La Policía Nacional y Proyecto Hombre se unen en Jerez para luchar contra el consumo de drogas
Desde la Policía Nacional se continuará ofreciendo la posibilidad de la atención de Proyecto Hombre a personas que, sufriendo este tipo de adicciones, manifiesten a los agentes su intención de tratar de superarlas
Más de 150 trajes de flamenca de 20 a 40 euros en el mercadillo solidario de Jerez para Proyecto Hombre
Seguridad máxima durante el Gran Premio de Jerez 2024: más de 2.300 agentes, helicópteros y drones
Policía Nacional y Proyecto Hombre han actualizado sus canales de colaboración en Jerez. Esta semana, el Comisario, Francisco José García Carrasco, junto con un equipo técnico de la Policía Nacional en el que estaban presentes los distintos jefes de Brigada y el delegado de participación ciudadana, ha recibido a una delegación de Proyecto Hombre, encabezada por Luis Bononato, director de Proyecto Hombre en la provincia, Eloisa Morales, directora de Proyecto Joven en Jerez y Raúl, un jóven de 21 años de edad que pudo superar sus dificutades gracias a la atención de Proyecto Hombre y que ahora ejerce de voluntario en la organización.
El motivo de la reunión es la de seguir manteniendo y actualizando los canales de colaboración entre ambas instituciones que se remontan al año 1985, siempre con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos en la lucha contra el consumo de drogas, así como de la búsqueda de sinergias entre ambas instituciones para abordar el complejo tema de las adicciones de forma humana, integral y completa.
Desde Proyecto Hombre, su director ha expuesto los servicios que la institución continúa ofreciendo en la ciudad, así como los últimos adelantos en cuanto a atención terapéutica para el tratamiento de la drogodependencia, el alcoholismo y en los últimos años otras fuertes adicciones, como puede ser el juego on line o la propia adicción a Internet.
Desde la Policía Nacional se continuará ofreciendo la posibilidad de la atención de Proyecto Hombre a personas que, sufriendo este tipo de adicciones, manifiesten a los agentes su intención de tratar de superarlas, ya sean personas imputadas o detenidas como presuntos autores de un delito, o ya sean víctimas o testigos de hechos delictivos u otro tipo de infracciones administrativas.
Incluso las personas a las que la Autoridad Judicial considere que deben ingresar en prisión provisional a la espera de juicio oral o por sentencia condenatoria firme, pueden solicitar comenzar el tratamiento con Proyecto Hombre en el interior de los centros penitenciarios.
Especial atención a la población joven
Desde Proyecto Hombre se ha puesto énfasis en el programa de Proyecto Joven, donde actualmente se atienden a más de 30 menores y adolescentes de 12 a 21 años y sus familias, con graves trastornos de comportamiento, abuso y/o uso inadecuado a las tecnologías (móvil, internet, apuestas…), con consumo incipiente y/o esporádico de sustancias estupefacientes, fracaso escolar y problemática familiar.
El trabajo se fundamenta en la familia, en las amistades y en los estudios o ámbito laboral, siendo la atención en horario de tarde, en las instalaciones de la nueva sede en Calle Prolongación Pizarro nº 24.
Para las dos entidades es fundamental la coordinación y se pretende que la Policía Nacional tenga conocimiento del método de Proyecto Joven, para poder informar y derivar a los jóvenes y sus familias cuando así fuese necesario.
El sector joven de la población es en el que más ha aumentado la incidencia de problemas de comportamiento y de consumo de drogas que derivan en situaciones de fracaso escolar, violencia en la escuela e incluso en el ámbito familiar, derivando a este tipo de jóvenes hacia la delincuencia y la exclusión social.
Proyecto Hombre, es una ONG dedicada a la prevención y tratamiento de drogodependencia y otras adicciones, atiende a una media de 900 personas al año en Jerez. Desde que se afincara en la ciudad en 1991, los agentes de la Policía Nacional, como actores de primera línea en la seguridad individual y colectiva, son testigos directos de que un gran número de los actos delictivos cometidos en Jerez y en el resto de ciudades y municipios, están relacionados y potenciados por el consumo y dependencia de sustancias estupefacientes.
No hay comentarios