La Policía alerta en Jerez de una estafa bancaria tipo 'vishing'
Intentan embaucar a los clientes a través de llamas telefónicas fraudulentas para persuadirles de intentos inexistentes de cargos ilícitos en sus cuentas
La Policía Nacional recuerda que las entidades bancarias nunca van a solicitar ningún tipo de código, información personal ni números PIN o contraseñas de su banca on-line
La Policía Nacional informa a la ciudadanía de Jerez de la Frontera sobre una modalidad de estafa, mezcla de engaño informático y telefónico, denominada 'vishing' y que está teniendo especial incidencia en los últimos días. Los estafadores se hacen pasar por trabajadores de entidades bancarias en llamadas telefónicas a los clientes, siempre con la intención de embaucarlos para realizar cargos ilícitos en sus cuentas.
Sobre el modus operandi, la Policía detalla en un comunicado que los delincuentes consiguen información sensible personal de sus objetivos a través de hackeos previos a empresas o compran este tipo de información en la Internet profunda. Acto seguido, enmascaran el número de teléfono que están utilizando, usurpando mediante técnicas informáticas el teléfono real de atención al público de una determinada caja o banco.
Los estafadores conocen en ocasiones el nombre de pila y apellidos reales de su víctima, pero en la mayoría tan sólo disponen del dato de que son clientes de un banco o caja en concreto, o que disponen de una tarjeta de crédito o debito en una u otra entidad, y los llaman para advertirles de que está sufriendo un intento de cargo ilícito en sus cuentas.
Simulan que son empleados de banca diligentes y preocupados por sus clientes, muy educados y amables, e indican a las víctimas que comprueben que el teléfono desde el que les llaman es el de su entidad bancaria. Una vez ganada su confianza, solicitan a sus víctimas que les digan a viva voz el código numérico que han enviado a su terminal telefónico vía SMS, un supuesto código de operación que tienen que dictarles para detener los supuestos cargos ilícitos.
Sin embargo, el código enviado y dictado a los delincuentes por la víctima no es sino una autorización para, ahora sí, realizar cargos en la cuenta bancaria del incauto o incauta de forma fraudulenta.
Consejos para evitar el 'vishing' y otras estafas similares
.- Evitar compartir información personal. Ninguna entidad bancaria, banco o caja le pedirá nunca datos personales, números PIN de tarjetas bancarias, usuario y contraseña de nuestro aplicación de banca on-line.
.- Tenga muy presente que nunca le van a solicitar que les dicte un código que usted tenga que leer, transcribir o devolver de ninguna manera.
.- Aunque el número de teléfono desde el que le llaman es el de atención al cliente de su banco o caja, no se confíe, ya que hoy en día se pueden enmascarar; cuelgue y llame posteriormenteo acuda a su oficina de confianza.
.- Bajo ningún concepto 'clicke' en links (líneas de texto en las que con sólo pulsar le redirigen a otra página web), ya que le llevarán a sitios web falsificados.
.- Nunca instale ningún tipo de programa o software en su ordenador o terminal telefónico que le indiquen a través de una llamada telefónica.
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