataforma contra las Violencias Machistas y Sol Rural se han manifestado por las últimas mujeres asesinadas. Las entidades recuerda que "enfrentamos los próximos años enormes retos en un contexto donde las diferentes crisis (alimentaria, climática, sanitaria, social) se superponen y exigen de las sociedades y, de organizaciones como la nuestra, acciones claras y urgentes".
"Las mujeres, después de una legislatura en la que nos han borrado con la aprobación de una sola ley, nos jugamos mucho en las próximas elecciones generales que se celebran el próximo día 23 julio", remarcan los colectivos, que instan a los partidos políticos "a trabajar en políticas públicas que garanticen una sociedad en igualdad de oportunidades, trato y condición entre mujeres y hombres, para situar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el eje de las futuras acciones de gobierno".
La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género reconoce oficialmente 1.206 víctimas mortales por violencia de género desde el 1 de enero de 2003. El primer trimestre del año 2023 se registró un 11,5% más de víctimas que en 2022, y las denuncias ascendieron a 46.327 "reflejando que dos de cada tres víctimas de violencia machista denunciaron a su agresor ante las autoridades".
"La situación es de alerta social, en cuanto a la tragedia que está alimentando la creciente violencia machista y todo lo que la rodea y alimenta como son la pornografía infantil, la utilización de mujeres y niños como mercancía. El individualismo y desapego reinante en el que se quiere seguir haciendo de la mujer el centro del sostenimiento de la familia, cargándola con el trabajo y cuidados dentro de la casa a la vez que ella se ve en la necesidad de aportar dinero para el mantenimiento de la familia y la posibilidad de contar ingresos propios y con derechos de jubilación", subrayan en su manifiesto.
Los asesinatos de julio tan continuados y crueles "nos hacen sonar todas las alarmas ante una sociedad y una clase política que parece acostumbrarse y normaliza los asesinatos de mujeres como un tributo necesario e inevitable", concluyen.
No hay comentarios