Presentada en Jerez la Hermandad Nacional Monárquica de España

Fundada en 1962, da a conocer su actual orientación con un impulso de la institución

Un instante del acto celebrado, ayer, en el Alcázar.
F.a. Jerez

12 de noviembre 2015 - 01:00

Ayer se presentó en Jerez la Hermandad Nacional Monárquica de España, una institución que, pese ser desconocida en la ciudad, cuenta, sin embargo, con un recorrido que arrancó en la década de los sesenta del siglo pasado y que, entonces, pretendía la restauración de la monarquía en España. Esta hermandad "es una Asociación sin ánimo de lucro defensora de la Constitución Española y de la Monarquía Parlamentaria, encaminada a fomentar la institución monárquica y los valores que emanan de ella en beneficio de España y los españoles", reza en sus normas como proclamación fundamental.

El acto tuvo lugar en El Alcázar jerezano con la presencia del teniente de alcaldesa, Francisco Camas, y de José Luis Pérez Ortega, presidente delegado de la provincial de Cádiz, que se ocupó de explicar qué es esta hermandad, sus fines e historia; en definitiva, fue una puesta de largo de la nueva orientación que, a escala nacional, tiene la Hermandad; nuevo rumbo que, obviamente, viene desde la proclamación de don Juan Carlos I como Rey, estableciéndose así la monarquía parlamentaria, modelo actual de la democracia española. En esa etapa, la hermandad languideció al entender muchos de sus miembros que los objetivos fundacionales se habían cumplido con la entronización de don Juan Carlos. Así que hubo que reinventar y reconstruir la hermandad, lo que implicó cambiar los estatutos, abrir la corporación, antes restringida en su acceso y denominada Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, para dejar entrar a todos los que se identifiquen con sus principios: "Pueden pertenecer a la Hermandad Nacional Monárquica de España, cualquier persona, independientemente de su condición social, política u orientación sexual siempre que sea defensora de la Constitución Española, la Monarquía Parlamentaria y del Monarca que la encarna".

En el acto de ayer, se puso de manifiesto la especial implicación de los que en Jerez están al frente de la institución en el objetivo de su revitalización. La ciudad es la sede provincial, dos de los integrantes forman parte del comité nacional, motivos que " nos obligaban a presentarnos en la ciudad", manifestó Pérez. Un aspecto que se dejó claro es que la hermandad no es un partido político ni tiene orientación política alguna; sigue el modelo de monarquía parlamentaria vigente en el que la Corona mantiene una posición neutral: "Aquí hay personas de todo tipo de ideología. Es una institución monárquica y, como el Rey lo es de todos, así se configuran los principios de la hermandad". Tiene una estructura que recuerdas en mucho a las órdenes de caballería ya que sus miembros son, en función de su currículo, oficial, caballero-dama, y comendador-comendadora, además de la Gran Cruz, que ya existía solo para personalidades.

La institución cuenta con dominio web y perfil en Facebook, cuenta con delegaciones en Francia, Italia, Andorra, Suiza, Paraguay, México, Colombia, Brasil y Puerto Rico, todas coordinadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales encargada del buen funcionamiento de la hermandad en estos países.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último