Proyectan la primera planta fotovoltaica de autoconsumo para familias vulnerables en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento avanza en la gestación del proyecto 'Barrio Solar' cuya instalación se ubicaría obre un edificio municipal

Una docena de plantas fotovoltaicas en Jerez esperan la autorización de la Junta

Unos paneles fotovoltaicos en una planta en construcción en Jerez.
Unos paneles fotovoltaicos en una planta en construcción en Jerez. / Miguel Ángel González
Redacción

16 de octubre 2022 - 19:31

El Ayuntamiento de Jerez continúa trabajando en la promoción de un 'Barrio Solar', una iniciativa en la que trabaja la empresa municipal Emuvijesa con la Fundación Acciona.org, destinada a poner en marcha una instalación fotovoltaica de autoconsumo en un edificio municipal. El objetivo es reducir la factura eléctrica de familias en situación de vulnerabilidad energética.

El precedente de este proyecto se encuentra en la localidad onuvense de San Juan del Puerto. En este caso, la fundación corporativa del grupo Acciona instaló una planta fotovoltaica de 100 kW, un proyecto piloto que beneficiará a 43 familias.

La instalación fotovoltaica iría ubicada sobre un edificio municipal, y podría dar servicio energético en un radio de 500 metros. De culminarse, el proyecto requiere de un trabajo de campo en cuanto a información a los ciudadanos, gestión y coordinación, que se llevará a cabo con el personal de Emuvijesa. Para la elección del edificio municipal, se realizará un estudio sobre vulnerabilidad social de las familias de cada entorno.

Las delegadas de Economía y Patrimonio, Laura Álvarez, Vivienda, Ana Hérica Ramos, y Acción Social, Carmen Collado, han mantenido un encuentro con el director gerente de la Fundación Acciona.org, José Gabriel Martín Fernández, y la gerente de Energía de la Fundación, Cristina Ruiz, para continuar perfilando las necesidades técnicas y administrativas de cara a la puesta en marcha de esta acción.

La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, manifestó que se trata de una acción prioritaria, en el ámbito de líneas de trabajo fundamentales "para los que la alcaldesa ha demandado un trabajo transversal desde todas las áreas municipales, como son la atención a la vulnerabilidad social de las familias, y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental".

Cumplir los objetivos en 2025

La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 plantea para el año 2025 unos objetivos de reducción del consumo y gasto eléctrico. Para ello, entre otras medidas, se fijan las líneas del futuro bono social energético, que deberá ser automático y cubrir todas las fuentes de suministro. También, se plantean acciones a corto, medio y largo plazo para la rehabilitación energética de viviendas y de sustitución de antiguos electrodomésticos y equipos por aparatos eficientes.

stats