Cabalgata
La Cartera Real recorre hoy Jerez: horario e itinerario

Programa de actividades de la Noche Europea de los Investigadores 2023 en la Plaza del Arenal de Jerez

La ciencia puede ser muy divertida: romancero de Albert Einstein, probador de fuerza, onomatopeyas, escape rooms, criminalogía, drones y vehículos remotos, realidad virtual, videojuegos, astronomía, flechas, hacer mosto y vino con uvas, en la programación gratuita del viernes 29 de septiembre

Jerez celebra la Noche Europea de los Investigador@s el 29 de septiembre en la plaza del Arenal

Programación de Fotojenia Jerez 2023, Festival Nacional de Fotografía

Programación de la Fundación Caballero Bonald de octubre

La vida de Albert Einstein, a través de un romancero de carnaval.
Redacción

24 de septiembre 2023 - 05:45

Jerez/Nada menos que 62 actividades relacionadas con diversos ámbitos de la ciencia podrán disfrutarse el próximo viernes, 29 de septiembre, a partir de las 18:00 horas en la Plaza del Arenal con ocasión de La Noche Europea de los Investigadores. Este evento, de alcance europeo, está dedicado a la divulgación científica y pretende acercar a la sociedad, de una forma amena, los beneficios que aporta el avance de la ciencia, así como su repercusión en la vida cotidiana.

Más de 3.000 investigadores difundirán su trabajo el próximo 29 de septiembre, a través de casi 1.000 actividades programadas en las calles de las ocho provincias de Andalucía. De igual modo, La Noche Europea de los Investigadores se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. La previsión es que este año puedan participar unas 80.000 personas en los actos proyectados, convirtiéndose así en la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.

La Noche Europea de los Investigadores, que en 2023 cumple su XII edición, está financiada en Andalucía por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por la Comisión Europea. Además, su coordinación depende de la Fundación Descubre, en la que también participa la propia Consejería.

En Jerez, todas las actividades serán gratuitas y dirigidas a todos los públicos, y mostrarán los principales temas de investigación en los que trabajan los expertos de la Universidad de Cádiz y otras 22 entidades participantes. En esta edición, buena parte de las iniciativas se centrarán en las principales Misiones de Horizonte Europa que marca la Comisión Europea: cáncer, adaptación al cambio climático, incluyendo la transformación social; agua y océanos; ciudades inteligentes y climáticamente neutras; así como salud del suelo y alimentos.

Algunos de los enclaves más emblemáticos de la comunidad servirán de escenario para todas estas iniciativas. Es el caso de la Rambla Federico García Lorca (Almería), la Plaza del Arenal, en Jerez (Cádiz); el Real Jardín Botánico y el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el Bulevar del Campus de El Carmen, en Huelva; el Paseo del Salón de Granada; la Plaza de El Corte Inglés, en Jaén; el Paseo del Parque, en Málaga; y la Plaza Nueva, en Sevilla. Con carácter general, los actos comenzarán a primera hora de la tarde y se prolongarán hasta casi la medianoche.

