Policías locales patrullan a pie al quedarse con un solo vehículo

El SIP desconfía que Semana Santa, GP y Feria puedan cubrirse con esta carencia de medios.

Dos agentes municipales patrullan ayer a pie por la céntrica plaza del Arenal. /Pascual
Manuel Moure

04 de marzo 2016 - 01:00

Un total de 52 agentes de la Policía Local patrullaron ayer a pie durante el turno de mañana y otros 46 lo hicieron por la tarde después de que este servicio policial se quedará con un solo coche patrulla operativo, denunció ayer el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP).

"Se averiado otro coche, algo normal porque ya están muy viejos, se compraron hace cuatro años y con 24 horas de uso y con la conducción violenta propia del trabajo policial cualquiera puede entender que esos coches se desgastan antes". Los vehículos de los que actualmente dispone la Policía Local acumulan, como pocos, "más de 200.000 kilómetros". Desde el SIP, a través de su portavoz, Gabriel Cordones, informaban ayer que había recibido noticias de que el Ayuntamiento va a liberar una partida de 2.000 euros "algo que no sabemos para qué servirá, me imagino que para comprar piezas viejas en un desguace. No hay visos ni mucho menos de comprar coches nuevos", destacó a este periódico.

Hace apenas una semana había tres coches patrullas de la Policía Local en activo. "A uno de ellos -como ya informara este medio en ediciones anteriores- se le cayó una pastilla de los frenos y no tuvo un accidente de milagro cerca de Nueva Jarilla y el miércoles se averió otro. Y nos hemos quedado con uno. Los compañeros están haciendo su trabajo caminando y no podemos ir a zonas lejanas".

Desde el SIP se ensalza el trabajo de la plantilla. "No te vas a quedar sentado en la Jefatura, como agente te echas a la calle y haces tu trabajo pero en malas condiciones". Esta escasez de medios ha provocado situaciones harto desagradables, destacó el portavoz del SIP, "como el del compañero que se desgañitó pidiendo ayuda para la mujer que falleció atropellada. Es un desasosiego".

Tanto el centro como los barrios estuvieron ayer vigilados por patrullas peatonales de la Policía Local, destacaron las referidas fuentes que añadieron que "en caso de tener que atender un servicio urgente se tira de las motos de la Policía Local". Cabe destacar que "tirar de las motos en la Policía Local supone desnudar un santo para vestir a otro. Ellos están para regular el tráfico y los puntos negros de la ciudad donde suelen producirse retenciones. Si pasa algo grave y se les remite al lugar lo que está completamente claro es que medio Jerez se va a quedar colapsado por problemas de tráfico", destacó Gabriel Cordones.

Desde el SIP se considera que esta falta de medios no es casual. Es más, entienden incluso que "se trata de una vendetta contra la Policía Local y lo peor de todo es que lo está pagando la ciudad de Jerez. Y todo ello con el objetivo de desprestigiarnos".

De otro lado, cabe destacar que en un comunicado remitido a los medios de comunicación el SIP destacó que "cuando parecía que era improbable caer más bajo, en cuanto a la penosa imagen que hasta ahora demostraba el parque móvil de la Policía Local de esta ciudad, dado que los servicios propios de vigilancia se estaban realizando únicamente por dos radio patrullas ahora tan sólo uno tiene a su cargo la vigilancia de toda la ciudad de Jerez así como de sus casi 30 pedanías y núcleos rurales".

"A pesar de lo extremo de esta situación, el Gobierno Municipal aun no se ha dignado en pronunciarse, ni en los medios de comunicación para informar de alguna posible solución que tranquilice a la ciudadanía, ni por supuesto ante el sindicato mayoritario de esta institución policial. Esperamos y deseamos, no sin inquietud y temor, que las grandes citas que se aproximan en la ciudad -Semana Santa, Gran Premio de Motociclismo y Feria del Caballo- se puedan desarrollar con la normalidad de otros años".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último