Visto y Oído
Broncano
Patrimonio | Intramuros
Jerez/La Plaza Belén apunta a convertirse en poco tiempo en uno de los centros de atracción de visitantes más importantes del casco histórico. Abierto ya el Museo de Lola Flores -denominado oficialmente Centro Cultural porque la catalogación de museo exige unos requisitos que no cumple la instalación de la Nave del Aceite-, en los próximos meses están previstas las inauguraciones de otros dos espacios dedicados a Lola Flores y el Museo del Flamenco de Andalucía en el antiguo Zoco de Artesanía y fincas aledañas y otros, pero además hay otras actuaciones en la antigua zona de Rompechapines, luego lastrada por la droga y ahora recuperada en plataforma única en la apuesta del gobierno municipal por recuperar el casco histórico.
El nuevo Centro Cultural Lola Flores registró 1.323 visitas durante su primera semana de apertura y este espacio formará parte de un complejo museístico dedicado a La Faraona más amplio con la terminación del Tablao Lola, dedicado a actuaciones en directo y espectáculos diversos relacionados con su figura, así como a exposiciones y presentaciones de libros, y que dispondrá de una tienda de recuerdos y merchandising; y el Patio de Flores, que también será un nuevo lugar de encuentro y otros actos al aire libre.
El Tabanco o Tablao de Lola apunta a su apertura en otoño y comprenderá un tablao -que podría llamarse ‘Ole Ole’ porque así le decían sus nietas a la abuela- y una tienda de merchandising de Lola Flores en su planta baja, y en la planta superior habrá espacios destinados a exposiciones temáticas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 228.396 euros y el futuro edificio tendrá dos plantas de altura y dispondrá de las instalaciones necesarias para adaptarlo a su funcionalidad de centro cultural, donde se prevé que se celebren actuaciones en directo y espectáculos diversos relacionados con la figura de la artista jerezana.
El centro contará en su planta baja con un vestíbulo de acceso con aseos, sala multiusos, office con mostrador y un almacén. Contará también con un patio situado al fondo de la finca, desde donde se podrá acceder por escalera a la planta primera.
La superficie construida total del edificio asciende a 202,84 metros cuadrados, siendo la superficie útil de 166,07 metros cuadrados. De momento, se desconoce quién asumirá la gestión de dicha instalación, si será el propio Consistorio, a través de Fundarte, como ocurre con el Museo, o se externalizará el servicio.
Con tres alturas, cuatro salas expositivas, espacio de usos múltiples y para la investigación y auditorio y un presupuesto de más de seis millones de euros, la inauguración oficial del Museo del Flamenco de Andalucía está fijada para el próximo 16 de noviembre, coincidiendo con el Día del Flamenco en Andalucía, según anunció el consejero de Cultura, Arturo Bernal. La nueva instalación “será una infraestructura museística de primer orden y exhibirá los principales testimonios materiales e inmateriales del flamenco, manifestación cultural única y múltiple, símbolo de identidad de Andalucía y que la representa artísticamente en todo el mundo”.
El Consejo de Gobierno de la Junta ya ha aprobado el inicio de la tramitación del decreto por el que se crea Museo del Flamenco de Andalucía, que tendrá como finalidad la investigación, conservación, documentación, exposición y difusión del flamenco, así como la colaboración con otras instituciones con el objetivo de conocer y poner en relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de esta manifestación cultural, inscrita desde noviembre de 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El museo se gestionará desde una dirección, de la que dependerán las áreas de Administración, Conservación, Documentación e Investigación, y de Comunicación y Difusión. El museo contará con un servicio de gestión diferenciada que dependerá del órgano directivo de la Consejería competente en materia de museos, y al cual se adscribirá el Centro Andaluz del Documentación del Flamenco (CADF), también con sede en Jerez.
La Plaza Belén tendrá un hotel de 5 estrellas, ubicado en la manzana comprendida entre la calle Plaza Belén y la calle San Honorio: son tres fincas -la antigua Casa de los Condes de Montegil y colindantes- adquiridas por la empresa Nauticalia S.L, una de las cuales había sido de propiedad municipal. Días atrás, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, visitaba el emplazamiento junto a responsables de esta empresa y personal técnico de su Delegación para conocer con más detalle el contenido de las intervenciones previstas en esta manzana, en una superficie de 3.000 metros cuadrados.
La empresa adquirió la finca de 354 metros cuadrados situada en la calle San Honorio 2, que le fue adjudicada por el Ayuntamiento como resultado de un proceso de expropiación al que fue sometida en su día, debido al incumplimiento del deber de conservación por parte de sus anteriores titulares, y adjudicada a esta entidad en fechas recientes.
El hotel contaría con piscina y solarium en su planta superior, a semejanza de otros proyectos de similares características ya abiertos o proyectados en el centro de la ciudad.
El inmueble que tiene más valor arquitectónico es la antigua Casa de los Condes de Montegil, cuya fachada, que da al vial que comunica Belén con San Lucas, es de estilo neoclásico y está datada en la primera mitad del siglo XIX. Cerrado desde hace décadas y según establece el catálogo de protección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cualquier actuación en este inmueble debe mantener su apariencia exterior, así como algunos elementos como las escaleras principales o los patios.
La Plaza Belén también contará -así se anunció en su día- con un Centro de Artes Singulares y que también contará con un espacio para hostelería, que se ubicará en la finca del número 6 de la plaza, casa que colinda con el Palacio de Campo Real. Se trata de un proyecto del artista jerezano Cristóbal Donaire Barea, conocido artísticamente como Balcris.
En la presentación de las obras de adaptación del Museo de Lola Flores, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, explicaba que se había concedido la licencia “para un espacio de hostelería pero sobre todo dedicado a museo de las artes, una casa en la Plaza Belén”.
En los alrededores de la Plaza Belén hay unas 64 viviendas turísticas contabilizadas, lo que indica el interés que ha suscitado la inversión en la zona. Además, a finales de marzo se concedió licencia de reforma para la finca ubicada en el número 14 de la calle Barranco -la que va desde el Arroyo a Plaza Belén-, donde se construirán seis viviendas.
Otras actuaciones previstas por parte del Ayuntamiento son utilizar parte de los fondos europeos que el Ministerio de Industria y Turismo concedió a finales de 2021 para instalar de pérgolas en la Plaza Belén y así ganar sombra en este enclave pensando en los días de calor, cada vez más habituales, y la compra de un autobús eléctrico de pequeñas dimensiones que pueda circular por Intramuros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios