Preparar el Día de la Biblioteca

Eventos próximos

José García Oliva

14 de octubre 2014 - 07:20

EL 24 de octubre y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil se celebra el DÍA DE LA BIBLITOECA como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios. Como cada año, se distribuirán por las bibliotecas del país el cartel conmemorativo que incluye el pregón, este año a cargo de Antonio Rodríguez Almodóvar, y la ilustración de Carme Solé Vendrell.

Este año se ha dedicado a la recién desaparecida escritora Ana María Matute (26 de julio de 1925, 25 de junio de 2014) que, entre sus numerosos premios, obtuvo el Premio Lazarillo de creación literaria infantil por ‘El polizón de Ulises’ (1965), y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por ‘Solo un pie descalzo’ (1984).

Rodríguez Almodóvar la corona como la Bella Durmiente en un simpático texto dispuesto a recordarnos la fecha y, en tres oraciones elegidas “al azar” de un libro de la escritora, a elogiar el contenido de los libros como memoria del pensamiento: <>

Señala así también los tesoros firmados por Perrault, Grimm y Andersen como los puntos de partida de una biblioteca que se precie.

Para acceder al texto completo basta con visitar la página de la asociación organizadora de la celebración en http://www.oepli.org/.

¿Y qué repercusión debe tener esta fecha y conmemoración en la escuela?

Al encontrarnos aún a principios de curso, pero ya bien iniciado, debiéramos tener listo el horario de lectura de cada curso y el horario de asistencia a la biblioteca del centro, el cómo vamos a organizar los préstamos, los fondos que se han sacado como préstamo para formar las bibliotecas de aula, la decoración (o su arreglo anual), la mascota, el plan de actividades… y la publicación de un posible boletín con el que informar y animar a toda la comunidad educativa sobre todos estos términos.

Es un buen momento para iniciar “el curso bibliotecario” y podríamos poner alguna exposición especial y celebrar algún acto lúdico. ¿Qué tal una merienda y la lectura de “El secuestro de la bibliotecaria”?

stats