Talleres y microencuentros programados en la Plaza del Arenal

  1. La salud es divertida. Taller / Medicina. La actividad se plantea en tres subtalleres:Primeros Auxilios, Elaboración de jabones y ‘Tod@s cuidamos de los bebés’.
  2. Probador de fuerza ¡Pon a prueba tu fuerza contra la resistencia de los materiales! Taller / Ingeniería. Los participantes probarán su fuerza deformando diferentes materiales y relacionarán la estructura molecular de los materiales con su aplicación en la vida cotidiana.
  3. Cómo funciona una impresora 3D: Fabricando desde cero todo lo que puedas imaginar. Taller / Ingeniería. Esta actividad enseña cómo diseñar una pieza desde cero para su posterior fabricación con una impresora 3D.
  4. Robotimates: reciclando con los ratones. Taller / Educación, Matemáticas, Ingeniería. La actividad que se propone es un taller en el que se emplean robots con forma de ratón, manejados por los participantes.
  5. El cambio climático y Doña Onomatopeya. Taller / Filología, Medio ambiente. Relacionando el mundo lógico, de los conceptos y el mundo sensorial, emocional de las onomatopeyas obtendremos una buena herramienta de sensibilización respecto al cambio climático.
  6. Conciénciate con las lenguas del mundo. Taller / Filología. Taller que vincula la lingüística con la contaminación. A través de dinámicas de juego, enseñaremos los saludos en diferentes idiomas de los países más y menos contaminados del mundo.
  7. Escape rooms: La gamificación para el aprendizaje del inglés. Taller / Filología. Juega nuestros Escape rooms y viaja a través del tiempo y el espacio. Utiliza tus destrezas en inglés para resolver las diferentes pruebas que encontrarás en distintos continentes y visitar sitios en los que nunca has estado (y de los que puede que no vuelvas).
  8. Cuéntame la historia. Taller / Ciencias de la tierra, Ciencias del mar, Medio ambiente. Los sedimentos llegan a los fondos marinos transportados por el viento, los ríos y las corrientes oceánicas, que los redistribuyen y van formando capas con el paso del tiempo. Estas capas son un verdadero registro del cambio climático que ha ido aconteciendo en la Tierra. ¿Seremos capaces de entender el pasado para anticipar el futuro?
  9. ¿Qué se mueve en los océanos? Taller / Ciencias del mar. Identificar, medir y ubicar animales marinos; ¿Cuánto tardan los residuos en degradarse en el mar?; Colección de crustáceos: ¡Animales extraños!
  10. El fondo marino a tu alcance. Taller / Ciencias de la tierra, Ciencias del mar, Medio ambiente. Para navegar o estudiar el océano se exige conocer muy bien el relieve del fondo marino. ¿Podrán elaborar un mapa del fondo del mar?
  11. Ecoarte, la respuesta educativa a la reutilización. Taller / Educación. Pretendemos realizar una sesión de sensibilización sobre la relevancia de la reutilización como respuesta a la limpieza y recuperación de nuestro océano y nuestros mares, costas y ríos. A través de la realización de proyectos creativos, desde la estrategia EcoArte.
  12. Los poderes del buen ciudadano. Actividad para niños / Taller Educación, Matemáticas, Psicología. Gymkana de apps diseñadas para el aprendizaje matemático, colaborando con Babyradio y representando diversas situaciones relacionadas con el cuidado y el respeto al medio ambiente.
  13. Math & Fun: La nueva medicina. Taller / Educación, Matemáticas, Medicina. Actividades relacionadas con la investigación en oncología y el apoyo a los pacientes: Una de ellas será la presentación de ejemplos y simulaciones de las matemáticas aplicadas en medicina. Otra será de la realización de actividades lúdicas dirigidas hacia los más pequeños, además de un stand informativo sobre la donación de sangre y médula.
  14. Diviértete con la Ciencia. Taller / Física, Matemáticas, Química. Taller ofertado a ‘pequeños científicos’ de edades entre los 5 y 10 años. Los pequeños con sus batas y gafas de laboratorio superarán una serie de retos científicos.
  15. La prueba del delito ¡¡Investiga con nosotros!! Taller / Ciencias Sociales, Derecho, Nuevas tecnologías. La actividad consiste en invitar al público a interactuar con los investigadores participantes y asesorados por estos podrán ver cómo funcionan los diferentes elementos e instrumentos del laboratorio de criminalística -que puedan ser trasladados-, y cómo puede detectarse y/o investigarse el delito. Otra actividad es diseñar un caso, para que a través de información y pistas, los más jóvenes puedan resolver el delito que se propone como actividad para investigar.
