Protesta de los agricultores en Jerez: "No queremos vivir de subvenciones, queremos competencia justa y precios dignos para el campo"
Una de las manifestantes asegura que los agricultores están viviendo situaciones "denigrantes" y no pueden "llegar a final de mes"
Los agricultores paralizan la A-381 en Jerez con cortes intermitentes
Sevilla, incomunicada por la protesta de los agricultores de este 14 de febrero
Jerez/"Mi madre siempre ha trabajado en el campo, ella venía contenta porque le encantaba su trabajo. En mi casa siempre hemos comido gracias al campo y le debo mucho al campo, porque gracias a él hemos podido estudiar mi hermana y yo". Son declaraciones de una de las manifestantes, a pie de carretera en la A-381 en Jerez, donde los agricultores se están concentrando este martes. Como familiar directa de agricultores está apoyando las protestas y lo hace dejando claro que, salvo excepciones, las concentraciones se están realizando sin incidentes. "Sabemos que estamos causando molestias y pedimos disculpas por ello, pero sólo estamos parando camiones y máximo una hora", asegura, aclarando que "sólo no hemos dejado pasar a los que vienen de fuera y nos hacen competencia desleal".
Como afectada por la situación del campo, denuncia que muchos de los camiones que están encontrando "vienen con matrícula española pero con productos de Marruecos que después se venden como si fueran españoles y los reetiquetan en los almacenes", afirma. "Eso es competencia desleal y mentir al consumidor, son dos delitos", añade, asegurando que sabe bien de que habla "porque estoy graduada en temas de economía y empresa".
Para ella es fundamental que la población conozca "el problema, tenemos que darnos cuenta de lo que de verdad comemos y a donde va nuestro dinero. Da igual lo que seas, todos comemos del campo y por eso nos afecta a todos". Por eso la reivindicación está clara: "Queremos una competencia justa y unos precios dignos. No queremos vivir de ayudas ni de subvenciones, queremos vivir del campo como siempre se ha vivido y como siempre se ha hecho en España".
Como ejemplo de lo que está ocurriendo, explica que su tío se ha visto obligado a arrancar la mitad de las once hectáreas de almendras que tenía. "Le pagaban el kilo a 2,16 euros cuando en los supermercados se vende a 16 euros. Así no hay forma de llegar a final de mes por más que queremos", lamenta. En la misma línea, añade que "un kilo de limones nos lo pagan a 15 céntimos y en el supermercado te cuesta 2 o 3 euros, eso es denigrante".
"Los precios siguen subiendo y a la mitad de familias le cuesta costearse la cesta de la compra", lamenta, mientras denuncia que "estamos importando productos que tenemos aquí y exportando los nuestros", asegura esta vecina de El Puerto de Santa María.
También te puede interesar
Lo último