Urbanismo asegura que lleva "desde agosto" exigiendo a Telefónica y Endesa el soterramiento de Las Flores

Los postes de telefonía junto al stop de la calle Golondrina con la avenida de Espera. / Pascual
Redacción

06 de febrero 2022 - 16:14

Varias torretas que sujetan el cableado de telefonía han quedado en mitad de los nuevos carriles que recientemente se han construido en la barriada Las Flores. La ampliación de la calzada de la avenida de Espera y de la calle Golondrina de este enclave ubicado en la zona norte de la ciudad ha provocado esta controvertida imagen, especialmente la de dos postes que han quedado en medio de uno de los carriles en el cruce entre ambas vías, junto a una señal de stop cuya imagen se ha hecho viral en estos últimos días.

Antes de ejecutarse esta obra, estas torretas estaban en los bordes de la calzada. Sin embargo, al ampliarse ambas vías han quedado en mitad de los nuevos carriles. El proyecto de obras, ejecutado por el Ayuntamiento, prevé la instalación de una canalización soterrada para el cableado de telefonía así como para la nueva red de media tensión eléctrica que dé servicio a las parcelas anexas; sin embargo, el gobierno municipal explica que estos trabajos deben ser acometidos por Telefónica y Endesa, de ahí que aún se mantenga el tendido.

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, asegura que su área lleva "desde agosto" exigiendo a ambas compañías suministradoras que proceda al soterramiento del cableado, así como a la retirada de los postes. "Es un problema que no solo estamos sufriendo nosotros sino también otros ayuntamientos", asevera.

Mientras tanto, los trabajos de urbanización que ha acometido el Ayuntamiento, y que fueron encargados a la constructora Martín Casillas SLU por un importe de 665.000 euros aproximadamente, ya están concluidos desde hace unas semanas. Ahora bien, ha quedado pendiente el soterramiento de este cableado que impide que los nuevos carriles de ambas calles puedan utilizarse. Díaz se muestra crítico con estas compañías. "Estamos sufriendo la dictadura de Endesa y Telefónica", sentencia.

Las obras ejecutadas por el Ayuntamiento en Las Flores consisten en la primera fase de la finalización de la urbanización de esta zona de la ciudad que quedó inconclusa hace más de 10 años debido a la quiebra de la empresa. De este modo, se ha intervenido en dos tramos de la avenida de Espera, en la calle Golondrina y en otras dos vías que no tienen denominación asignada en el callejero municipal (son las vías 4281 y 4284).

El mantenimiento de estas torretas en mitad de los nuevos carriles fue denunciado días atrás por redes sociales por parte del presidente de la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad. Días más tarde, el representante vecinal comentó que, tras hablar con el Ayuntamiento sobre este asunto, las obras “no están terminadas”, aunque tienen que ser las compañías suministradoras de telefonía y electricidad (Telefónica y Endesa, respectivamente) quienes realicen la retirada de los postes y el soterramiento del cableado.

Por este motivo, anunció que la entidad vecinal procederá a realizar las “oportunas reclamaciones” ante ambas compañías para que actúen de inmediato. Asimismo, el presidente de Solidaridad hacía un llamamiento para que se repongan los elementos de seguridad que se habían colocado en estas torretas para que sean visibles a conductores y peatones. Estos han desaparecido días atrás, aunque han vuelto a ser repuestos.

No obstante, en esta obra se puede comprobar otra singular imagen puesto que el proyecto elaborado por el Ayuntamiento no contempla el pintado de las marcas viales de toda la calzada de la avenida de Espera sino únicamente de los nuevos carriles.

Pasos de peatones pintados a la mitad en la avenida de Espera. / Pascual

De este modo, puede verse como los pasos de peatones pintados en distintos puntos de esta avenida se han quedado a medias en una intervención que ahora deberá ejecutar el Ayuntamiento.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último