  16. La investigación en Criminología y Derecho penal: ¿Qué estamos investigando hoy? Taller / Ciencias Sociales, Derecho. Los investigadores en Derecho penal y Criminología presentarán, en formato breve y divulgativo, lo que se está ‘cocinando’ dentro de las paredes de los despachos y laboratorios del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.
  17. ¿Jugamos juntos para proteger nuestro planeta? Taller / Economía. A través de los juegos colaborativos, el taller pretende sensibilizar a niños/as de entre 5-10 años de la necesidad e importancia de colaborar para conseguir metas complejas. Para ello, se diseñarán juegos, orientados a la temática de la adaptación al cambio climático y la transformación social.
  18. El acceso a la justicia de los inmigrantes y refugiados: El Estrecho de Gibraltar y el caso de los refugiados climáticos. Taller / Derecho. El principal objetivo de esta actividad es dar a conocer cómo se garantizan los derechos fundamentales de inmigrantes y refugiados en España, y el acceso a la justicia en un contexto donde el cambio climático se está constituyendo como motor de la inmigración.
  19. Planeta Talentum. Taller / Ciencias de la Tierra, Educación, Ingeniería, Matemáticas, Medio ambiente. Dos talleres interrelacionados a través de un mismo hilo conductor: el cambio climático y la sostenibilidad. El primer taller es una muestra explicativa de maquetas a gran escala de fuentes de energías renovables;como segundo taller, un Escape Room en formato carpa llamado “La llave del cambio climático”.
  20. Ver lo pequeño a lo grande: el microscopio. Taller / Educación, Medio ambiente. Veremos imágenes de elementos pequeños del entorno (insectos, partes de flores y hojas, fibras textiles, cabellos, etc.) a través de un microscopio portátil, ampliadas en la pantalla de un ordenador.
  21. ¿Cómo podemos conocer el estado de salud de un suelo? Taller / Educación. Consiste en evaluar el estado de salud de varias muestras de suelo a través de técnicas e instrumentos científicos que permitan a la ciudadanía: 1) contribuir a una mejor comprensión del modelo de suelo desde una visión sistémica, 2) tomar conciencia sobre la relevancia de conservar los suelos tanto como medida para mitigar el cambio climático, como por su implicación en la producción de los alimentos y salud de las personas; 3) despertar el interés y por temas científicos y conocer buenas prácticas para conservar el estado de salud de los suelos.
  22. La Biotecnología de las estrellas – Cádiz. Taller / Biotecnología. La Biotecnología es una ciencia con un sinfín de posibilidades, entre ellas, queremos destacar cómo ésta nos permitirá vivir más allá del planeta Tierra en el futuro. Gracias a la investigación, se nos permite conocer desde nuevos planetas posiblemente habitables, hasta qué cultivos serían viables para crecer en estos.
  23. Tus residuos son nuestros recursos. Taller / Medio ambiente. El principal objetivo de la actividad se centrará en la prevención en la generación de los residuos y en el establecimiento de una serie de pautas o buenas prácticas que propicien su posible aprovechamiento a través de la reutilización y el reciclaje.
  24. ¿Qué pasa en tu costa? Taller / Ciencias Sociales. Un taller adaptado a diferentes edades enmarcado en el área de conocimiento de análisis geográfico regional y relacionado con la ordenación del territorio y la gestión costera.
  25. La vida secreta del sedimento. Taller / Biología, Ciencias del Mar, Medio ambiente. El objetivo es familiarizar os con la gran riqueza de formas de vida que viven habitualmente en los sedimentos marinos, muchas de las cuáles pasan totalmente desapercibidas.
  26. ‘Métodos de monitorización de basuras marinas y microplásticos’. Taller / Ciencias del mar, Medio ambiente. Procesamiento y análisis de muestras de microplásticos y basuras marinas provenientes de diferentes matrices ambientales.
  27. El mar en un tanque y viendo el viento. Taller / Ciencias de la Tierra, Ciencias del mar. En este taller se mostrarán los riesgos a los que están expuestas las ciudades costeras como consecuencia del cambio climático, mediante la realización de experimentos en tanques. Además, se expondrán diversas medidas de adaptación al cambio climático.
  28. Saber y nadar: Supera el reto. Taller / Biología, Ciencias del mar, Química. Con esta propuesta se pretende acercar la ciencia, principalmente marina, a todos los públicos. La actividad consistirá en una ruleta de preguntas (tipo Pasapalabra), que irá asociada a cuatro mini-actividades.
