El juez decreta prisión para uno de los detenidos por el homicidio de la mujer en las Casitas Bajas

Es el propietario de la vivienda donde, al parecer, estuvo la víctima

El otro investigado queda en libertad con cargos

El Juzgado mantiene el secreto sumarial

J.C., cuando fue llevado a su casa el domingo para hacer una reconstrucción de los hechos.
J.C., cuando fue llevado a su casa el domingo para hacer una reconstrucción de los hechos. / Vanesa Lobo

J.C., el vecino de las Casitas Bajas investigado por la muerte de una mujer cuyo cuerpo apareció sin vida en la madrugada del domingo en un contenedor de esta zona del polígono San Benito, ingresará en prisión en próximas horas.

Así, lo ha ordenado en la tarde de este martes el juez instructor que investiga la causa, según informó la Policía Nacional. Mientras, para el otro detenido ha decretado su puesta en libertad con cargos. Eso sí, a ambos se les sigue atribuyendo un delito de homicidio por la muerte de R.V.V., de 39 años de edad.

Ambos fueron detenidos en la madrugada del domingo mientras caminaban por la avenida Tomás García-Figueras por los agentes policiales. Previamente, los servicios de emergencia habían recibido una llamada de vecinos de la zona alertando de que habían sido vistos arrojando lo que parecía un cuerpo humano en un contenedor de residuos. La víctima fue hallada maniatada y cubierta por una cortina.

Las comparecencias ante el juez se realizaron finalmente por videoconferencia en la jornada de este martes, lo que provocó que ambos no tuvieran que ser trasladados desde la Comisaría de la Policía Nacional en La Asunción a la sede de los juzgados de instrucción de Jerez en la avenida Tomás García-Figueras para prestarles declaración. Por el momento, el Juzgado ha decidido mantener el secreto de las actuaciones que ordenó al inicio de las diligencias.

De este modo, la investigación sigue apuntando al homicidio, aunque en la mañana de este martes Canal Sur Radio informara de que, según un primer avance de la autopsia, el cuerpo de la víctima no presentaba signos de violencia, a pesar de contar con una importante herida en el rostro, concretamente en la frente.

En un principio, se barajó que estas podrían haber sido realizadas por un objeto contundente, aunque con posterioridad no se ha descartado que esta se produjera durante el traslado del cuerpo, ya sin vida, al contenedor de la basura de la calle Cepa donde apareció y fue recuperado por los agentes policiales.

Sin embargo, sí se detectaron restos de sustancias estupefacientes en el cuerpo de la víctima, por lo que se ha requerido al Instituto Nacional de Toxicología un estudio más detallado al respecto para determinar las causas de la muerte.

Según los datos recabados por este periódico, aún se está a la espera de cerrar el informe forense donde se concretarán las causas del fallecimiento puesto que tiene que recibirse el análisis del Instituto de Toxicología. De hecho, los investigadores han apurado las 72 horas que tienen de límite en una detención preventiva antes de que los implicados fueran llevados ante la autoridad judicial, quien ha acabado decretado prisión para uno de ellos y la libertad con cargos para el segundo.

J.C. es un vecino conocido en las Casitas Bajas, enclave del Polígono de San Benito donde se crió. De hecho, residía en la vivienda que era de su madre, ya fallecida. Pocas horas después de su detención, la Policía lo llevó a su casa acompañado de la autoridad judicial para realizar una reconstrucción de lo ocurrido puesto que se cree que la víctima pudo estar en ella. El inmueble permanece precintado por si fueran necesarias nuevas inspecciones del lugar para tratar de conocer lo que pudo ocurrir en la madrugada del domingo que acabó con este homicidio.

El principal investigado ya había estado en prisión hasta hace unos meses antes durante varios años por otros delitos. Ahora bien, vecinos de la zona ya alertaron de que en esta vivienda había un continuo trasiego de personas por lo que temían que fuera un punto de venta y consumo de drogas. Uno de los habituales en este lugar era el otro detenido, que ha quedado en libertad con cargos.

No ha trascendido por el momento la vinculación que la víctima tenía con los investigados.

stats