Conoce qué hacer si pierdes o te roban a tu mascota en Jerez

Durante el año pasado, el Centro de Protección Animal de Jerez registró la entrada de 640 animales y de ellos, muchos fueron mascotas perdidas que consiguieron volver a su hogar

El Centro de Protección Animal de Jerez registra 50 animales abandonados y perdidos en menos de un mes

Requisitos para poder adoptar a un perro o un gato en el Centro de Protección Animal de Jerez

Dos policías junto al perro perdido en el Ayuntamiento de Jerez.
Dos policías junto a un perro perdido durante la Navidad en Jerez. / Miguel Ángel González
M.V.

30 de enero 2024 - 09:49

Durante el año pasado, el Centro de Protección Animal de Jerez registró 640 animales y de ellos, muchos fueron mascotas perdidas que consiguieron volver a su hogar. Desde la delegación de Protección Animal informan de los pasos a dar en caso de pérdida o el posible robo de su mascota.

Lo primero que debemos hacer ante el supuesto robo o extravío de la mascota es:

  • Acudir a la Policía Local o Nacional y denunciar la pérdida del animal
  • Contactar con un veterinario para que haga constar en el Registro Andaluz de Información Animal (RAIA) la pérdida del animal. La Red Andaluza de Identificación Animal, dependiente de la Junta de Andalucía, está gestionada por el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y en ella están inscritos todos los animales de compañía, perros, gatos y hurones, que cuentan con un microchip.
  • En la denuncia también debemos dar nuestros datos personales, la fecha y el lugar donde se perdió o creemos que nos lo robaron.
  • Paralelamente y a la mayor brevedad posible debe contactar con el Centro Municipal de Protección Animal facilitando las características del animal, número de microchip en su caso y números de teléfonos para la comunicación a los propietarios de un posible encuentro del animal.

Una vez interpuesta la denuncia y comunicada la pérdida al Centro Municipal de Protección Animal se recomienda al propietario:

  1. Que lo comunique a asociaciones protectoras y visite los centros veterinarios de la zona comunicando la pérdida del animal y dando el número de chip para que se tenga constancia de lo sucedido y se pueda localizar en caso de que aparezca el animal o alguien lo entregue.
  2. También se pueden visitar asociaciones y protectoras de animales.
  3. Se recomienda igualmente poner carteles con la foto de la mascota y nuestros datos de contacto solicitando la colaboración de los vecinos de la zona donde el animal se ha perdido.
  4. Si tenemos la certeza de que la mascota ha sido robada debemos interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, aportando el mayor número de pruebas posibles.
stats