  29. Biodiversidad Marina... divertida. Taller / Biología, Ciencias del mar, Medio ambiente. A través de juegos se trata de acercar a un mejor conocimiento de la biodiversidad (principalmente animal) a los más jóvenes. Así, se explicará también la importancia de todas las especies de los ecosistemas marinos, por muy pequeñas e insignificantes que pudieran parecer, de modo divertido.
  30. Uso de sensores embarcados en drones para investigación medioambiental. Taller / Biología, Ciencias de la Tierra, Ciencias del mar. Se trata de mostrar cómo se hace la investigación en diversos temas medioambientales usando sensores avanzados embarcados en drones: sensores térmicos, multiespectrales, hiperespectrales, y RGB, con distintos tipos de plataformas.
  31. El uso de los vehículos autónomos marinos en el conocimiento y protección de los océanos. Taller / Ciencias del mar. El taller de manejo de ROV (vehículo operado remotamente) ofrecerá a los niños de entre 10 y 15 años, la posibilidad de manejar un vehículo de exploración marina en un entorno controlado.
  32. Ciencia participativa reSEArch EU. Creación de herramienta para crear una nube de palabras en directo; Crear una pequeña Science Póster que incluya los valores del proyecto en inglés y español (reSEArch EU).
  33. El uso de los videojuegos de realidad virtual inmersiva en fisioterapia. Taller / Medicina. Uso de las Gafas Oculus para el desarrollo de actividades lúdicas en el contexto de la Fisioterapia.
  34. ¿Cuánto sabes de tus huesos? Taller / Medicina. Se realizarán dos tipos de intervenciones: una práctica de reconocimiento y colocación correcta de los huesos del cuerpo humano; y otra de lectura, visualización y comprensión, mediante imágenes y fichas, de información y curiosidades sobre el sistema óseo.
  35. ¿Qué ha pasado después del COVID?: Enfrentando Síntomas y Complicaciones. Taller / Medicina, Nuevas tecnologías. En este taller sobre el síndrome post-COVID, nos enfocaremos en brindar información clara y concisa sobre los síntomas y desafíos que enfrentan los pacientes con síndrome post-COVID.
  36. Mente sana: ¡conoce tu cerebro! Taller / Medicina. La actividad consistirá en presentar en modo puzzle tri y bi-dimensional y de forma simple las distintas áreas cerebrales.
  37. Pon a prueba a tu cerebro, ¿crees en todo lo que ves? Taller / Medicina. Con este taller queremos dejar claro cuestiones sobre la percepción de nuestro entorno y cómo somos engañados’ por nuestros sentidos y por nuestro cerebro.
  38. La magia del cerebro. Taller / Medicina, Psicología. Nuestro objetivo es acercar la investigación en neurociencias desarrollada por el grupo de investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología, de manera divulgativa y amena.
  39. Cerebros parlantes. Taller / Filología. Se propondrán diversas actividades de carácter interactivo con distintos premios y sorpresas para ilustrar cómo comprendemos y producimos el lenguaje y cómo éste depende de distintas áreas cerebrales interconectadas.
  40. Videojuegos como herramienta lúdica para la evaluación del inglés oral. Taller / Filología. Deberás demostrar que tienes madera de espía y probar tu nivel de inglés oral superando las pruebas de nuestro videojuego. ¿Te atreves?
  41. Juego Taller Ali-Alga Parda! Taller / Biotecnología, Medio ambiente. Juego en grupo sobre los diferentes caminos que pueden tomarse en el mundo científico para la revalorización del alga parda Regulopteryx okamurae.
  42. Digitalización del Patrimonio Urbano jerezano (Monumento al Caballo). Taller / Historia, Arte. Digitalización del Patrimonio Urbano de Jerez de la Frontera mediante el empleo de Escáner Láser de corto alcance.
  43. Arqueólog@s subacuáticos por una noche. Taller / Arqueología. Los asistentes podrán familiarizarse con el método y las técnicas empleados, así como con las investigaciones realizadas por la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA y el patrimonio subacuático de la Bahía de Algeciras.
  44. Contaminación Lumínica: Apaga una luz y enciende una estrella. Taller / Astronomía, Educación, Ingeniería, Medio ambiente. ¿Te imaginas un apagón, sin electricidad, sin energía en tu casa o en tu ciudad? Y ¿hasta cuándo o dónde la luz artificial empieza a ser perjudicial?
  45. Vientos estelares. Taller / Astronomía. Toma como punto de partida el proyecto anterior “A 8 minutos luz”, en el que divulgamos sobre las estrellas en general y el Sol en particular.
