El Programa Familias Lectoras
Programas de fomento lector
Jerez/ANTERIORMENTE comentamos los decretos sobre Lectura y Bibliotecas de la Consejería de Educación y hoy vamos a hacerlo sobre los programas, que tiene en marcha, alrededor de este mismo tema. Comenzamos por la dirección en la que acceder a esta información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares . Ya allí nos encontramos con estos programas: Programa de clásicos escolares; Programa de creatividad literaria; Programa ComunicAcción; Programa Familias Lectoras; Programa de Apoyo a las Bibliotecas Escolares; y el programa general de divulgación Libro Abierto.
Como es lógico, en nuestra página nos vamos a fijar un poco más de cerca en el que a nuestros lectores más les puede interesar de forma general: el Programa de Familias Lectoras. Se define así: “El programa pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística.”
Para ello, los colegios e institutos establecen un programa de trabajo continuo con la firma de compromisos por parte de las familias, con sesiones de lecturas en grupo y sus comentarios, con realización de actividades conjuntas alrededor del tema, con charlas a padres y madres,… y con el apoyo de unos materiales a los que se puede acceder libremente.
Y es aquí donde queremos conectar a las familias que nos lean con el programa del que estamos hablando, si es que el colegio o instituto de sus hijos no se adscribió al mismo y, por lo tanto, no están comprometidos a ponerles en contacto con estos enlaces.
Lo denominan “Colección Familias Lectoras” y están en http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/familias-lectoras/ . Picando en la solapa de la colección accederemos a la presentación, a la colección de los diez cuadernos, a la posibilidad de descargarlos, a más de una veintena de enlaces muy interesantes y los créditos sobre las distintas autorías de los textos.
Los títulos de los distintos cuadernos ya nos avisan del interés de sus contenidos: 1 Leer a los hijos, con los hijos, ante los hijos; 2 Animar a leer en Infantil y Primaria; 3 Leer en la adolescencia; 4 Nuevas alfabetizaciones. Lectura en pantalla; 5 Clubs de Lectores en familia; 6 Bibliotecas escolares al servicio de las familias; 7 Literatura Infantil y Juvenil; 8 La comprensión lectora; 9 El uso educativo de los videojuegos; y 10 Lectura e Internet: ¿Qué aportan las TIC a la lectura?
Sin duda un buen intento de mejorar el hábito lector del alumnado y la implicación familiar en el mismo. Esperemos que “cuaje” y que los índices de lectura sigan subiendo.
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