El pleno municipal autoriza las ayudas a comerciantes y hosteleros
Crisis del coronavirus
Se aprueba la modificación presupuestaria para firmar los convenios con medidas de apoyo estos sectores
El pleno municipal ha dado vía libre este jueves al plan de ayudas a la economía municipal que esta semana el Ministerio de Hacienda ha autorizado al Ayuntamiento jerezano. Tal y como se conoció el miércoles, se van a reservar 400.000 euros para que el Consistorio pueda suscribir convenios con entidades comerciales, hosteleras, taxistas y entidades culturales para que acometan campañas de promoción y captación de clientes. Mientras, otros 200.000 euros se transferirán a Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, para que pueda afrontar los impagos de alquileres por parte de familias sin recursos.
Finalmente, el gobierno municipal pudo llevar al pleno celebrado este jueves el expediente de la modificación presupuestaria necesaria para financiar estas ayudas. Lo hizo en el turno de urgencias, una premura que la delegada de Economía, Laura Álvarez, justificó en la necesidad de que, una vez se tramite la modificación presupuestaria, es necesario que estén firmados los acuerdos con las entidades antes del 31 de diciembre para que puedan financiarse.
La propuesta salió adelante con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos, Ganemos Jerez y el edil de Izquierda Unida en Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo. De hecho, se produjo un voto distinto entre los integrantes del grupo municipal de Adelante Jerez escenificándose así a nivel local la ruptura en Andalucía de la coalición, una circunstancia que ya se había producido en alguna que otra sesión plenaria precedente.
De hecho, los tres integrantes de este grupo municipal acordaron meses atrás que cada uno pueda tener su propio posicionamiento. Así, en este asunto, tanto Ángel Cardiel como Rocío Monedero se abstuvieron, aunque en la votación de la urgencia votaron en contra, censurando la urgencia con la que se presentó la propuesta al resto de los grupos (se entregó la documentación en el momento de debatirla, aunque se hizo un receso de 45 minutos para que lo estudiaran). En este sentido, Cardiel apuntó que, aunque la propuesta le resultaba “positiva”, advertía de que el procedimiento seguido para su aprobación pudiera no ser “garantista” para los grupos.
En el debate, el Partido Popular le recriminó al ejecutivo que no se haya sentado con los grupos municipales para consensuar estas medidas. La alcaldesa le respondió que la Junta tampoco consensua las medidas que adopta en Andalucía.
Por su parte, Raúl Ruiz-Berdejo demandó que se haga “un esfuerzo” para que el mayor número de comerciantes y hosteleros puedan beneficiarse, estén o no asociados a las entidades, aunque reconoció la dificultad para ello. Mientras tanto, la edil de Ganemos Jerez, Kika González, pidió que se pueda incorporar su propuesta de campaña de promoción del comercio local frente a grandes plataformas logísticas como Amazon. La regidora mostró sus dudas de que esta pueda realizarse con estos fondos.
La modificación presupuestaria tiene un importe de 600.000 euros que proceden del denominado fondo de contingencia, una bolsa que deben tener las administraciones públicas para atender imprevistos. De estos, 400.000 irán destinados a los convenios con las entidades que se repartirán entre las asociaciones de comerciantes (200.000), hosteleras (100.000), entidades culturales (80.000) y el colectivo del taxi (20.000).
Declaración institucional sobre la figura del Defensor de las Generaciones Futuras
El pleno del Ayuntamiento hizo una declaración institucional propuesta por Adelante, a petición de la Fundación Savia y que apoyaron todos los grupos, iniciativa que busca la creación de una nueva institución pública denominada Defensor de las Generaciones Futuras y que tiene como objetivo la protección ambiental frente a la acción del presente.
Esta figura forma parte de las medidas para combatir el cambio climático. Paco Casero, presidente de la Fundación Savia, estaba satisfecho: “Agradezco profundamente en nombre de la Fundación este gesto de los cinco partidos al respaldar la Declaración Institucional. Creemos que es un buen compromiso por parte de todos y lo agradecemos, mucho más al ser una declaración institucional y no una moción, en este caso es del Ayuntamiento en su conjunto, que es lo que nos da mayor alegría y como ha pasado en bastantes localidades. Ojalá algún día nos sintamos todos muy orgullosos de que esto haya servido para ayudar y aportar soluciones”.
Ahora “estamos recabando el mayor número de apoyos y luego lo presentaremos en los distintos ámbitos: en la ONU, en el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados y las comunidades autónomas. Ahora estamos en el trabajo de unir esfuerzos”.
La sesión plenaria, que comenzó a las diez de la mañana, se suspendió pasadas las nueve y cuarto de la noche para cumplir con la orden de restricciones de movilidad establecida a partir de las diez de la noche. Esto motivó que no se pudiera abordar todos los temas previstos en el orden del día.
Otros asuntos
Aprobadas las fiestas locales de 2021
El pleno aprobó, con la abstención de Adelante Jerez, las fechas de los festivos locales en 2021. Estos serán el 24 de septiembre (día de la patrona) y el 11 de octubre, en lugar del día de San Dionisio (6 de octubre) que cae en sábado. El delegado de Fiestas, Rubén Pérez, comentó que se ha optado por no fijar en mayo un día festivo ante la “incertidumbre sobre el ciclo festivo” por la pandemia.
No a los recortes en la plantilla de Correos
También salió adelante la propuesta por Adelante Jerez (defendida por el edil de Izquierda Unida Raúl Ruiz-Berdejo) de exigir que deje de haber recortes en la plantilla de Correos de la ciudad. La formación denunció que en los últimos años se han perdido en la ciudad en torno a un centenar de puestos de trabajo, de los que 31 correspondían a la plantilla de reparto, 38 al departamento de tráfico postal y 31 puestos de oficina. Para la formación esto corrobora el “deterioro tangible” de este servicio en la ciudad.
Inversiones necesarias en San Juan de Dios
Con el apoyo de todos los grupos salió adelante una proposición de Ganemos Jerez para que se trabaje en un plan de regeneración para la barriada de San Juan de Dios y se demuelan los seis bloques que aún quedan antiguos y se construyan unos nuevos, una inversión que estima en unos 11 millones de euros, aunque el gobierno municipal la elevó a 21 millones. El PSOE presentó una enmienda de adicción, que fue aceptada, para que se inste a la Junta en que los nuevos planes de vivienda se incluyan líneas de subvención a la edificación de nuevas viviendas, puesto que en esta barriada se considera inviable la rehabilitación dada las características de los inmuebles. Todos los grupos coincidieron en que este problema debe ser resuelto en colaboración entre todas las administraciones públicas.
También te puede interesar