  46. Astronomía y Astronáutica. Taller / Aeronáutica, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Ingeniería. Trabajaremos sobre la Luna, el Sistema Solar, las grandes misiones de exploración, el planeta Tierra, el planeta Marte, etc. Llevaremos maquetas y elementos muy visuales, como un Sistema Solar Gigante.
  47. Pequeños investigadores. Taller / Medicina. A través de este caso práctico pondrán en práctica los conceptos de nanotecnología, haciendo más efectivos los tratamientos y consiguiendo mejores resultados para el paciente.
  48. La historia de Lino el Centrosauro. Taller / Medicina. La actividad busca, a través de la historia de Lino, el pequeño centrosauro, concienciar a los niños de la importancia de la investigación.
  49. La investigación en cáncer. Un reto milenario. Taller / Medicina. Presentación interactiva sobre los hitos que, a lo largo de la historia, han marcado la investigación en cáncer, desde 1,7 millones A.C. hasta la actualidad, mostrando que el cáncer no es una enfermedad de hoy.
  50. Cañas y barro: haz tu cerámica neolítica. Taller /Arqueología. Los participantes podrán crear sus propios cuencos neolíticos con las técnicas propias de la arqueología experimental.
  51. Un paisaje arqueológico. Taller / Arqueología. Serie de cartelería que permita reflexionar acerca de los países arqueológicos y la necesidad de protegerlos como parte de nuestro patrimonio.
  52. Talla lítica: aprende a hacer tu propia flecha. Taller / Arqueología. Los participantes podrán fabricar su propia flecha de sílex con las técnicas prehistóricas más conocidas.
  53. Falsos mitos populares sobre la ciencia. Taller / otros. 15 experimentos que cuestionan otros tantos mitos erróneos que exhibe la ciudadanía. Al mismo tiempo, se publicitará el Club de Ciencia Joven del Ateneo de Jerez y la convocatoria del IV Certamen para Jóvenes Investigadores del Ateneo de Jerez y el I Ciclo de Coloquios sobre Investigación en Secundaria.
  54. Los PekEnólogos! Mi primer vino. Taller / Agricultura, Alimentación. Los más peques de la casa llevarán a cabo sus primeros pasos como enólogos, desde el campo hasta la botella… Tendrán que seleccionar la uva, exprimirla y obtener su propio mosto. Los más atrevidos se podrán llevar el mosto para que fermente y ver como poco a poco se convierte en vino en sus casas. Para rematar, ellos mismos diseñarán la etiqueta de su botella y pondrán nombre a su vino.
  55. Divulgación del proyecto ZeroW ‘Innovaciones para reducir a cero la pérdida y el desperdicio de alimentos’. Microencuentro / Alimentación. Divulgar datos sobre el desperdicio de alimentos. Enseñar al público alimentos ‘feos’ pero con igual calidad y seguridad alimentaria.
  56. Inteligencia artificial en imagen radiológica. Microencuentro / Ingeniería, Nuevas teconologías, otros. La importancia de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en salud en el contexto de la nueva medicina de precisión y la detección temprana de patologías.
  57. INDALO: una red para la vigilancia de los efectos del cambio global en la Biodiversidad andaluza. Microencuentro / Biología, Ciencias del mar, Medio ambiente. En qué consiste la red de Infraestructuras científicas para el seguimiento y adaptación ante el cambio global y su impacto en la biodiversidad en Andalucía.
  58. Romancero de carnaval: “Quillo, relativiza un poco”. Actividad de ocio física. Romancero de Carnaval que cuenta, de forma amena y divertida, la vida de Albert Einstein; fusionando, así, ciencia y humor.
  59. Más vale un mal acuerdo que un buen pleito. Microencuentro / Derecho. Dar a conocer cuáles son los medios alternativos de resolución de conflictos que ya existen, así como otros más novedosos que están por venir.
  60. Los incendios forestales no son malos por naturaleza. Microencuentro / Biología. Educación ecológica. La sociedad debe conocer la visión de la ciencia sobre los incendios forestales. Los incendios son ciertamente peligrosos para las personas, pero no necesariamente para la biodiversidad.
  61. Descubriendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible para construir. Microencuentro / Educación. El taller planteará de una manera lúdica los diversos ODS a través de una presentación adaptada al público infantil.
  62. Larvas de MAR-UCA. Microencuentro / Biología, Ciencias del mar, Medio Ambiente. La actividad buscar descubrir al público general los avances y proyectos científicos que están desarrollando varios jóvenes investigadores del INMAR en cada una de sus 5 temáticas de investigación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último